El Tribunal Administrativo del Deporte ha anunciado su decisión tras estudiar la denuncia y la documentación recibida. El CSD necesitaba que la falta fuese “muy grave” para poder actuar de manera inmediata
NotMid 01/09/2023
ESPAÑA
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado parcialmente la denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y ha decidido abrir expediente disciplinario a Luis Rubiales por dos “infracciones graves” por lo que el Gobierno no podrá proceder a suspenderle temporalmente, tal y como tenía previsto. Este escenario, que era el que manejaba el CSD, estaba supeditado a que el TAD considerase la infracción como “muy graves”. La decisión tumba los planes del Gobierno, pues Víctor Francos, presidente del CSD, estaba esperando la resolución para convocar a su comisión directiva en un plazo de 48 horas y sancionar provisionalmente a Rubiales. El dirigente, que fue suspendido el pasado sábado por la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol durante los próximos 90 días, gana un poco de aire y se enfrenta a una sanción de entre un mes y dos años.
El TAD, que ha comunicado la decisión tras estudiar durante toda esta semana la denuncia y la toda la información adicional que había solicitado al CSD, inicia así un procedimiento para sancionar a Rubiales por dos infracciones contra el decoro y ha desestimado considerar un abuso de poder o autoridad en el beso a Jenni Hermoso, tal y como esgrimía el CSD. Ahora, la única posibilidad de que el dirigente se enfrente a una suspensión radica en el propio TAD, que puede hacerlo de manera cautelar. Precisamente es lo que intentará el Gobierno, pues, tal y como confirmará el propio Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes en funciones, el CSD va a instar al tribunal a suspender provisionalmente a Rubiales.
La suspensión de la FIFA
El dirigente fue apartado de su caso el pasado sábado, cuando la FIFA anunció que le suspendía de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional por un periodo inicial de 90 días. “El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto”, decía el comunicado del máximo organismo del fútbol.
Desde entonces, Rubiales se fue quedando absolutamente solo. El fútbol al completo le dio la industria y a raíz de la decisión de la FIFA hasta sus más afines le dieron la espalda, desde el seleccionador masculino, Luis de la Fuente, hasta el femenino, Jorge Vilda. El dirigente había abandonado ya toda idea de pelear por su cargo en la Federación y había decidido centrarse únicamente en su defensa.
Agencias