La expresidenta de Baleares y diputada socialista se convierte en la tercera autoridad del Estado
NotMid 17/08/2023
ESPAÑA
No estaba claro hasta esta mañana, horas antes de que se abriera la sesión constitutiva del Congreso. La XV legislatura ha echado a andar este jueves y con ella, una mayoría absoluta ha elegido a Francina Armengol para presidir la Cámara Baja y convertirse en la tercera autoridad del Estado.
Pedro Sánchez ha conseguido amarrar un acuerdo con ERC y con Junts para situar en la presidencia del Congreso a la socialista Francina Armengol. El pacto con ambas formaciones independentistas garantiza a la ex presidenta balear ser elegida como tercera autoridad del Estado con mayoría absoluta en primera votación y así ha sido con un cómputo de 178 votos -la mayoría absoluta son 176- frente a los 139 logrados por la popular Cuca Gamarra -PP, UPN y CC- y los 33 obtenidos por Ignacio Gil Lázaro de Vox, un partido que al final ha roto su compromiso de votar a la aspirante del PP y ha presentado un candidato propio. No obstante, las dos formaciones catalanas -ERC y Junts- han advertido ya que esta decisión no prejuzga la posición final que adopten a la hora de apostar por la investidura del presidente del Gobierno.
La Ejecutiva de Junts per Catalunya, reunida desde las 8.00 horas para decidir el sentido de su voto en relación con la presidencia del Congreso, anunció a primera hora un “principio de acuerdo” con el PSOE para “facilitar” que acceda al cargo Francina Armengol. Así lo comunicó Jordi Turull a los miembros del órgano rector del partido. No obstante, la fromación no daba aún por cerrado el sí definitivo ya que de los puntos propuestos para lograr el pacto aún restaba uno por cerrar. Las conversaciones y negociaciones se prolongaron hasta el último minuto.
Igualmente, antes de que diera inicio la sesión de constitución del nuevo Congreso, ERC anunció haber llegado también a un pacto con el PSOE para votar a favor de la candidata socialista. El acuerdo cerrado con Esquerra es especialmente trascendente porque además de incluir el uso inmediato del catalán en el Congreso y en las relaciones entre los ciudadanos y la Administración recoge el compromiso de avanzar en la desjudicialización del “conflicto político catalán” por “las vías legales necesarias” lo que supone, en palabras de los propios diputados de ERC, impulsar incluso la tramitación y eventual aprobación de una ley de amnistía.
Por su parte, las demandas principales de Junts para permitir a la candidata del PSOE acceder a la posición de tercera autoridad del Estado pasaban por poder constituirse como grupo propio en el Congreso, algo que en principio era difícil porque no cumplían con todas las condiciones requeridas para ello. Además, el PSOE se compromete a impulsar de inmediato el uso del catalán en el Congreso así como la creación de una comisión de investigación sobre las cloacas del Estado y el espionaje sufrido a través del software Pegasus a diputados y personas relacionadas con el independentismo y probablemente otra sobre los atentados del 17 de agosto en Cataluña.
Agencias