El conflicto bélico se inició el 24 de febrero de 2022 y continúa cobrándose un alto precio en la vida y el sustento de cientos de miles de personas
NotMid 07/07/2023
MUNDO
IMÁGENES FUERTES (SENSIBLES)
El cuerpo de un civil yace en el suelo durante una exhumación en el área recientemente recuperada de Izium, Ucrania, el viernes 23 de septiembre de 2022.
Una unidad de francotiradores apunta hacia las posiciones rusas durante una operación en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, el sábado 19 de noviembre de 2022.
El humo se eleva desde un edificio en Bakhmut, el sitio de las batallas más duras con las tropas rusas en la región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 26 de abril de 2023.
Yehor, de 7 años, sostiene un rifle de juguete de madera junto a vehículos militares rusos destruidos cerca de Chernihiv, Ucrania, el domingo 17 de abril de 2022.
Un perro junto al cuerpo de una anciana asesinada dentro de una casa en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el martes 5 de abril de 2022.
Una familia que huye del pueblo de Ruska Lozova llega en su automóvil lleno de metralla a un punto de detección en Kharkiv, Ucrania, el viernes 29 de abril de 2022.
Las calles se inundan en Kherson, Ucrania, el miércoles 7 de junio de 2023 después del colapso de las paredes de la represa Kakhovka.
Un paramédico ucraniano ayuda a un residente herido momentos después de un ataque ruso en Kherson, en el sur de Ucrania, el jueves 24 de noviembre de 2022.
Los médicos militares ucranianos tratan a su camarada herido que fue evacuado del campo de batalla en el hospital de la región de Donetsk, Ucrania, el lunes 9 de enero de 2023. El militar no sobrevivió.
Un mensaje escrito en un espejo sucio y roto dice “Ucrania prevalecerá” dentro de la escuela No. 62 gravemente dañada, ubicada en la carretera donde tuvieron lugar los primeros enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas hace un año, en Kharkiv, Ucrania, el viernes. , 24 de febrero de 2023.
Un soldado ucraniano herido yace en una cama dentro de un autobús médico especial durante una evacuación realizada por voluntarios de la organización de paramédicos Hospitalarios en la región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 22 de marzo de 2023.
Médicos militares voluntarios, con nombres en clave Nikita y Polka, vestidos con ropa nacional, comparten un beso durante la ceremonia de su boda en su posición en primera línea en la región de Donetsk, Ucrania, el jueves 29 de junio de 2023.
Una mujer camina entre tanques rusos destruidos en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el domingo 3 de abril de 2022.
Un soldado ucraniano reacciona mientras recibe una inyección durante una evacuación de soldados heridos que participan en la contraofensiva, en una región cercana a la aldea recuperada de Shchurove, Ucrania, el domingo 25 de septiembre de 2022.
El cuerpo de una mujer que murió tras un ataque ruso en una zona residencial yace sobre una cama rodeada de escombros en Uman, en el centro de Ucrania, el viernes 28 de abril de 2023.
Las mujeres se paran junto a un automóvil mientras el humo se eleva en el aire en el fondo después de un bombardeo en Odesa, Ucrania, el domingo 3 de abril de 2022.
Ruslan Mishanin, de 36 años, a la derecha, se despide de su hija de nueve años cuando el tren con su familia parte hacia Polonia, en la estación de tren de Odesa, el lunes 4 de abril de 2022.
Cuerpos sin vida de hombres masacrados por tropas rusas, algunos con las manos atadas a la espalda, yacen en el suelo en Bucha, Ucrania, el domingo 3 de abril de 2022.
Elena camina hacia el cuerpo de su esposo muerto Alexey, quien murió durante un bombardeo en Kharkiv, este de Ucrania, el jueves 26 de mayo de 2022.
Los restos de las víctimas y los fragmentos de un helicóptero militar ruso pueden verse cerca de Makariv, cerca de Kiev, Ucrania, el sábado 9 de abril de 2022.
Un paciente anciano aborda un tren de evacuación médica de MSF (Médicos sin Fronteras) en la estación de tren de Pokrovsk, en el este de Ucrania, el domingo 29 de mayo de 2022.
La residente local Tetiana sostiene a sus mascotas, Tsatsa y Chunya, mientras está de pie dentro de su casa que se inundó después de que la represa Kakhovka explotara durante la noche, en Kherson, Ucrania, el martes 6 de junio de 2023.
Jóvenes cadetes cantan el himno nacional durante una ceremonia de graduación en un liceo de cadetes en Kiev, Ucrania, el martes 13 de junio de 2023.
El personal del hospital cuida a los niños huérfanos en la sala de maternidad del hospital regional infantil en Kherson, en el sur de Ucrania, el martes 22 de noviembre de 2022.
Anton Gladun, de 22 años, yace en su cama en el Third City Hospital, en Cherkasy, Ucrania, el jueves 5 de mayo de 2022. Anton, un médico militar desplegado en el frente en el este de Ucrania, perdió ambas piernas y el brazo izquierdo debido a la explosión de una mina el 27 de marzo.
Una mujer camina a través de barricadas antitanque colocadas en una calle como preparación para una posible ofensiva rusa, en Odesa, el jueves 24 de marzo de 2022.
Halyna Falko, de 52 años, habla con los periodistas mientras observa la destrucción causada por un ataque ruso dentro de su casa cerca de Brovary, en las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 28 de marzo de 2022.
Un automóvil está estacionado debajo de un árbol en la ciudad parcialmente abandonada de Chernobyl, Ucrania, el martes 26 de abril de 2022.
Familiares y amigos asisten a la ceremonia fúnebre de Liza, una niña de 4 años asesinada por un ataque ruso, en Vinnytsia, Ucrania, el domingo 17 de julio de 2022. Con una chaqueta de mezclilla azul con flores, Liza estaba entre las 23 personas muertas, incluidas dos niños de 7 y 8 años, en el ataque con misiles. Su madre, Iryna Dmytrieva, estaba entre las decenas de heridos.
Un niño mira un edificio destruido durante los ataques en las afueras de Irpin, Kiev, Ucrania, el lunes 30 de mayo de 2022.
Un hombre corre mientras recupera artículos de una tienda en llamas luego de un ataque ruso en Kharkiv, Ucrania, el viernes 25 de marzo de 2022.
Los residentes permanecen en el metro de la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, el jueves 19 de mayo de 2022. Aunque los bombardeos en Kharkiv han disminuido y se espera que el metro funcione a principios de la próxima semana, todavía algunos residentes lo usan como refugio temporal contra bombas.
Militares ucranianos en una posición cerca de la frontera con Bielorrusia, Ucrania, el miércoles 1 de febrero de 2023.
Un militar ucraniano camina por la carretera cerca de la aldea de Oskil, Ucrania, el jueves 6 de octubre de 2022.
Los dolientes se reúnen junto al cuerpo de Vladyslav Bondarenko, de 26 años, durante su funeral en Kozyntsi, cerca de Kiev, Ucrania, el lunes 6 de marzo de 2023. Bondarenko, un paracaidista de la brigada aeromóvil, murió cerca de Bakhmut el 26 de febrero de 2023.
Soldados ucranianos disparan artillería contra posiciones rusas cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el domingo 20 de noviembre de 2022.
Soldados ucranianos se tapan los oídos para protegerse del bombardeo de tanques rusos en un refugio en primera línea en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, el domingo 2 de julio de 2023.
Un residente busca sus pertenencias en un edificio de apartamentos destruido durante los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en Borodyanka, Ucrania, el martes 5 de abril de 2022.
Una mujer mira cómo los militares del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ingresan a un edificio durante una operación para arrestar a presuntos colaboradores rusos en Kharkiv, Ucrania, el jueves 14 de abril de 2022.
Un cementerio iluminado por la luz del sol de la tarde cerca de Lviv, Ucrania, el domingo 2 de julio de 2023.
Un soldado ucraniano observa un balón de fútbol durante un partido en Irpin, en las afueras de Kiev, Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022.
Los cuerpos de 11 soldados rusos yacían en la aldea de Vilkhivka, recientemente recuperada por las fuerzas ucranianas cerca de Kharkiv, Ucrania, el lunes 9 de mayo de 2022.
Nila Zelinska sostiene una muñeca que pertenece a su nieta, que pudo encontrar en su casa destruida en las afueras de Potashnya, Kiev, Ucrania, el martes 31 de mayo de 2022. Zelinska acaba de regresar a su ciudad natal después de escapar de la guerra y descubrir que no tiene hogar.
Ucranianos se agolpan bajo un puente destruido mientras intentan huir cruzando el río Irpin en las afueras de Kiev, Ucrania, el sábado 5 de marzo de 2022.
Los cadetes practican con máscaras de gas durante una lección en un refugio antiaéreo el primer día de clases en un liceo de cadetes en Kiev, Ucrania, el 1 de septiembre de 2022.
El cuerpo sin vida de un hombre con las manos atadas a la espalda yace en el suelo en Bucha, Ucrania, el domingo 3 de abril de 2022.
Los cuerpos son colocados en una fosa común en las afueras de Mariupol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022.
Una niña sostiene a su perro mientras se despide de sus abuelos desde un tren de evacuación que partió de Pokrovsk, región de Donetsk, este de Ucrania, el martes 2 de agosto de 2022, hacia una parte más segura del país hacia el oeste.
Empleados de emergencia y policías ucranianos evacuan a la mujer embarazada herida Iryna Kalinina, de 32 años, de un hospital de maternidad dañado por un ataque aéreo ruso en Mariupol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. “¡Mátenme ahora!” ella gritó, mientras luchaban por salvar su vida en otro hospital aún más cerca de la línea del frente. El bebé nació muerto y media hora después, Iryna también murió.
Los trabajadores de una funeraria llevan un ataúd con un cuerpo civil no identificado, que murió en el territorio de la comunidad de Bucha durante el período de ocupación rusa en febrero-marzo de 2022, durante un funeral en Bucha, cerca de Kiev, Ucrania, el viernes 2 de septiembre de 2022.
Agencias