Aumenta a 10 el número de muertos en el ataque en Leópolis
NotMid 07/07/2023
MUNDO
En plena contraofensiva, el ejército ucraniano ha anunciado que sus tropas han avanzado más de un kilómetro en las últimas 24 horas en los alrededores de la ciudad de Bajmut, situada en el óblast de Donetsk, mientras Volodímir Zelenski continúa su gira diplomáatica para intentar recibir más armamento y municiones de los aliados. El presidente ucraniano reclamó “honestidad” y “valentía” a la OTAN de cara a la cumbre que el organismo celebrará la semana que viene en Vilna.
Además, las autoridades ucranianas han anunciado que el número de fallecidos en el ataque ruso que en la madrugada del jueves alcanzó una zona residencial de Leópolis ha aumentado a 10. Las tareas de rescate han finalizado con la recuperación de los últimos cadáveres. El bombardeo dejó también decenas de heridos.
Por otra parte, este viernes Estados Unidos anunciará el suministro de bombas de racimo, también llamadas “de fragmentación” a Ucrania, con el objetivo de que ese país pueda atacar mejor las trincheras y las demás posiciones defensivas establecidas por Rusia en el sur y el oeste del país.
AGENCIAS
Ucrania avanza más de un kilómetro en el frente de Bajmut
El ejército ucraniano anunció que sus tropas han avanzado más de un kilómetro en las últimas 24 horas en los alrededores de la ciudad de Bajmut, situada en el óblast de Donetsk del este de Ucrania y ocupada por Rusia.
“Las fuerzas armadas (ucranianas) mantienen su impulso allí, presionan al enemigo, llevan a cabo acciones de asalto, avanzan en los flancos norte y sur”, anunció el comandante del mando oriental del ejército ucraniano, Serguí Cherevati, en una intervención en el servicio televisivo nacional de noticias.
Cherevatí agregó que las tropas de Kiev recuperaron “más de un kilómetro” en esa zona durante la pasada jornada.
El portavoz del Estado Mayor ucraniano, Andrí Kovalov, declaró que las fuerzas de Ucrania prosiguen sus acciones ofensivas al norte y al sur de Bajmut. Kovalov también afirmó que las tropas ucranianas están afianzando entre intensos combates el terreno que han ganado en las últimas horas en la zona de Klishchivka, al sur de Bajmut.
El OIEA avanza en el acceso a central nuclear de Zaporiyia
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está avanzando en la inspección de varias zonas de la central nuclear de Zaporiyia, tras las denuncias de que había sido minada, declaró el viernes en Tokio su director general. “Creo que estamos avanzando”, dijo Rafael Grossi, informa AFP.
Los funcionarios del OIEA visitaron varios lugares, como las piscinas de refrigeración, pero aún no fueron autorizados a controlar la azotea, donde Ucrania sospecha que los ocupantes rusos colocaron artefactos explosivos, indicó el jefe del organismo de control nuclear de la ONU. “Estoy más bien convencido de que obtendremos esta autorización”, afirmó el diplomático argentino. “Es una zona de combate, es una zona de guerra activa, por eso a veces puede llevar un día o dos obtener las autorizaciones”, abundó.
En manos del ejército ruso desde el 4 de marzo de 2022, la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, ha sido blanco de disparos y de cortes de electricidad en varias ocasiones, una situación inestable que hace temer un gran accidente nuclear.
Mueren dos personas tras un ataque ruso con drones en Dnipropetrovsk
Rusia atacó anoche con al menos seis drones kamikaze Shahed la región de Dinpropetrovsk, a orillas del río Dniéper, que fueron interceptados por las defensas ucranianas y provocaron la muerte de dos civiles al caer los restos sobre el coche en el que viajaban, informa EFE.
“Por la noche, el enemigo atacó la región con Shaheds. Seis drones fueron derribados por las defensas”, escribió en su cuenta de Telegram Sergí Lisak, jefe de la Administración Militar de la provincia de Dnipropetrovsk. Lisak explicó que “los restos” de uno de los drones “cayeron en un coche que circulaba por la autovía”. “Desgraciadamente”, añadió, “dos hombres han muerto”.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, sus defensas aéreas derribaron anoche 12 drones Shahed lanzados por Rusia contra el territorio de Ucrania.
Sube a 10 el número de muertos en el ataque ruso contra Leópolis
Un total de 10 personas han muerto como consecuencia del ataque ruso con misiles de crucero Kalibr ruso que en la madrugada del jueves alcanzó una zona residencial de Leópolis, en el oeste de Ucrania, según las cifras ofrecidas este viernes por las autoridades.
“Hemos encontrado diez cuerpos”, escribió en su cuenta de Telegram el alcalde de Leópolis, Andrí Sadoví, que dio por finalizadas las labores de rescate entre los escombros. El último cuerpo encontrado, explicó, es el de una mujer.
Las autoridades ucranianas habían informado el jueves de la muerte de cuatro personas en el ataque, una cifra que ha ido a aumentando con el paso de las horas. Los misiles rusos también dañaron numerosas viviendas e hirieron a decenas de personas.
Rusia lanzó el jueves de madrugada desde submarinos y portaaviones del Mar Negro 10 misiles Kalibr contra la ciudad de Leópolis y sus alrededores. Las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar siete de los diez misiles, pero no pudieron evitar la matanza.
EEUU entregará bombas de racimo
Estados Unidos anunciará este viernes el suministro de bombas de racimo, también llamadas “de fragmentación” a Ucrania, con el objetivo de que ese país pueda atacar mejor las trincheras y las demás posiciones defensivas establecidas por Rusia en el sur y el oeste del país. Por el momento, no se sabe ni las características de las bombas, ni el número de ellas que serán dadas, ni cuándo se hará efectiva la entrega a Ucrania.
El anuncio llega cuando la entrega de cazabombaderos europeos -aunque de fabricación estadounidense- F-16 a Ucrania se está retrasando, y el Gobierno de Joe Biden sigue resistiendo las presiones para entregar a misiles de largo alcance ATCMS a Ucrania. Las bombas de racimo estadounidense serán el primer nuevo sistema de armas que recibe Ucrania de Occidente desde que el Reino Unido empezó a darle misiles de crucero Storm Shadow, en mayo.
Gira diplomática de Zelenski
Volodimir Zelenski reclamó el jueves desde Praga “honestidad” y “valentía” a la OTAN, días antes de una cumbre crucial de la Alianza Transatlántica, y reconoció que la contraofensiva lanzada contra las posiciones rusas “no es rápida”. Su viaje a la República Checa responde a una ofensiva diplomática de Kiev para acceder a la OTAN y recibir más municiones de sus aliados que lo llevó antes a Bulgaria y que continuará el viernes en Turquía.
“La ofensiva no es rápida, es un hecho. Pero, sin embargo, avanzamos, no retrocedemos como los rusos”, dijo Zelenski a la prensa junto al presidente checo, Petr Pavel.
El dirigente ucraniano aseguró que el lento suministro de armas a su país había retrasado su contraofensiva y dio tiempo a Rusia a reforzar sus defensas en las zonas ocupadas. “Requerimos honestidad en nuestras relaciones”, afirmó Zelenski en Praga. Es tiempo de demostrar “la valentía y la fuerza de esta alianza”, agregó.
Los miembros de la OTAN se reúnen el 11 y 12 de julio en Vilna, la capital de Lituania, todavía sin una postura común sobre las garantías de seguridad que quieren ofrecer a Kiev ni sobre una eventual invitación a Ucrania para unirse a la Alianza.
Durante su escala en Turquía, Zelenski se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuando Rusia amenaza retirarse del acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos apoyado por Ankara.
Agencias