22 personas murieron el viernes en la región de Jersón y cuatro en Lugansk
NotMid 08/06/2024
MUNDO
Las autoridades rusas han denunciado que este viernes murieron 26 personas y decenas resultaron heridas como consecuencia de los bombardeos ucranianos en las zonas ocupadas por Moscú. Los ataques ocurrieron en Lugansk y Jersón, dos de las cuatro regiones anexionadas por Rusia en septiembre de 2022.
Según especificó Vladimir Saldo, el gobernador instalado por Moscú en Jersón, un doble bombardeo tuvo como objetivo el pueblo de Sadove: una bomba aérea destruyó una tienda “con muchos visitantes y empleados” en el pueblo, antes de que un misil HIMARS golpease la zona, matando a 22 personas e hiriendo a otras 15.
“Tras el primer disparo, los habitantes de las casas cercanas salieron corriendo a ayudar a las víctimas, pero poco después llegó un misil HIMARS”, declaró Saldo, que denunció el “despreciable asesinato de civiles” posibilitado por los suministros de armas occidentales a Kiev y un doble ataque diseñado para “causar el mayor número de víctimas”.
Anteriormente cuatro personas habían muerto y más de 50 resultaron heridas por un ataque con misiles en la ciudad de Lugansk, que provocó el derrumbe de un edificio residencial. También sufrieron daños tres escuelas y tres guarderías.
AGENCIAS
Rusia abre caso penal por terrorismo tras ataque que ha dejado 22 muertos en Jersón
Los investigadores rusos han abierto un caso penal por terrorismo tras el ataque ucraniano contra una localidad de la región de Jersón controlada por las fuerzas rusas, que dejó el viernes por la noche 22 muertos y 15 heridos, informó este sábado el Comité de Instrucción ruso.
“Según la información disponible ahora, como resultado del ataque inhumano y selectivo contra una instalación de infraestructura civil, 22 civiles murieron y 15 personas resultaron heridas”, precisa una nota oficial.
El gobernador ruso de Jersón, Vladímir Saldo, informó anoche de un ataque ucraniano contra una tienda en la localidad de Sadove con “muchos visitantes y empleados”. Según Saldo, cinco de los heridos continúan en estado grave.
Rusia encarcela a un ciudadano francés por recopilar datos militares
Un tribunal de Moscú ordenó el viernes que un ciudadano francés acusado de recopilar información sobre cuestiones militares en Rusia sea encarcelado a la espera de investigación y juicio. Laurent Vinatier fue detenido el jueves en la capital rusa en un momento en el que las tensiones entre Moscú y París se han recrudecido tras las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de desplegar tropas de su país en Ucrania.
Las autoridades acusaron a Vinatier de no registrarse como «agente extranjero» mientras recopilaba información sobre las «actividades militares y técnico-militares» de Rusia, que podría ser utilizada en detrimento de la seguridad del país.
Rusia informa del primer ataque ucraniano con drones contra la región de Osetia del Norte
Por primera vez en los últimos dos años las fuerzas ucranianas atacaron con drones la región de Osetia del Norte, en el sur de Rusia, informaron este sábado las autoridades locales. Según el gobernador local, Serguéi Maniaylo, fueron destruidos tres drones de ala fija que pretendían atacar un aeródromo militar. El incidente no dejó víctimas ni daños, afirmó el funcionario.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez del derribo de 25 drones ucranianos a lo largo de la noche. Los ataques fueron abortados en seis regiones y la anexionada península de Crimea.
Además, las fuerzas rusas destruyeron dos drones navales que se dirigían a la península, según la nota castrense.
Ucrania derriba 9 de los 13 drones lanzados por Rusia en cuatro regiones
La fuerza aérea ucraniana ha informado este sábado de que las defensas aéreas derribaron nueve de los 13 drones que lanzó Rusia sobre cuatro regiones del país. Los drones Shahed fueron derribados sobre la región central de Poltava, las regiones sudorientales de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, y la región de Járkiv, en el noreste, según el comunicado. También fue derribado un misil ruso X-59 lanzado desde la región rusa de Kursk.
Serhiy Lysak, gobernador de la región de Dnipropetrovsk, declaró que el ataque nocturno con drones dañó edificios comerciales y residenciales y también una línea eléctrica.
Al menos 26 muertos en zonas controladas por Rusia
Al menos 26 personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes en varios bombardeos ucranianos contra zonas controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania, indicaron las autoridades de ocupación. Las regiones en las que ocurrieron los ataques, Lugansk y Jersón.
Según Vladimir Saldo, gobernador ruso de Jersón, una bomba aérea destruyó una tienda “con muchos visitantes y empleados” el pueblo de Sadove, antes de que un misil HIMARS golpease la zona, matando a 22 personas e hiriendo a otras 15. “Tras el primer disparo, los habitantes de las casas cercanas salieron corriendo a ayudar a las víctimas, pero poco después llegó un misil HIMARS”, declaró Saldo.
Anteriormente, cuatro personas murieron por un ataque con misiles en la ciudad de Lugansk. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, el ataque ucraniano provocó el derrumbe de un edificio residencial. “El número total de heridos en el bombardeo con misiles de hoy contra Lugansk es de 57 personas. Cuatro de ellas murieron”, declaró en las redes sociales la ministra local de Salud, Natalia Pashchenko.
Agencias