El rumor que comenzó a circular con mucha fuerza en la mañana europea del jueves, finalmente llegó a la comunicación oficial por la noche: ¡Lewis Hamilton correrá en Ferrari en 2025
NotMid 01/02/2024
DEPORTES
El cimbronazo pegó fuerte este jueves cuando comenzó el runrún que ubicaba al heptacampeón de F1 en la Rossa. La ola fue creciendo a medida que los principales medios de Europa recogían en guante. Entre ellos, la cadena Sky, dueña de los derechos de transmisión en Inglaterra y con muy buena llegada al británico.
Mientras tanto, Toto Wolff, director de Mercedes, y James Allison, director técnico, convocaban a una reunión de urgencia de los altos mando del team alemán para las primeras horas de la tarde y allí se les comunicó a todos los empleados que Hamilton dejaría las Flechas de Plasta al final del año, anuncio que dejó boquiabiertos a más de uno.
Solo quedaba en anuncio oficial, que llegó en el anochecer de Europa. Así, Hamilton se subirá a su tercer equipo en la máxima categoría, tras debutar en McLaren en 2007, en aquella tormentosa relación con Fernando Alonso, y mudarse, con el título de 2008 bajo el brazo, a Mercedes en 2013 para reemplazar nada menos que a Michael Schumacher. Con la estrella ganó seis títulos, igualó el record de siete del alemán y se convirtió en el piloto con más triunfos en la historia de la categoría. El coqueteo del piloto de Stevenage y la Scuderia llevaban un buen tiempo. Ya desde la época de de Luca Cordero di Montezemolo como presidente de la Rossa y llegando al período de Stefano Domenicali, actual CEO de la F1, como director del equipo rojo. Ahora sí, los caminos se unirán en 2025, cuando el inglés ya tenga 40 años.
El principal impulsor de la llegada de Hamilton a Ferrari es John Elkann, presidente de la casa de Maranello. Es más, Toto Wolff confesó en octubre pasado que el corredor y el pope de la firma italiana habían tenido una cena. A pesar de ese mitin, sazonado con manjares, Lewis firmó la extensión del contrato con Mercedes. El vínculo del británico con el equipo alemán vencía al cierre de 2023 y lo amplió por dos temporadas más, con una condición: 1+1. Esto es, al cierre del primer año, existía la cláusula de salida. Y el siete veces campeón hizo uso de la opción antes de comenzar el primer campeonato del nuevo contrato.
¿En cuánto cerró Elkann su berretín de contar con Hamilton? Pronto se sabrá. Eso sí, el inglés resignó el segundo año del vínculo renovado con Mercedes por el que recibiría 55 millones de euros, lo mismo que acumulará en sus arcas este año.
Ferrari había mostrado señales de que algo se estaba cocinando entre bambalinas. Una semana atrás, desde Maranello se anunció la extensión del contrato de Charles Leclerc, que vencía al final de este año, aunque no se comunicó el plazo del vínculo, apenas dijeron que era multianual. Medios italianos aseguran que tendría una cláusula de salida en 2026 y que su sueldo será de 30 millones de dólares por año, más cinco de bonus. El apuro de renovar al monegasco contrastó claramente con la pereza demostrada para estirar el vínculo de Carlos Sainz, que también se termina al final de 2024. El español presionaba para comenzar 2024 con su contrato ya extendido y no pasar penurias a futuro, pero nadie recogía en guante en las oficinas del Cavallino. Algo había… Y vaya si lo hubo.
Si bien todo fue manejado directamente por Elkann, el director de Ferrari, Frédéric Vasseur no dudó en dar su visto bueno a la contratación de Hamilton, aunque nadie se lo hubiera preguntado. Es que el francés y el inglés ya trabajaron juntos y fueron campeones en GP2 en 2006 con el equipo ART, que fuera fundado por Vasseur y Nicolas Todt, el hijo de Jean. “Durante 20 años estuve hablando con Lewis cada semana de cada mes. En Baku hablé con él delante de todos y comenzaron a hablar de eso. Si hubiera firmado a cada uno con los que hablé hubiera gastado una fortuna”, contó el director de Ferrari hace un tiempo. Sus caminos volverán a unirse 19 años después.
La Fórmula 1 vive un movimiento impactante. La Rossa no logra un título de pilotos desde 2007, de la mano de Kimi Räikkönen, y de Constructores desde 2008. El intento de reverdecer laureles con Sebastian Vettel no tuvo el resultado esperado. ¿Será con Lewis? Otra duda que flota, ¿cómo será la convivencia con Leclerc? El monegasco fue ungido como primer piloto de la Scuderia, pero difícilmente lleven a Hamilton como partenaire. La batalla de los autos rojos promete ser muy interesante. Eso sí, habrá que ver si Ferrari logra, al fin, hacer un auto competitivo y con chances de ser campeón. Lewis quiere su octavo título para destronar del sitial más elevado a Schumacher, justamente el último gran ídolo de los tifosi. Por lo pronto, la movida tuvo un éxito abrumador: las acciones de Ferrari subieron 9,21% en un solo día.
“Será una locura no haber corrido nunca para Ferrari”, dijo Hamilton en 2021. La frase quedó archivada.
Agencias