La empresa de Recursos Humanos, Randstad señala a los CEO de estas empresas como los directivos con los salarios más altos
NotMid 15/02/2023
ESPAÑA
El sector químico y farmacéutico, junto con el de la banca y los seguros son los que ofrecen los salarios más altos a su cúpula directiva, una cifra que oscila entre los 80.000 y los 260.000 euros anuales, dependiendo de si se trata del CEO de la compañía, el director financiero, el director de recursos humanos o el de sostenibilidad, además del tamaño de la empresa. Mientras que aquellos que trabajan en Retail o Hospitality registran los salarios fijos anuales más bajos, entre los 60.000 y 190.000 euros.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del “Informe de Tendencias y Salarios de perfiles de alta dirección” que ha hecho público este lunes Randstad, la empresa de recursos humanos líder en España. El estudio, que analiza las retribuciones de las diferentes posiciones directivas en quince sectores diferentes de la economía apunta a los CEO, o consejeros delegados de estos sectores los mejor pagados, con unos salarios fijos que se mueven entre los 120.000 euros que perciben aquellos que trabajan en pequeñas empresas, 150.000 en empresas medianas y más de 275.000 euros en grandes corporaciones. Una horquilla que, según la compañía encargada del informe, se ha moderado de manera “muy significativa” como consecuencia de una inflación disparada y los altos precios energéticos que ha provocado la guerra de Ucrania.
Este perfil, que destaca por ser el máximo ejecutivo de una compañía por tener “una fuerte visión estratégica, además de acompañarse de un gran equipo de altos ejecutivos que le ayuden a cumplir los objetivos de la organización”, gana de media en torno a 50.000 euros más que el Director Financiero, el segundo ejecutivo más importante de una empresa, quien supervisa todas las actividades y lleva a cabo el papel de líder en el área financiera. Son también los del sector farmacéutico y el financiero los que más ganan de todas las áreas analizadas. Aquellos que desempeñan su labor en empresas pequeñas perciben una retribución que oscila entre los 65.000 y 115.000 euros al año; en empresas de mediano tamaño esta cifra se mueve entre los 85.000 y 175.000 euros y en las grandes compañías, el sueldo puede variar entre los 130.000 y 175.000 euros anuales.
“Las empresas no solo necesitan equipos de profesionales capacitados y comprometidos, sino también grandes líderes, altos directivos que sepan gestionar todo este capital humano para que funcione como los engranajes de un motor: de forma cohesionada y eficaz”, señala Cristina Mallol, directora de Professionals & ES en España & MD Global Perm EMEA de Randstad. En este sentido, otro perfil que resulta decisivo en una empresa es el papel del directivo de Recursos Humanos (CHRO), no sólo a la hora de captar talento sino también de cara a “mantener cohesionado el equipo”. Este alto cargo tiene una retribución que puede ir desde los 75.000 euros en pequeñas y medianas empresas en sectores como hospitality o logística a los 160.000 euros en grandes empresas tecnológicas.
Por su parte, el director de Sostenibilidad (CSO), otro de los cargos que se han tenido en cuenta para este estudio por su importancia dentro de una empresa, pues las compañías ya no sólo buscan ser productivas, también les interesa ser sostenibles con el medioambiente y la sociedad. El CSO de una pequeña compañía que se dedica a la industria alimentaria o de retail cobra 70.000 euros; mientras que las grandes farmacéuticas ganan 170.000 euros al año.