NotMid 14/10/2025
USA en español
El presidente Donald Trump confirmó que recibirá a Volodímir Zelenski este viernes en la Casa Blanca, poco después de regresar a Washington tras la firma de un acuerdo de paz en Gaza. La reunión, la tercera entre ambos líderes desde el regreso de Trump al poder, se centrará en la “defensa antiaérea”, un tema de urgencia dado que Rusia ha intensificado los bombardeos contra la infraestructura energética ucraniana (solo este lunes, 30.000 usuarios quedaron sin electricidad en Járkiv). Además, Trump añadió que ve en el presidente turco Recep Tayyip Erdogan un posible mediador para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.
AGENCIAS
Rusia derriba 40 drones ucranianos
Las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche 40 drones de ala fija sobre cinco regiones del país y la anexionada península de Crimea, informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal Telegram.
Según el parte castrense, el mayor número de derribos se registró en las regiones de Bélgorod y Vorónezh -ambas limítrofes con Ucrania-, donde fueron interceptados y destruidos 17 y 12 drones, respectivamente, informa Efe.
Las defensas antiaéreas, añadió Defensa, abatieron dos aparatos no tripulados sobre Crimea y otros tres sobre el mar Negro, cuyas aguas bañan la península anexionada por Moscú en 2014. Los demás drones fueron destruidos sobre las regiones de Nizhni Nóvgorod (3), Tambov (2) y Kursk (1).
Debido al ataque s el aeropuerto de Nizhni Nóvogord, capital de la región homónima, suspendió sus operaciones durante varias horas.
Cortes de luz en Járkiv: 30.000 usuarios afectados
En los últimos días, Ucrania ha sido blanco de nuevas oleadas de bombardeos rusos contra sus infraestructuras energéticas, que amenazan con dejar sin luz ni calefacción a una gran cantidad de ucranianos cuando se acerca el invierno.
Rusia atacó el lunes la ciudad de Járkiv, la segunda más grande de Ucrania, con bombas guiadas, dejando sin electricidad a 30.000 clientes en tres distritos, según informaron funcionarios locales.
El alcalde Ihor Terekhov, señaló en la televisión local que las bombas provocaron daños en un hospital y afectaron las líneas de transmisión eléctrica. Casi 30.000 clientes se vieron afectados por los cortes de energía.
Un reunión para hablar sobre defensa aérea
Volodímir Zelenskihabía dicho el lunes que se reunirá con Trump en Washington el viernes, en un encuentro en el que ambos discutirán la defensa aérea de Ucrania y sus capacidades de ataque de largo alcance.
“Me reuniré con el presidente Trump en Washington esta semana”, había dicho el ucrabiano el lunes por la tarde en una rueda de prensa en Kiev junto a la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas.
“Necesitamos discutir una serie de medidas que quiero proponer al presidente”, agregó, al precisar que también tendría “otras reuniones” con funcionarios estadounidenses. En particular, mencionó reuniones en Estados Unidos con representantes de “empresas militares” y legisladores del Congreso.
“El tema principal será la defensa antiaérea, pero también tendré encuentros con empresas del sector energético”, continuó Zelenski.
Trump confirma que recibirá a Zelenski el viernes
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que recibirá a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el viernes en la Casa Blanca, en la que sería su tercera visita a Estados Unidos desde el regreso del republicano al poder.
“Yo creo, sí”, respondió el republicano este lunes ante una pregunta de una periodista sobre si recibiría al líder ucraniano el viernes en la Casa Blanca, en el avión de regreso a Washington desde Oriente Próximo en su intento por poner fin a la guerra en Gaza.
El mandatario, además, declaró que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, podría ayudarle con otro conflicto, como poner fin a la invasión rusa de Ucrania.
Los líderes de los países mediadores entre Israel y Hamas –Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía– firmaron en Egipto un acuerdo que estipula el fin de dos años de guerra en la Franja de Gaza en calidad de principales mediadores en el conflicto desde los ataques de Hamás contra Israel de octubre de 2023.
