Entre los implicados en diversos casos de corrupción está el general He Weidong, desaparecido de la escena publica desde marzo, ex vicepresidente de la Comisión Militar Central y miembro del Politburó
NotMid 17/10/2025
ASIA
Las autoridades del régimen chino han anunciado la expulsión de nueve altos mandos militares del Partido Comunista de China (PCCh) y del Ejército Popular de Liberación (EPL) por “graves violaciones disciplinarias” y presuntos delitos de corrupción.
El Ministerio de Defensa detalló que las sanciones se aplicaron tras la aprobación del Comité Central del PCCh y la Comisión Militar Central (CMC) para iniciar investigaciones formales. Esta purga masiva afecta a figuras clave de la estructura de defensa, profundizando los recientes escándalos dentro de las fuerzas armadas.
Implicados de Alto Nivel
Entre los implicados más destacados se encuentra el general He Weidong, ahora ex vicepresidente de la CMC y miembro del Politburó. El caso de He Weidong había generado interés internacional desde su desaparición de la escena pública en marzo, con medios occidentales indicando que estaba siendo investigado por corrupción, una información que ahora el anuncio oficial confirma.
También fue sancionado el almirante Miao Hua, ex director del departamento de trabajo político de la CMC. Miao Hua ya había sido destituido en junio y su última aparición pública se registró en octubre de 2024, alimentando las especulaciones sobre su situación.

Distintos altos cargos en una sesión plenaria de la Asamblea Popular Nacional en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China (REG BAKER/Pool vía REUTERS/Archivo)
La Lista Completa de Sancionados
La lista de altos cargos militares sancionados incluye:
- He Hongjun, ex subdirector del Departamento de Trabajo Político de la CMC.
- Wang Xiubin, ex subdirector del Centro de Mando Conjunto.
- Lin Xiangyang, ex comandante del Teatro de Operaciones Oriental.
- Qin Shutang, ex comisario político del Ejército de Tierra.
- Yuan Huazhi, ex comisario político de la Marina.
- Wang Houbin, ex comandante de la Fuerza de Cohetes.
- Wang Chunning, ex comandante de la Policía Armada.
Según Defensa, los nueve sancionados “son sospechosos de delitos graves” que involucran “una suma extremadamente grande de dinero”, calificando los actos como “de naturaleza grave” y “con consecuencias altamente perjudiciales”.
Agencias