La abrupta decisión del presidente ucraniano pone en jaque todo el proceso de negociación de paz que había emprendido el republicano con Vladimir Putin
NotMid 28/02/2025
USA en español
Tras la agria discusión pública en el Salón Oval con Donald Trump, Volodimir Zelenski abandonó la Casa Blanca sin firmar el acuerdo sobre extracción de minerales que estaba negociando con Estados Unidos. La decisión política de Zelenski abre una inesperada crisis con la administración republicana, que había abierto un proceso de paz en Ucrania con Rusia.
Lo que parecía un día clave en el camino hacia un final a la guerra en Ucrania ha concluido en un enfrentamiento verbal que deja claras las diferencias entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski. En un escenario absolutamente inusual: el Despacho Oval de la Casa Blanca. Y retransmitido en directo, porque ambos han mostrado sus diferencias hasta protagonizar un tenso intercambio ante los periodistas.
Con ambos sentados, Trump abrió la comparecencia asegurando que estaban “bastante cerca” de un acuerdo al final para la guerra en Ucrania. Las palabras sobre el acuerdo económico dieron paso a la advertencia del estadounidense a Zelenski de que tendría que hacer “concesiones”. El ucraniano se mostró contrario a beneficiar a “un terrorista y asesino” como Putin. A partir de ahí, las discrepancias subieron de tono y Trump avanzó hacia la advertencia, “se está jugando una Tercera Guerra Mundial”, y directamente a una amenaza velada. “O alcanzan un acuerdo o los dejamos solos”, espetó al presidente ucraniano.
Una fuente de la Presidencia estadounidense ha avanzado que Zelenski no ha afirmado el acuerdo sobre la explotación de los minerales de Ucrania que le había demandado Trump. Como epílogo, el presidente estadounidense le ha emplazado a regresar a Washington “cuando esté preparado para la paz”.
AGENCIAS
Feijóo, tras la discusión de Trump y Zelenski: “Mala noticia para el mundo. Solo beneficia al causante de la agresión”
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado como una “mala noticia para el mundo” la tensa discusión en la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que el mandatario estadounidense ha reprochado a su invitado que está “jugando con la Tercera Guerra Mundial”.
“Mala noticia para el mundo lo que acaba de ocurrir en la Casa Blanca. Solo beneficia al causante de la agresión”, ha expresado Feijóo en un mensaje en la red social X, en el que también ha defendido que Ucrania “merece ser escuchada” y tener apoyo para “una paz justa”. El líder del PP ya declaró en ocasiones anteriores que no puede haber paz en Ucrania “si no están sentados a la mesa” el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la Unión Europea.
Macron: “Hay un agresor ruso y un pueblo agredido, Ucrania”
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha insistido este viernes en que hay “un agresor, Rusia” y un “pueblo agredido, Ucrania”, y ha pedido “respetar a los que luchan desde el principio”. Macon ha hecho estas consideraciones tras el acalorado intercambio entre Donald Trump y Volodímir Zelenski en la Casa Blanca.
“Hay un agresor, que es Rusia, y hay un pueblo agredido, que es Ucrania”, ha asegurado Macron a los periodistas en Oporto (Portugal), donde completaba una visita de Estado. “Creo que hicimos bien en ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años, y en seguir haciéndolo”, ha agregado.
Zelenski no firma el acuerdo sobre minerales que le demandaba EEUU
Volodímir Zelenski ha salido de la Casa Blanca sin firmar el acuerdo sobre minerales críticos entre Estados Unidos y Ucrania que Trump había exigido, según ha confirmado un alto funcionario de la Presidencia a la agencia Reuters.
Zelenski salió de la Casa Blanca a bordo de un coche negro con banderas ucranianas poco después de que finalizara la reunión, sin hacer declaraciones a la prensa. El texto acordado de antemano recogía que Ucrania compartiría el 50 % de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un posible pacto de paz con Rusia, un compromiso que había generado suspicacias en Kiev ante la falta de concreción sobre las garantías de seguridad para el país invadido por Putin.
El líder de la minoría demócrata en el Senado de EEUU acusa a Trump de “hacer el juego sucio” a Putin
El líder de la minoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, ha acusado este viernes a Donald Trump y a su vicepresidente JD Vance de hacer “el trabajo sucio de Putin”, a raíz de los intercambios verbales extremadamente tensos con Zelenski en la Casa Blanca.
“Los demócratas del Senado nunca dejarán de luchar por la libertad y la democracia”, ha dicho Chuck Schumer en X, compartiendo un vídeo de estos intercambios ante la prensa en el Despacho Oval.
Zelenski abandona la Casa Blanca antes de lo previsto
No hay constancia a esta hora de si finalmente se ha celebrado la reunión que Trump iba a mantener con Zelenski en la Casa Blanca. Tras el enfrentamiento verbal entre ambos en el Despacho Oval, el presidente ucraniano ha abandonado la Casa Blanca antes de lo previsto.
Tras la reunión en el Despacho Oval, Trump y Zelenski tenían programado un almuerzo conjunto y una rueda de prensa, pero ambos eventos han sido cancelados. Estaba previsto que Zelenski interviniera esta noche en un foro del centro de pensamiento Hudson en Washington, aunque tampoco se ha confirmado si esa comparecencia sigue en pie.
Trump anuncia que no negocia con Zelenski y le emplaza a volver cuando esté preparado para la paz
Trump carga contra Zelenski en su red social TruthSocial. El presidente estadounidense acusa al ucraniano de faltar al respeto a Estados Unidos y ha anunciado que no negocia con él.
“Zelenski no está preparado para la paz si América está involucrada”, sostiene Trump. “Siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. No quiero ventaja, quiero PAZ”, continúa en sus reproches el presidente estadounidense. “Puede volver cuando esté preparado para la paz”, sentencia.
La Casa Blanca retira a un reportero de los medios estatales rusos de la Oficina Oval
La Casa Blanca ha retirado a un reportero de la agencia oficial rusa TASS de la Oficina Oval el viernes una vez que se les señaló el asunto, diciendo que el medio estatal ruso no estaba en la lista de medios aprobados para la reunión del presidente estadounidense Donald Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, según ha informado un funcionario de la Casa Blanca.
Trump, a Zelenski en el Despacho Oval: “Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial”
“Desastre absoluto. El esperado encuentro entre Donald Trump y Volodimir Zelenski en la Casa Blanca venía precedido de mucha tensión, desencuentros y diferencias que van mucho más allá de las simpatías personales. Y los peores presagios se han cumplido. En una larguísima comparecencia ante los medios antes incluso de empezar la reunión, los dos líderes han chocado, haciéndose reproches y subiendo la voz entre una creciente tensión”
Trump advierte a Zelenski de las consecuencias de no firmar un acuerdo
El enfado de Trump ha acabado dando paso a la amenaza más o menos velada al ucraniano para que llegue a un acuerdo con EEUU que facilite el fin de la guerra.
“Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos, y si los dejamos solos, lucharán”, ha dicho Trump. “Lucharán, pero no tienen las cartas” ha añadido.
Trump, a Zelenski: “Se está jugando la Tercera Guerra Mundial”
En este ambiente de creciente tensión, el presidente estadounidense ha recriminado su actitud a Zelenski. “Se está jugando la Tercera Guerra Mundial”, le ha dicho.
Trump y Vance acusan a Zelenski de falta de respeto
El ambiente se ha ido enconando y, ante la insistencia de Zelenski en reclamar garantías de seguridad para su pais, Trump y el vicepresidente Vance le han llamado “irrespetuoso”
Trump muestra su irritación con Zelenski
Los desacuerdos en las respuestas de Trump y Zelenski han generado un ambiente de cierta tensión en el Despacho Oval. El estadounidense ha acusado al ucraniano de “ponerse en muy mala posición” y le ha recordado que “no tiene las cartas”, le ha sugerido además que debería estar “agradecido”
Trump dice a Zelenski que tendrá que hacer “concesiones” y el ucraniano le replica que no debe beneficiar a “un asesino y un terrorista” como Putin
En su encuentro, Trump ha adelantado a Zelenski que tendrá que hacer “concesiones”. Pero esta afirmación choca frontalmente con lo expresado por el presidente ucraniano, quien ha mantenido que “no debe haber concesiones” a Putin.
“Creo que es muy importante decirle estas palabras a Putin desde el principio, porque es un asesino y un terrorista, pero espero que juntos podamos detenerle. Para nosotros es muy importante salvar nuestro país, nuestros valores, nuestra libertad y democracia. Y por supuesto, sin concesiones”, ha subrayado Zelenski.
Trump afirma que enviará “armas” a Ucrania
En su comparecencia en el Despacho Oval junto a Zelenski, Donald Trump ha expresado que enviará “armas” a Ucrania. No ha facilitado más detalles, sí ha añadido que no será durante un periodo largo aludiendo a ese hipotético final cercano de la guerra en Ucrania.
Trump se presenta ante Zelenski como un “árbitro” entre Rusia y Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado ante su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que se considera un “árbitro” y un “mediador” entre Rusia y Ucrania para lograr la paz.
“Estoy aquí como un árbitro, como un mediador, hasta cierto punto, entre dos partes que han sido muy hostiles”, ha afirmado en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. “Yo no estoy alineado con Putin, estoy alineado con Estados Unidos y con el bien del mundo” ha sido otra de las frases de Trump.
Trump califica de “muy justo” el acuerdo sobre los recursos ucranianos
Donald Trump ha saludado este viernes un “acuerdo muy justo” sobre los recursos minerales de Ucrania. El presidente estadounidense ha manifestado que el acuerdo será, además, muy bueno, si consigue detener la guerra en Ucrania.
Agencias