NotMid 03/12/2025
USA en español
El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), ha redoblado la presión contra el Tren de Aragua (TdA), la peligrosa mafia transnacional venezolana.
El Departamento de Estado, liderado por el exsenador cubanoamericano Marco Rubio, ha elevado la recompensa por la captura de Giovanni Vicente Mosquera a cinco millones de dólares ($5.000.000), señalándolo como uno de los principales capos de la organización.
Washington declaró al TdA como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) en febrero, calificándola como “una amenaza criminal mortal para todo el hemisferio”.
DJ ‘Rosita’ en la lista de la OFAC: Vínculos con el ‘Niño Guerrero’
La intensificación de las acciones contra el TdA ha sacado a la luz nuevos nombres de la lista de sancionados de la OFAC. Este miércoles, la OFAC incluyó a la famosa DJ y actriz venezolana Jimena Araya, conocida popularmente como Rosita.
Las acusaciones contra Araya son graves: se le señala por facilitar apoyo logístico y financiero a los hombres de Héctor Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero, el líder supremo de la mafia surgida de la prisión de Tocorón.
Los vínculos personales de Rosita con el Niño Guerrero la han puesto en el punto de mira por:
- Facilitar la huida del líder de la cárcel.
- Usar sus giras como DJ en Colombia para las finanzas del grupo criminal.
La amenaza transnacional y la conexión chavista
Giovanni Vicente Mosquera, ya incluido en la lista de sancionados en agosto, es considerado por el Departamento de Estado el hombre clave del TdA en sus operaciones de narcotráfico y finanzas. Sus actividades criminales —que incluyen sicariatos, explotación de redes de prostitución y tráfico de personas, venta de armas, extorsión y microtráfico— han disparado los índices de inseguridad en países como Chile y Perú.
La preocupación se extiende a las altas esferas políticas. La Fiscalía de Chile acusa directamente al TdA de participar en el secuestro, tortura, ejecución y enterramiento ilegal del teniente rebelde venezolano Ronald Ojeda en Santiago. El fiscal chileno apunta directamente a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, de haber contratado al TdA para ejecutar el operativo a más de 7.000 kilómetros de Caracas.
EE. UU. ya ofrecía cinco millones de dólares por la “cabeza” del Niño Guerrero, así como cuatro millones por sus lugartenientes Johan Petrica y Giovanny San Vicente.
Los tentáculos del TdA llegan a España
La operación policial del mes pasado en España confirmó que los tentáculos del TdA han alcanzado Europa. La desarticulación de una de sus células culminó con trece detenidos en una operación que se inició tras localizar al hermano del Niño Guerrero en Barcelona, evidenciando el alcance global de esta mafia.
Agencias
