El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que la derrota estratégica de las tropas del Kremlin ya es obvia para todos en el mundo
NotMid 13/05/2022
MUNDO
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que, desde que comenzó la invasión rusa en el país, las tropas rusas han destruido al menos 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales han sido completamente destruidos.
“¿Qué es? Esto no tiene sentido”, señaló el mandatario ucraniano, asegurando que durante la noche de este jueves han atacado escuelas en la región de Chernígov, así como edificios residenciales en la región de Zaporizhzhia y se han registrado ataques, también, en Poltava y Kremenchuk.
“La derrota estratégica de Rusia ya es obvia para todos en el mundo e incluso para aquellos que aún continúan comunicándose con ellos. Rusia simplemente carece de coraje para admitirlo hasta ahora. Son cobardes. Y están tratando de ocultar la verdad detrás de los ataques con misiles, aire y artillería”, ha señalado.
Precisamente en Kremenchuk, se registraron bombardeos por parte de las tropas rusas con misiles contra una refinería, que resultó dañada, según dijo el jefe militar regional, Dimitro Lunin, quien dijo que es el mayor ataque contra la ciudad desde que comenzó la invasión. Asimismo, cifró en 12 los misiles en la región, tal y como ha recogido la agencia de noticias DPA.
La ciudad de Chernigov también fue devastada por las tropas rusas
Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron almacenes de misiles y armas de artillería y municiones de las tropas rusas cerca de Chornobayivka, en la región de Jersón, bajo “control” ruso, tal y como ha confirmado el asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, según recogió la agencia de noticias Ukrinform.
Ucrania también aseguró que la operación especial de evacuación de la planta siderúrgica Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariupol, comenzará con el rescate de militares gravemente heridos y se llevará a cabo en varias etapas.
“Hemos iniciado una nueva ronda de conversaciones sobre la hoja de ruta de la operación especial. Comenzaremos con los heridos graves. Cruz Roja y la ONU se han reunido con los rusos y han acordado una serie de negociaciones”, informó la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk.
Así, explicó que las autoridades ucranianas quieren promover la firma de un documento en el que se detalle “cómo se llevará a cabo exactamente la evacuación de la acería de Azovstal”. “Nos estamos preparando para firmarlo”, indicó, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.
Vereschuk explicó que Azovstal actualmente no solo está ocupada por combatientes del Batallón Azov, sino que también hay soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y guardias fronterizos. “Todos ellos necesitan ser salvados”, dijo Vereshchuk, agregando que Turquía actuará como mediadora.
Agencias