El presidente Zelenski trae a casa desde Turquía a los comandantes “héroes” de Azovstal en el 500º día de guerra, un logro altamente simbólico
NotMid 09/07/2023
MUNDO
Hoy se cumplen 501 días de guerra en Ucrania y el presidente Volodimir Zelenski se trajo “a casa” de su viaje a Turquía a Denis Prokopenko, Sviatoslav Palamar, Serguí Volinski, Oleg Jomenko y Denis Shlega,.”Héroes de Ucrania, los comandantes que defendieron Mariúpol y Azovstal”, dijo.
Tras la exhibición de coraje y fuerza en la Isla de las Serpientes, símbolo de la resistencia ucraniana, los cinco comandantes nada más pisar suelo ucraniano manifestaron su deseo de incorporarse al frente. “Por supuesto. Para eso volvimos a Ucrania. Ese es nuestro principal objetivo”, aseguró Prokopenko.
“El regreso de los líderes de (el regimiento de) Azov de Turquía a Ucrania no es más que una violación directa de los términos de los acuerdos existentes”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El batallón Azov es considerado una organización terrorista en Rusia.
Coincidiendo con estos 500 días, Estados Unidos anuncia la entrega de 31 tanques M1 Abrams a Zelenski, de los que podrá hacer uso a finales de septiembre, pero el hito simbólico de este aniversario se superó con el compromiso de Washington del suministro de bombas de racimo, un arma muy controvertida, a pocos días de la cumbre de la OTAN en Vilna.
Washington ha frustrado las esperanzas de Zelenski, que esperaba contar con el apoyo occidental para acelerar la entrada de su país en la OTAN en la próxima cumbre de los días 11 y 12 de julio.
Ante esa concentración de líderes de la OTAN en Vilna, Rusia les anima a tratar la cuestión de la central nuclear de Zaporiyia ya que “estarán en la zona de impacto directo”, a unos 1.000 kilómetros.
AGENCIAS
La cumbre de la OTAN, en Vilna, a 1.400 km de Zaporiyia
“Después de todo, la gran mayoría de los miembros de la Alianza Atlántica estarán en la zona de impacto directo” si ocurre una catástrofe en la mayor central nuclear de Europa, dijo la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, que había pedido que la próxima cumbre de la OTAN debería abordar la situación en la planta de Zaporiyia, informa Efe.
Rusia consideró hoy que los líderes de la Alianza deberían abordar en su cumbre en Vilna la próxima semana la situación en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada desde el 4 de marzo de 2022 por las tropas rusas y que es frecuentemente objeto de bombardeos de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.
En un comentario publicado en su canal de Telegram, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, acusó a Ucrania de querer “causar daños sistemáticos a la planta de energía nuclear de Zaporiyia”.
Por ello, sostuvo, la cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 11 y 12 de julio en Vilna, “debería dedicar su atención principal a este tema”
EEUU y Alemania quieren que la cumbre de la OTAN se centre en entrega de armas
Estados Unidos y Alemania insisten en que ante la próxima cumbre de Vilna, en Lituania, la atención debe centrarse en el suministro de armas y municiones para ayudar a Ucrania a ganar el conflicto actual, en lugar de dar el paso más provocador de extender una invitación formal para ingresar en la OTAN.
Sin embargo, los países del flanco oriental de la OTAN -Estonia, Letonia, Lituania y Polonia- quieren garantías más firmes sobre su futura adhesión, informa Afp.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también está presionando en este sentido. Durante una visita a Praga el jueves, dijo que el resultado “ideal” de la cumbre de Vilna sería una invitación para que su país se uniera a la alianza.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, describió la cumbre como “un momento importante en ese camino hacia la adhesión” y que los aliados necesitan “debatir las reformas que aún son necesarias para que Ucrania cumpla los estándares de la OTAN”.
La OTAN podría aprovechar la ocasión para elevar su relación con Ucrania, creando lo que se conocería como el Consejo OTAN-Ucrania y dando a Kiev un asiento en la mesa de consultas.
Duda, ante la cumbre de la OTAN: “Juntos somos más fuertes”
El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió este domingo unidad a los aliados occidentales de Kiev, durante una visita a Ucrania previa a una importante cumbre de la OTAN que se celebrará la próxima semana en Vilna.
“Juntos somos más fuertes”, escribió Duda en las redes sociales durante una visita a la ciudad de Lutsk, en el oeste de Ucrania, junto a su homólogo Volodimir Zelenski.
“Ucrania y Polonia están juntas, unidas en la lucha contra un enemigo común”, dijo Andriï Iermak, jefe de la administración presidencial ucraniana, en Telegram, recoge Afp.
Varsovia es uno de los principales apoyos de Ucrania en el seno de la OTAN, alianza militar a la que Kiev, al igual que la UE, desea adherirse desde hace años.
El presidente Zelenski regresó el sábado de Turquía tras una gira por Europa del Este destinada a recabar apoyos de cara a la cumbre de la OTAN de Vilna, los días 11 y 12 de julio, en la que Occidente debe ofrecer “garantías de seguridad” a Kiev.
Zelenski cuelga en su cuenta de Twitter su encuentro con Duda
Zelenski y Duda honran en la ciudad ucraniana de Lutsk a víctimas de la masacre de Volinia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, honraron hoy en la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania, a las víctimas de la masacre de Volinia cometida hace 80 años por insurgentes nacionalistas ucranianos y que costó la vida a decenas de miles de civiles de etnia polaca.
“¡Juntos honramos a todas las víctimas inocentes de Volinia! ¡La memoria nos une! ¡Juntos somos más fuertes!”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, en la que publica fotos junto al presidente polaco, entre ellas en la Catedral de San Pedro y San Pablo Apóstoles de Lutsk, en la región de Volinia, recoge Efe.
Las mismas palabras pueden leerse por parte polaca en un comunicado que precisa que ambos presidentes participaron en un servicio ecuménico en la catedral, tras lo cual depositaron conjuntamente velas ante el altar.
La visita de Zelenski y Duda no había sido anunciada con antelación, pero anoche el ayuntamiento cortó el tráfico en las calles del casco viejo, donde se encuentra la iglesia, con motivo de los eventos en recuerdo de las víctimas de la II Guerra Mundial y el 80 aniversario de la masacre de Volinia, informó la cadena local Suspilne.
A principios de julio, el viceministro polaco de Interior, Maciej Wasik, insistió en la necesidad de que Ucrania acepte “exhumaciones y juicios apropiados” relacionados con la masacre de Volinia, tema que calificó de “espina” en las relaciones bilaterales entre ambos países.
Aseguró que Polonia “será firme en este asunto” y exigirá “serias correcciones de errores históricos” a Kiev.
Rusia derriba un misil sobre Crimea, según el gobernador
Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron un misil de crucero cerca de la ciudad de Kerch, escribió este domingo el gobernador de Crimea instalado por Rusia, Sergei Aksyonov, en la aplicación de mensajería Telegram, recoge Reuters.
El incidente no causó daños ni víctimas, añadió, sin especificar desde dónde se había lanzado el misil.
Rusia se anexionó Crimea, donde tiene su base la Flota del Mar Negro, de Ucrania en 2014. Kiev quiere que Moscú se la devuelva.
Rusia dice que ha derribado un misil de crucero cerca de Kerch
en breve más información
Pedro Sánchez estará en Vilna y hará un parón en la campaña del 23-J
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará un paréntesis en la campaña de las elecciones generales del 23J para viajar el martes a Lituania con el fin de participar en la que será su sexta cumbre de la OTAN.
Una cumbre que volverá a tener como uno de sus principales asuntos la situación en Ucrania después de que la invasión rusa marcara las que se celebraron el año pasado en Bruselas y Madrid.
Tras participar la noche del lunes en el debate cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para los comicios del 23 de julio, Sánchez viajará al día siguiente a Vilna, la capital lituana, que acogerá hasta el miércoles la reunión de líderes de la Alianza Atlántica.
Sánchez, que acude a Vilna después de que España haya asumido el pasado 1 de julio la presidencia semestral del Consejo de la UE tras abrir ese periodo con una visita a Kiev, reiterará en la cumbre de la OTAN la necesidad de seguir apoyando a Ucrania sin fisuras y hasta el fin de la invasión rusa.
Así lo han asegurado a Efe fuentes del Gobierno que subrayan que la adhesión de Ucrania a la OTAN no es una cuestión que esté ahora mismo sobre la mesa para adoptar de forma inmediata una decisión.
En la cumbre sí se prevé aprobar más ayuda militar a Ucrania e incrementar la relación política entre la OTAN y Kiev.
Denis Prokopenko, del batallón Azov: “Definitivamente, estaremos en el campo de batalla”
Zelenskiy y Duda rinden homenaje a las víctimas de la masacre de la Segunda Guerra Mundial
Los presidentes ucraniano y polaco conmemoraron el domingo el aniversario de las masacres de polacos a manos de nacionalistas ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial, unos asesinatos que han sido fuente de tensión entre los aliados.
Varsovia se ha posicionado como uno de los más firmes defensores de Kiev desde que Rusia invadió el país en 2022.
Sin embargo, la masacre de Volhynia, en la que según los historiadores perecieron decenas de miles de polacos, ha seguido pesando sobre los lazos entre ambas naciones y ha cobrado mayor protagonismo antes del aniversario, el 11 de julio, de uno de los días más sangrientos de una serie de matanzas que tuvieron lugar entre 1943 y 1945.
Imágenes de televisión mostraron el domingo al ucraniano Volodymyr Zelenskiy y a su homólogo polaco Andrzej Duda en una iglesia de la ciudad de Lutsk, en el oeste de Ucrania, durante un servicio celebrado en memoria de las víctimas.
Los historiadores polacos afirman que hasta 12.000 ucranianos murieron también en las operaciones de represalia polacas.
Zelenski y Duda, en Lutsk
Zelenski y el polaco Duda, oraciones por las víctimas de la IIGM
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, asistieron juntos a una iglesia este domingo en la ciudad de Lutsk, en el oeste de Ucrania, según la emisora pública ucraniana Suspilne, recoge Reuters.
Denis Prokopenko, Sviatoslav Palamar, Serguí Volinski, Oleg Jomenko y Denis Shlega, “de vuelta a casa”
El presidente ucraniano celebró haber “traído de vuelta a casa” en el día 500 de la guerra a Denis Prokopenko, Sviatoslav Palamar, Serguí Volinski, Oleg Jomenko y Denis Shlega, “héroes de Ucrania, los comandante que defendieron Mariúpol y Azovstal”.
“Lucharon por Ucrania, lucharon heroicamente, absolutamente. Pasaron por cautiverio ruso, luego pasaron más de 300 días en Turquía, es hora para ellos de estar en casa”, afirmó, informa Efe.
En septiembre del año pasado, en el marco de un canje de prisioneros, un total de 215 soldados ucranianos fueron liberados de cautiverio ruso, entre ellos los comandantes de los defensores ucranianos que lucharon en la acería Azovstal.
Desde entonces se encontraban en Turquía bajo las garantías personales de protección y seguridad del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien había mediado para que fueran puestos en libertad en un intercambio de prisioneros con Rusia.
Los defensores de Azovstal que regresaron a Ucrania quieren volver al frente
Uno de los comandantes del batallón Azov que lideraron durante semanas la resistencia al asedio de las tropas rusas a la planta acerera Azovstal de Mariúpol anunció tras su regreso el sábado de Turquía junto a cuatro compañeros y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su intención de volver al frente.
“Por supuesto. Para eso volvimos a Ucrania. Ese es nuestro principal objetivo”, aseguró Denis Prokopenko, citado por la agencia Interfax Ucrania, al ser preguntado al respecto por la prensa congregada en Leópolis, a donde llegaron desde Turquía, informa Efe.
Asimismo, agradeció al “presidente, a su equipo, a las fuerzas de defensa y a cada uno de los soldados que continuaron luchando contra los invasores en el frente” mientras ellos estaban en cautiverio ruso.
“Estoy profundamente convencido de que el ejército es un trabajo en equipo y a partir de hoy continuaremos la lucha con ustedes. Definitivamente diremos todavía nuestra palabra en la batalla”, afirmó.
Agregó que “lo principal hoy es que el ejército ucraniano tomó la iniciativa estratégica en la línea del frente”.
“Y todos los días avanzamos, destruimos al enemigo, liberamos los territorios temporalmente ocupados, y estoy seguro de que haremos todo lo posible e imposible para acelerar este proceso, para que la guerra llegue a su lógico final”, dijo.
“La invasión ha fortalecido a la OTAN, en contra de lo que decía Putin”
El conflicto ucraniano ha revitalizado a la OTAN, creada al principio de la Guerra Fría como baluarte contra Moscú. Los miembros de la alianza han enviado material militar a Ucrania para ayudar en su actual contraofensiva, y Finlandia ha puesto fin a una historia de no alineamiento para convertirse en el 31º miembro de la OTAN.
“Creo que es apropiado considerar todo el éxito”, dijo el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, en una entrevista con Ap. “Así que creo que la invasión ha fortalecido a la OTAN, exactamente lo contrario de lo que anticipaba Putin”.
Destacó el giro de Alemania hacia una política de defensa más sólida, así como el aumento del gasto militar de otros países.
Pero la guerra en curso ha permitido que otros desafíos se enconen o salgan a la superficie.
En concreto, los dirigentes de la OTAN afirmaron en 2008 que Ucrania acabaría convirtiéndose en miembro, pero apenas se han tomado medidas para alcanzar ese objetivo. Putin ocupó partes del país en 2014 e intentó tomar Kiev en 2022, lo que desembocó en la guerra actual.
“Una zona gris es una luz verde para Putin”, dijo Daniel Fried, ex embajador de Estados Unidos en Polonia y ahora miembro distinguido del Atlantic Council.
La unidad de la OTAN se pondrá a prueba en la cumbre de Vilna
A medida que la invasión rusa de Ucrania continúa sin un final a la vista, la tan celebrada unidad de la OTAN se enfrenta a nuevas tensiones cuando los líderes se reúnan para su cumbre anual esta semana en Vilnia, Lituania.
La mayor alianza de seguridad del mundo tiene dificultades para llegar a un acuerdo sobre la admisión de Suecia como su 32º miembro. El gasto militar de los países miembros sigue estando por debajo de los objetivos fijados hace tiempo. Y la incapacidad para llegar a un acuerdo sobre quién debe ser el próximo dirigente de la OTAN ha obligado a prorrogar un año más el mandato del actual secretario general, informa Ap.
Tal vez lo más espinoso sean las cuestiones sobre el modo en que Ucrania debe integrarse en la alianza. Algunos sostienen que admitir a Ucrania en la OTAN sería el cumplimiento de una promesa hecha hace años y un paso necesario para disuadir la agresión rusa en Europa del Este. Otros temen que se vea como una provocación que podría desembocar en un conflicto aún mayor.
El presidente ruso, Vladimir Putin, está ansioso por explotar las divisiones mientras lucha por ganar terreno en Ucrania y se enfrenta a desafíos políticos en casa, incluidas las secuelas de una breve revuelta del grupo mercenario Wagner.
Rusia pide a la OTAN que debata sobre la nuclear de Zaporiyia en la cumbre de Vilna
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, afirmó este domingo que los líderes de la OTAN, liderada por Estados Unidos, deberían debatir sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia en su cumbre de esta semana.
Los líderes de la OTAN se reunirán en Vilna los días 11 y 12 de julio para abordar una amplia gama de temas, desde las divisiones en torno a la candidatura de adhesión de Ucrania y Suecia hasta el aumento de los arsenales de municiones y la revisión de los primeros planes de defensa en décadas.
Acusando a Ucrania de “infligir daños sistemáticos” a la central nuclear de Zaporiyia, Zakharova dijo que “la atención clave de la cumbre de la OTAN debería dedicarse a ello”, informa Reuters.
“Después de todo, la gran mayoría de los miembros de la alianza estarán en la zona de impacto directo” (si ocurriera algo en la central), dijo Zakharova en la aplicación de mensajería Telegram.
Vilna está a unos 1.000 kilómetros de la central nuclear, la mayor de Europa.
Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de planear un ataque contra la central, situada en territorio ruso de la región ucraniana de Zaporiyia, cerca de la línea del frente del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Zelenski dice que el regreso del regimiento Azov fue tras negociar con Turquía
La presidencia ucraniana confirmó que había obtenido el regreso de cinco comandantes miembros del regimiento Azov, tras “negociaciones con la parte turca”, informa Afp.
Fueron recibidos en el aeropuerto de Estambul por el presidente Zelenski.
Considerados héroes en Ucrania por su tenaz resistencia en la fábrica de Azovstal durante el sitio de Marioupol, los combatientes de Azov son odiados en Rusia por sus vínculos con los círculos ultranacionalistas ucranianos.
La Casa Blanca: “Kiev tiene que dar muchos pasos” para entrar OTAN
Washington ha frustrado las esperanzas del presidente Zelenski, que esperaba contar con el apoyo de Occidente para acelerar la entrada de su país en la OTAN en la próxima cumbre de Vilna, los días 11 y 12 de julio.
Kiev “todavía tiene que dar muchos pasos antes de poder convertirse en miembro”, advirtió el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informa Afp.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que recibió el viernes a Zelenski en Estambul, declaró que Ucrania “merece” volver a formar parte de la Alianza Atlántica y pidió a los dos países beligerantes que “vuelvan a las conversaciones de paz”
Zelenski reconoce a sus héroes: 298 hombres y mujeres
Una oración por Ucrania en los 500 días de guerra
Rusia: el acuerdo era que el batallón Azov estuviera en Turquía hasta el fin de la guerra
Zelenski regresa de Turquía con cinco comnadantes “héroes” del batallón Azov
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abandonó hoy Turquía para dirigirse a su país junto a esos cinco comandantes, a los que calificó de “héroes” y a los que recibió en el aeropuerto de Estambul con abrazos y sonrisas, según un vídeo publicado por su oficina, informa Efe.
Los líderes del regimiento Azov se encontraban en Turquía desde septiembre de 2022 bajo la protección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que medió para que fueran puestos en libertad en un intercambio de prisioneros con Rusia.
La mediación de Erdogan permitió la puesta en libertad de 215 soldados ucranianos, casi todos capturados en Mariúpol, a cambio de 55 rusos y ucranianos vinculados al Kremlin, entre ellos Viktor Medvedchuk, un oligarca ucraniano cercano al presidente ruso, Vladímir Putin.
Rusia capturó a cerca de 2.500 soldados ucranianos en mayo de 2022 en esa acería de Mariúpol y tiene todavía en su poder a unos 1.900. Aunque se rindieron, la resistencia durante semanas de esos soldados ante un enemigo muy superior los convirtió en un símbolo para Ucrania.
El Kremlin dice que el regreso a Ucrania de comandantes de Azov viola el acuerdo con Rusia
El Kremlin afirmó hoy que el regreso este sábado de cinco comandantes que lideraron durante meses la defensa de la planta siderúrgica de Azovstal el año pasado en Mariúpol, en la región oriental de Donetsk, viola el acuerdo alcanzado con Rusia cuando liberó a los combatientes.
“El regreso de los líderes de (el regimiento de) Azov de Turquía a Ucrania no es más que una violación directa de los términos de los acuerdos existentes”, señaló a la agencia Ria Nóvosti el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Sostuvo que estos líderes debían quedarse en Turquía “hasta el final del conflicto”, informa Efe.
Peskov señaló que además nadie informó a Rusia sobre el traslado desde Turquía a Ucrania de los comandantes del batallón Azov, considerado una organización terrorista en Rusia.
Por tanto, dijo, tanto Turquía como Ucrania violaron los términos del acuerdo sobre la liberación de los combatientes.
Agencias