El PP vuelve a crecer y la caída de Yolanda Díaz mantiene a Vox en la tercera plaza. Sumar pierde casi un punto en siete días y empeora el resultado de Unidas Podemos
NotMid 01/07/2023
ESPAÑA
El Partido Popular sigue mordiendo en las filas socialistas y cimienta su posible victoria en las elecciones generales del próximo 23 de julio en los casi 890.000 electores que votaron a Pedro Sánchez en noviembre de 2019 y ahora optarán por Alberto Núñez Feijóo. Según la última encuesta electoral del panel de Sigma Dos, las fugas del PSOE al PP crecen hasta el 13,1% e impulsan a los populares, que ganarían las próximas elecciones con un 34,4% y una horquilla de entre 140 y 143 diputados.
Feijóo consigue estabilizar la campaña del PP, que había caído ligeramente en las últimas dos entregas del panel semanal. Ahora recupera cuatro décimas en un sondeo realizado con 2.109 entrevistas entre el 26 y el 30 de junio. Abarca, por tanto, el acuerdo con Vox en las Islas Baleares, las primeras reacciones al pacto de María Guardiola en Extremadura y las polémicas encadenadas durante la semana del Orgullo LGTBI, que el PSOE ha tratado de agitar frente al PP. La encuesta también contempla el efecto de las apariciones televisivas en El Hormiguero tanto de Pedro Sánchez como de Alberto Núñez Feijóo.
El PP amplía su ventaja sobre un PSOE que cae dos décimas, hasta el 28,2%. Pese a que Sánchez transmite confianza y ha trasladado en varias entrevistas y ruedas de prensa que va a «ganar» las elecciones, los socialistas encadenan dos semanas de bajadas consecutivas en el panel de Sigma Dos. Lograrían hoy entre 102 y 105 diputados.
El gran problema para Ferraz sigue siendo la fidelidad de sus votantes. Sólo un 62,3% de los electores del PSOE en 2019 repetirían papeleta. Y un 13,1% se iría al PP, lo que representa ya a casi 890.000 votantes, mientras que sólo 116.000 recorren el camino contrario. Sánchez pierde fuerza hacia el centro pero se nutre por su izquierda: mientras 600.000 de sus antiguos votantes elegirán el 23-J la papeleta de Sumar, el PSOE recoge a 755.000 electores procedentes de ese espacio. Un saldo positivo, pero insuficiente para compensar sus pérdidas hacia el bloque contrario.
Además, el PSOE es con diferencia el partido con más indecisos en sus filas, un 11,9%, que representan a casi 810.000 ciudadanos. Un porcentaje significativamente por encima del 8% de indecisos que en 2019 votaron a Podemos y el resto de partidos que integran Sumar, el 7,3% del PP y el 3,1% de Vox. En ese sentido, el PP sigue siendo el partido político con mayor fidelidad, un 77,8%, seguido de Vox con un 73,4%. En el caso de la derecha, las fugas cruzadas se compensan casi al milímetro. 589.000 votantes pasarían de Vox al PP según el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, pero 570.000 cambiarían al Partido Popular por Vox.
Precisamente la fidelidad de voto ayuda a Vox a aferrarse a la tercera posición, decisiva para entrar o no en el reparto de escaños en las circunscripciones pequeñas y medianas de cinco o menos escaños. Son 29 en total, la mayoría en zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha donde el histórico parece favorecer a Vox sobre las opciones a la izquierda del PSOE.
El partido de Santiago Abascal crece una décima en la última semana y lograría un 13,5% que se traduciría entre 34 y 36 diputados. La suma con el Partido Popular se ubicaría en una horquilla de entre 174 y 179 diputados en el Congreso, a los que probablemente se uniría la Unión del Pueblo Navarro (UPN), que lograría entre uno y dos diputados y elevaría la horquilla a un rango de entre 175 y 181 asientos. Un escenario que abre horizontes muy diferentes, desde un empate perfecto entre bloques a una mayoría conservadora clara.
La caída más importante en la encuesta semanal de Sigma Dos la sufre Sumar, que cae casi un punto y se queda en el 12,8%. Podría perder hasta cuatro diputados respecto a la entrega de la semana anterior, y se quedaría ahora entre 31 y 33. La suma del PSOE con la coalición liderada por Yolanda Díaz oscila entre un mínimo de 133 y un máximo de 138 diputados. En cualquier caso, su fuerza conjunta estaría por debajo del resultado del Partido Popular en solitario. Sumar, como el PSOE, también sufre un importante problema de fidelidad en el voto. Cuatro de cada diez votantes de ese espacio en 2019 no apoyarían ahora a la vicepresidenta segunda del Gobierno. Un 20,4% se iría al PSOE, un 2,4% a la derecha, un 8% está indeciso y un 9,1% apoyaría a otros partidos, previsiblemente los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco, en una semana que ha vuelto a estar marcada por el posicionamiento de Sumar a favor de una consulta en Cataluña, que vinculan al resultado de la actual mesa de negociación entre Moncloa y la Generalitat.
En Cataluña no hay grandes variaciones respecto a la semana pasada. ERC mantendría un 2,7% y entre 10 y 11 diputados. La misma representación que Junts per Catalunya, aunque con un porcentaje del 2,4%. Además, los anticapitalistas de la CUP obtendrían entre 1 y 2 representantes en el Congreso. En Cataluña, no obstante, existe incertidumbre sobre la actitud de un independentismo desmovilizado y desmotivado. Ya el 28-M se apreció una caída significativa de la participación. Y ahora, entidades como la ANC debaten opciones como una abstención activa o la promoción de alternativas como el voto nulo.
Pese a ello, los números de Cataluña complican aún más a Pedro Sánchez. Tanto la CUP como Junts han anunciado que no darán sus votos para volver a hacer presidente al líder socialista sin un compromiso firme con un referéndum. Lo improbable del objetivo haría partir al PSOE con entre 11 y 13 votos menos. Es decir, aunque la derecha no llegase a los 176 diputados, los números tampoco le darían a Pedro Sánchez para tener más síes que noes. Se abriría la puerta en ese caso a un escenario de bloqueo y repetición electoral el próximo otoño.
Por el lado vasco, tanto PNV como EH Bildu lograrían seis representantes, con un 1,5% y un 1,2% respectivamente. También entraría en el Congreso con un diputado Coalición Canaria, que ya gobierna junto al PP en el archipiélago tras las autonómicas de mayo.
Igualmente aspiran a obtener representación parlamentaria dos partidos de la España Vaciada: Teruel Existe y la novedad de Soria Ya, con buenas perspectivas en su circunscripción, la más pequeña de entre las peninsulares, con sólo dos diputados en disputa que siempre se han repartido sin variaciones: uno para el PP y otro para el PSOE. Ahora podría cambiar. En las autonómicas de Castilla y León, donde el partido ya concurrió, Soria Ya se impuso con el 42,57% de los votos en la provincia. El PP fue la segunda fuerza con un 23,99% y el PSOE se quedó en el 18%. De repetirse esos resultados, por tanto, serían los socialistas los damnificados que perderían un escaño que siempre han conseguido en democracia.
En cuanto a la valoración de líderes, Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz empatan con un 4,1. Pedro Sánchez obtiene un 4 y Santiago Abascal un 3. El 52,6% de los encuestados considera que Feijóo será presidente, por el 23,1% que confía en Sánchez.
FICHA TÉCNICA
Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España con derecho a voto.
Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI).
Tamaños muestrales: 2.109 entrevistas.
Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.
Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,4% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.
Fecha del Trabajo de Campo: 26 a 30 de de junio de 2023.
Realización: Realizada por SIGMA DOS S.L, Calle Velazquez 50, Madrid, para Unidad Editorial.
Dirección técnica: José Luis Rojo Gil.