Las centrales tienen grupos de generación envejecidos, pero su actividad es indispensable para evitar un apagón
NotMid 29/09/2023
ESPAÑA
El bloqueo administrativo que ha paralizado las inversión en fuentes de generación eléctrica no renovable en Canarias no sólo ha supuesto un envejecimiento generalizado del parque -ya supera los 25 años de media-, sino que también ha hecho que sea difícil realizar en fecha los mantenimientos programados. De hecho, desde 2020 Red Eléctrica, operador del sistema, trató en diversas ocasiones de aplazar estos trabajos en varios de los grupos de las centrales de las islas porque, de realizarse, se ponía en riesgo la seguridad de suministro ya que no habría capacidad de respaldo.
El operador escenificó con estas advertencias su cambio de postura respecto al cierre de dos grupos en la central de Jinámar, en Gran Canaria, y la de Candelaria, en Tenerife. En 2018, cuando ante el bloqueo que comenzó en 2013 se autorizan algunas adaptaciones ambientales, REE argumentó que no era necesario realizar este proceso en esos grupos porque estas islas necesitaban únicamente 9 MW y 4 MW de potencia, respectivamente.
Endesa solicitó su cierre algo después, el 30 de septiembre de 2020, cuando ya resultaba imposible continuar con su operación. Sin embargo, entonces el operador emitió una opinión desfavorable a dicha solicitud. El sistema, argumentaban, no se podía permitir prescindir de esos grupos. Y en enero de 2022 realizó un informe en el que advertía del déficit de potencia en Canarias que cifraba, precisamente, en la que se había perdido al no seguir contando con la generación que habían perdido Jinámar y Candelaria. 57 MW en Gran Canaria y 127 MW en Tenerife: seis y 31 veces más de lo que dos años antes había calculado que faltaría.
Ya a principios de 2020 se solicitaron retoques en el calendario. Tras el apagón de La Gomera de este verano, Endesa envió un extenso informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que desgranaba los 10 años de parálisis administrativa. En él se recoge una carta enviada por la eléctrica al operador en respuesta a la petición de cambios en el plan anual de mantenimiento de las unidades de Canarias. “No podemos dejar de solicitarles modifiquen sus propuestas de cambios“, pedía Endesa, que alegaba que el retraso supondría un peligro para el sistema y para sus empleados.
“No podemos aceptar poner en riesgo la seguridad del sistema de la isla, de las personas y bienes, omitiendo realizar esos trabajos”, detallaban. Los trabajos, aseveraban en la comunicación, “merecen la calificación de urgentes, pues su retraso conduce a una merma apreciable de la seguridad del sistema de Gran Canaria, y su omisión pondría en riesgo la seguridad de las instalaciones y/o de las personas“. Es más explicaban también que variar el plan -que previamente había aprobado Red Eléctrica- haría que legalmente no estuviesen autorizados a operar los grupos que debían revisarse.
La situación se repitió varias ocasiones en 2022. Ocurrió en febrero y en septiembre en la misma central, Barranco de Tirajana, y afectó a grupos cuya revisión se autorizó en julio de 2021. “Todas estas actuaciones están planificadas para poder realizar al mismo tiempo tanto las revisiones legales (…) como las revisiones propias para poder seguir las recomendaciones de los fabricantes de sus equipos”, contextualizó Endesa.
“La omisión o el retraso de estas actuaciones pondría estas instalaciones en una situación de estrés técnico y operativo, afectando a su integridad”, continuaban. Esto “supondría un riesgo para la seguridad de las instalaciones y de las personas que esta empresa no puede aceptar, e incluso del propio sistema eléctrico de Gran Canaria, debido al elevado riesgo de averías e indisponibilidades”.
Según se detalla en este informe, de los 97 grupos de generación que hay en las nueve centrales de Canarias, 60 tienen más de 25 años, 34 están por encima de los 35 años y 13 superan ya los 45 años de antigüedad. En el caso de Gran Canaria, de los 20 grupos disponibles hay 14 por encima de los 25 años y tres que ya tienen más de 45. En Tenerife hay 23 grupos y únicamente 10 tienen menos de 25 años, mientras que cuatro superan los 45.
Agencias