Sémper acusa al líder del PSOE de “callar” el escándalo dando sitio a Ábalos en las listas de las generales: “Tendrá que dar respuesta”
NotMid 01/04/2024
ESPAÑA
El PP ha revelado este lunes un secreto a voces que se resistía a confirmar: la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tendrá que acudir a la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado, que se constituye este mismo lunes y que los populares controlan con su mayoría absoluta. Así lo ha confirmado el portavoz nacional del partido, Borja Sémper, en una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP.
Además, Sémper ha dejado caer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también es uno de los principales objetivos de esta comisión y lo más probable es que acuda a ella: “Tendrá que dar respuesta”. Pero no ha querido confirmarlo, acudiendo a la fórmula consabida: “Nada se puede descartar”.
“Alguien como Koldo es incapaz de desplegar una trama como la que estamos conociendo, con sus múltiples ramificaciones”, si no tiene el apoyo “de sus jefes”, ha incidido Sémper. “Pedro Sánchez y el PSOE lo sabían todo y lo taparon y callaron haciendo a Ábalos diputado”, ha insistido, tras apuntar que Hacienda ya investigaba en 2022 los contratos de la trama con el Ministerio del Interior y Adif.
“Es imposible que Sánchez no lo supiera, materialmente imposible. La gravedad es que no actuó y metió a Ábalos en las listas”, ha añadido. Fuentes del PP han apuntado después que el ex presidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también podrá ahora ir a la comisión del Senado, toda vez que el PP les abre las puertas a los responsables regionales.
Vaya o no el presidente, lo cierto es que Armengol será una de las primeras personas en pasar por esa comisión, si no la primera. “Vamos a intentar que comparezca con la máxima urgencia”, ha apuntado Sémper. “¿Cómo es posible que la señora Armengol siga siendo la tercera autoridad del Estado? No puede seguir siendo ni un minuto más la presidenta del Congreso”, ha dicho, tras apuntar que ella misma podría haber tenido relación con Koldo García Izaguirre, el asesor del entonces ministro José Luis Ábalos en torno al que gira la trama de corrupción conocida como ‘caso Koldo’.
“Armengol sigue sin dar explicaciones y tendrá que darlas en el Senado”, y también en la comisión en el Parlament balear que comienza el día 9, ha añadido el portavoz del PP. “Aunque el PSOE se resista, todo se va a acabar conociendo. Vamos a ir sabiendo semana tras semana información del sumario”, ha dicho Sémper, para quien es mejor que los socialistas “lo cuenten todo antes de que se lo tengan que decir al juez”.
El 12 de marzo los servicios jurídicos de la Cámara Alta habían dado ya el visto bueno a que la presidenta del Congreso pudiera acudir a dicha comisión. Al anunciar su creación, los populares reconocieron que no estaba claro si la tercera autoridad del Estado y presidenta de las Cortes Generales podía acudir como una más a la comisión.
Agencias