Dominio relativamente cómodo de los Ferrari en los libres del viernes previos a la clasificación, disputados con la pista totalmente mojada.
NotMid 22/04/2022
DEPORTES
Mucho tendrían que cambiar las sensaciones de este viernes para que Ferrari no arrase en este fin de semana. Charles Leclerc fue el más rápido de los libres, por delante de Carlos Sainz por la mínima, en la única hora de ensayos previos a la clasificación que determinará la parrilla de la sprint de este sábado.
La sesión se disputó con la pista totalmente anegada, tal y como se preveía después de los problemas que hubo por la mañana con la F2 y la F3. Fue una oportunidad para ver estos monoplazas en estas condiciones, y como se preveía, fue muy complicado.
Nada más arrancar se vieron trompos de Nicholas Latifi, Charles Leclerc, Carlos Sainz o Mick Schumacher entre otros, amén de numerosas salidas de pista por la hierba o la tierra (ya convertida en barro). Completar una vuelta completa en un tiempo relativamente competitivo fue casi un milagro.
Aunque la lluvia tapó en buena medida las condiciones en la que los equipos pudieron probar sus diferentes modificaciones (al final casi todos llevaron algunas novedades, además de la lógica adaptación a la idiosincrasia de la pista). Una de las ventajas que trajo esta pista mojada fue que el ‘porpoising’ fue netamente menor que en otros fines de semana, lo que supuso un relativo descanso para los pilotos.
Aún así, no fue hasta que se hizo carril gracias al paso de los coches cuando no se arriesgaron a poner neumáticos intermedios, aunque con precaución. En cuanto se pusieron estos compuestos hubo más salidas de pista y se bajaron los tiempos notablemente.
Se pudo ver entonces una intensa lucha entre los Ferrari. Carlos Sainz y Charles Leclerc se turnaron al frente de la tabla de tiempos, con varios sustos (especialmente del monegasco, muy fallón en términos generales) hasta que fue el líder del Mundial quien se llevó el mejor tiempo en los momentos en los que más mejoraba la pista.
Uno de los beneficiados por esta mejoría fue Fernando Alonso, que estrena el nuevo suelo del monoplaza, y que subió hasta el 7º tiempo. Justo después, Lando Norris se salió y, aunque pudo sacar el coche, los comisarios decidieron sacar bandera roja. La sesión se reanudó únicamente para que probaran salidas y poco más… como un accidente de Valtteri Bottas en la vuelta de regreso a boxes.