Un ataque masivo con drones y misiles balísticos deja ocho heridos y miles de hogares sin luz, marcando el pulso de la guerra a solo 24 horas de la reunión en Washington para negociar el fin del conflicto.
NotMid 27/12/2025
MUNDO
Rusia ha lanzado un feroz ataque combinado de misiles y drones contra Kiev en las primeras horas de este sábado, dejando al menos ocho personas heridas —incluido un adolescente de 16 años— y a más de 2.600 familias a oscuras. Las explosiones sacudieron la capital ucraniana durante horas, impactando en al menos siete puntos estratégicos de la ciudad justo cuando la guerra se encamina hacia su cuarto año de desgaste.
Este nuevo castigo sobre la población civil se produce en un momento de máxima tensión diplomática. El presidente Volodímir Zelenski tiene previsto reunirse este domingo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un intento crítico por establecer una hoja de ruta que detenga los combates. Según ha adelantado el mandatario ucraniano, la agenda de la reunión se centrará en dos ejes de difícil encaje: las garantías de seguridad para Ucrania y el destino de los territorios ocupados en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.
Mientras las autoridades militares locales, encabezadas por Tymur Tkachenko, trabajan en la evaluación de daños en los barrios afectados, el Kremlin envía un mensaje de fuerza: cualquier negociación en el despacho de Trump estará precedida por la superioridad de fuego en el campo de batalla.
AGENCIAS
El último ataque ruso deja 320.000 viviendas en Ucrania sin suministro eléctrico
El ataque ruso a Ucrania ocurrido en la mañana de este sábado ha dejado sin suministro eléctrico a alrededor de 320.000 viviendas residenciales, recoge la agencia Reuters de las autoridades locales, que siguen actualizando las cifras de afectados por el último ataque ruso.
Sólo en Kiev se contabilizan 2.600 edficios afectados, 187 guarderías y 138 escuelas. La interrupción del suministro implica que miles de familias han quedado sin calefacción en pleno invierno y cuando la temperatura media es de alrededor de 0 ºC.
En varios puntos de Kiev los ataques alcanzaron edificios industriales y residenciales, según el Servicio de Emergencias de Ucrania. Se han notificado varios incendios en distintos distritos, como Dnipro, Darnytsia, Obolon y Holosiiv.
Entre los daños personales, hasta el momento se contabilizan al menos ocho heridos, entre ellos un menor de edad.
Polonia cierra temporalmente dos aeropuertos por los ataques rusos contra Ucrania
Los aeropuertos de Rzeszow y Lublin, en el sureste de Polonia, fueron cerrados temporalmente después de que las fuerzas armadas polacas desplegaran cazas debido a ataques rusos contra Ucrania, informó este sábado la Agencia Polaca de Servicios de Navegación Aérea en la red social X.
Rusia derriba siete drones ucranianos en uno de los ataques de menor intensidad del año
Las defensas antiaéreas rusas derribaron este sábado siete drones ucranianos, todos en el sur del país, en uno de los ataques menos intensos del año en curso.
“Durante la noche, los sistemas de defensa activos derribaron siete drones ucranianos”, reza el parte del Ministerio de Defensa publicado en Telegram. Cuadro drones fueron abatidos sobrevolando la región de Krasnodar y otros tres sobre Adigueya.
Las autoridades locales informaron posteriormente del cierre de varios aeropuertos, así como del paso terrestre a través del puente de Crimea, que une la península ucraniana, anexionada por Rusia en 2014, con la región de Krasnodar. Del mismo modo, en la ciudad de Sebastopol sonaron las alarmas antiaéreas.
Rusia ataca Kiev con misiles y drones y deja al menos 8 heridos antes de una reunión entre Ucrania y EEUU
Rusia atacó la capital de Ucrania con misiles y drones a primera hora del sábado, dejando al menos ocho personas heridas un día antes de las conversaciones entre Ucrania y Estados Unidos, informaron las autoridades locales.
Explosiones resonaron por toda la capital durante horas mientras misiles balísticos y drones impactaban en la ciudad. El ataque comenzó en las primeras horas de la mañana del sábado y continuaba al amanecer.
El ataque se produjo cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se prepara para reunirse el domingo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mantener nuevas conversaciones en un intento de poner fin a la guerra, que está a punto de cumplir cuatro años. Zelenski dijo que prevén abordar cuestiones como las garantías de seguridad y los asuntos territoriales en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.
Un menor de 16 años figura entre los heridos del ataque, que afectó a siete puntos de la ciudad de Kiev, según informó el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Tymur Tkachenko, en un comunicado publicado en Telegram.
