El presidente ucraniano acusa a Moscú de querer utilizar el proceso de intento de paz iniciado por Trump para ganar tiempo y hacer avances en el frente
NotMid 21/05/2025
MUNDO
La llamada de este lunes entre Putin y Trump no ha cambiado nada en la guerra de Ucrania. Como si fuera el primer día, los drones y los misiles siguen cayendo en territorio ucraniano y Kiev continúa atacando regiones rusas. El presidente de Estados Unidos parece que ya no confía en una solución rápida y mediada por su persona para el conflicto y ha pasado la ‘patata caliente’ al nuevo Papa León XIV, que ha confirmado al Gobierno de Italia que está dispuesto a acoger la siguiente ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia.
Vladimir Putin, que ha visitado este miércoles la región de Kursk por primera vez desde la expulsión de las fuerzas ucranianas aseguró tras la llamada de dos horas que estaba dispuesto a elaborar un memorando con Ucrania sobre un acuerdo de paz. Trump también habló con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que explicó que estaban barajando el Vaticano, Turquía o Suiza como posibles sedes negociadoras, y con varios líderes europeos.
En el frente se ha vivido otra noche de lanzamiento de drones. Las defensas aéreas rusas han derribado esta madrugada 159 drones ucranianos sobre regiones rusas. La mayoría de ellos se encontraban sobre las regiones occidentales de Rusia, pero al menos seis fueron derribados sobre la región de Moscú.
AGENCIAS
Ucrania suspende a un comandante por un ataque ruso que mató a seis militares
La Guardia Nacional de Ucrania ha suspendido de sus funciones al comandante de la unidad a la que pertenecían los seis militares que murieron este martes en un ataque con misil ruso contra un campo de tiro de la región de Sumi, en el noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia, informa Efe.
“Se ha puesto en marcha una investigación de la tragedia. El comandante de la unidad militar ha sido suspendido, la información necesaria ha sido entregada a los órganos correspondientes”, dice un comunicado publicado este miércoles por la Guardia Nacional.
Seis muertos y 10 heridos en un ataque ruso contra un campo de entrenamiento militar
Un ataque ruso mató el martes a seis soldados ucranianos e hirió a más de diez, anunció el miércoles la Guardia Nacional de Ucrania, informa Afp.
“Seis soldados murieron y más de diez resultaron heridos como consecuencia del ataque, mientras realizaban ejercicios en el campo de tiro”, explicó la Guardia Nacional en Facebook, añadiendo que “se está llevando a cabo una investigación oficial”
El ministro de Defensa alemán afirma que Trump calculó mal su influencia sobre Putin
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calculó mal su influencia sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado el ministro de Defensa alemán, después de que una llamada telefónica entre ambos líderes no produjera avances en las conversaciones de paz sobre Ucrania, lo que llevó a Europa a anunciar nuevas sanciones contra Rusia, informa Reuters.
“Sospecho que evaluó incorrectamente su postura negociadora”, declaró Boris Pistorius a la emisora de radio Deutschlandfunk, tras los intentos, ahora abandonados, de Trump de presionar a Putin para que aceptara un alto el fuego incondicional de 30 días.
Canadá pone a Ucrania en el primer plano de la reunión de Finanzas del G7
Canadá quiso enviar el martes un “mensaje contundente” al mundo al invitar a un ministro ucraniano a la reunión del G7 de Finanzas, cuyos miembros están divididos sobre el apoyo a ese país en guerra con Rusia y sacudidos por la ofensiva proteccionista de Donald Trump, informa Afp.
Como anfitrión de la cita de titulares de Finanzas del Grupo de los Siete (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá), el ministro canadiense François-Philippe Champagne invitó a su homólogo ucraniano, Serguéi Marchenko.
“Es un verdadero mensaje para el mundo (…), un mensaje muy fuerte de unidad del G7 en apoyo a Ucrania”, explicó Champagne en una rueda de prensa con Marchenko.
Agencias