El Gobierno de Rishi Sunak había declarado anteriormente que los informes sobre estaciones de policía no declaradas en el país eran “extremadamente preocupantes” y que cualquier intimidación a ciudadanos extranjeros por parte del régimen de Beijing era inaceptable
NotMid 06/06/2023
Resto de Europa
El ministro británico de Seguridad, Tom Tugendhat, declaró este martes que China había cerrado las “estaciones de servicio de la policía” de las que había informado en distintos lugares del Reino Unido, y que una investigación no había revelado ninguna actividad ilegal por parte del régimen chino en estos lugares.
El Reino Unido había declarado anteriormente que los informes sobre comisarías de policía no declaradas en el país eran “extremadamente preocupantes” y que cualquier intimidación en suelo británico a ciudadanos extranjeros por parte de China u otros Estados era inaceptable.
La policía británica ha investigado las denuncias de la organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos Safeguard Defenders de que en tres emplazamientos británicos funcionaban comisarías de este tipo, declaró Tugendhat en una declaración escrita al Parlamento.
“Puedo confirmar que, hasta la fecha, no han identificado ninguna prueba de actividad ilegal en nombre del Estado chino en estos emplazamientos”, afirmó.
“Evaluamos que el escrutinio policial y público ha tenido un impacto supresivo sobre cualquier función administrativa que estos sitios pudieran haber tenido”.
Una comisaría de policía china en el extranjero que supuestamente opera sin el conocimiento del Ministerio del Interior del país, en Budapest, Hungría, jueves 27 de octubre de 2022 (AP/Anna Szilagyi/Archivo)
El gobierno británico ha dicho que tenía conocimiento de unas 100 estaciones de este tipo en todo el mundo.
El régimen chino ha dicho anteriormente que existen centros fuera de China gestionados por voluntarios locales, no por agentes de policía chinos, cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos chinos a renovar documentos y ofrecer otros servicios.
“La Oficina de Asuntos Exteriores de la Commonwealth y de Desarrollo ha comunicado a la embajada china que cualquier función relacionada con este tipo de ‘comisarías de policía’ en el Reino Unido es inaceptable y que no deben funcionar de ninguna forma”, declaró Tugendhat.
“La embajada china ha respondido posteriormente que todas estas comisarías han cerrado permanentemente. Cualquier otra acusación será investigada rápidamente conforme a la legislación británica”
Agencias