Un gran número de estaciones aplicó este martes subidas superiores a los cinco céntimos por litro en medio de la incertidumbre desatada el lunes por el anuncio de Sánchez
NotMid 30/03/2022
ESPAÑA
El anuncio del Gobierno sobre la extensión de la bonificación en el precio de los carburantes a toda la población tuvo este martes una rápida respuesta en cientos de estaciones de servicio del país. Sólo en un día, el precio de la gasolina y del gasóleo en un gran número de estos establecimientos se disparó por encima de los cinco céntimos por litro, según refleja la estadística de precios que maneja y actualiza cada día la Secretaría de Estado de Energía. Esta cantidad se equipara al ‘esfuerzo’ que el Ejecutivo ha pedido a petroleras y gasolineros como contribución a resolver la crisis de precios energéticos y ayudar a reducir la inflación, mientras que Hacienda asumirá otros 15 céntimos.
El mapa de gasolineras en España ofrece en general subidas de precios el día después de que el presidente Pedro Sánchez anunciase la medida. El nuevo aumento, que en el sector sin embargo achacan al incremento de la cotización internacional de los carburantes, volvió a situar el coste medio del litro de gasóleo en su nivel más alto desde que se inició el conflicto de Ucrania: 1,85 euros.
Estos niveles de precios han obligado a actuar al Gobierno con un plan de choque que, entre otras medidas, intentar abaratar el coste del repostaje. La propuesta se había acotado inicialmente al sector del transporte, asfixiado por los actuales precios del combustible y en paro desde hace dos semanas, pero finalmente se decidió extenderlo al conjunto de conductores, sin importar cuál sea su nivel de renta. Además, el Gobierno obligará a las gasolineras “sean del tamaño que sean”, explican en el Ministerio de Transición Ecológica, a contribuir a la rebaja aportando un descuento por su cuenta mínimo de cinco céntimos por litro.
El anuncio de la bonificación sin la correspondiente explicación técnica tensionó el lunes al sector de los carburantes. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), la gran patronal de pymes propietarias de gasolineras, pidió esa misma tarde al Ejecutivo en un llamativo comunicado público que “clarificara” con urgencia y celeridad cómo se iba a adoptar la medida anunciada unas horas antes tras el temor que había desatado entre muchos de sus asociados.
El Gobierno es consciente de que la ayuda como la actual puede conllevar malas prácticas por parte de algunas estaciones de servicio y ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que analice al detalle la evolución de los precios. “Sería un fraude”, amenazan en el Ministerio de Transición Ecológica. En todo caso, este organismo independiente lleva a cabo desde que se inició la guerra en Ucrania un estudio “gasolinera a gasolinera” de la evolución de los precios utilizando la misma base de datos de Energía, aunque reconoce que se trata de un sector liberalizado donde cada establecimiento tiene capacidad para fijar precios y en la práctica es muy difícil detectar una concertación punible.
Las estaciones de servicio que han disparado por encima de los cinco céntimos en un solo día son realmente una minoría entre las cerca de 11.500 gasolineras que operan en el país. Entre ellas hay establecimientos regentados por petroleras, otros abanderados por éstas y también varias de las denominadas cadenas ‘low cost’. Muchas de ellas están ubicadas en carreteras o zonas rurales donde la competencia es menor. Lo lógico es que a partir de este martes los precios se den la vuelta y comiencen a bajar ante el avance de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra. El precio del Brent cayó este lunes un 8%, por lo que debería ir trasladándose poco a poco al surtidor.
El gran desplome de precios, en todo caso, se prevé para este 1 de abril con la entrada en vigor de la bonificación. La Agencia Tributaria trabaja a contrarreloj para tener listo el sistema de adelantos al que pueden acogerse las estaciones de servicio para aplicar la bonificación pública. Este anticipo no podrá ser superior a los dos millones de euros ni inferior a los 1.000 euros, explican fuentes gubernamentales. Además, Hacienda excluye a las pequeñas instalaciones con ventas inferiores a los 750 millones de euros de aportar el descuento adicional de cinco céntimos por litro.
ElMundo