La tercera carrera de la temporada se celebra en Melbourne, Australia, tras dos temporadas de ausencia por culpa de la pandemia. Daniel Ricciardo, héroe local, y el resto de piloto de la parrilla vuelven al renovado circuito de Albert Park.
NotMid 08/04/2022
Deportes
Norris da la sorpresa antes de la clasificación de Melbourne
Lando Norris fue el más rápido antes de la clasificación del GP de Australia, confirmando dos cosas: que nadie puede dar por muerto a McLaren y que nadie ha enseñado las cartas. Y es que ni los Ferrari ni los Red Bull fueron al límite.
Charles Leclerc defendió el honor del Cavallino con un buen segundo puesto logrado sin mucho sufrimiento, con Sergio Pérez tercero. A destacar también el cuarto puesto de un Fernando Alonso que sacó lo mejor del Alpine para volver a estar ahí arriba (misma posición que en los segundos libres del viernes), algo que no pudo hacer Esteban Ocon que se conformó con el 13º.
Carlos Sainz no pudo emular a su compañero y acabó 5º antes de la clasificación, a tres décimas del crono del McLaren. El equipo de Woking, que ha empezado el año con serios problemas da un paso adelante antes de la hora de la verdad, cuando se tenga que jugar el tipo en la clasificación.
El que no apareció fue Max Verstappen. El campeón del mundo no pasó del séptimo crono de la sesión, y dejó su tiempo a casi 7 décimas del de Norris, en buena medida por la bandera roja que salió en los últimos instantes.
La noticia negativa de la sesión la dieron los Aston Martin. Tanto Lance Stroll como Sebastian Vettel han obligado a los mecánicos al triple de trabajo del previsto tras sendos accidentes en los que acabaron contra el muro.
TABLA DE TIEMPOS LIBRES 3 GRAN PREMIO DE AUSTRALIA
Leclerc manda el viernes, Sainz no se baja del podio y Alonso brilla por fin
Ferrari ha cerrado el viernes del GP de Australia como los grandes dominadores, algo que se esperaba. Si en los primeros libres fue Carlos Sainz, en los segundos fue Charles Leclerc, que ejerció de líder y superó por más de dos décimas al que parece su gran rival, Max Verstappen.
El madrileño se tuvo que conformar con el tercer crono de la sesión, si bien demostró que el Alpine está en condiciones de mejorar el rendimiento mostrado en Bahréin y Arabia Saudí. Fernando Alonso fue 4º, con un crono razonablemente competitivo y superando incluso a un Red Bull, el de Sergio Pérez. El asturiano llegó a ponerse primero de la tabla de tiempos durante unos instantes, si bien fue momentáneo.
Con la cautela requerida en una sesión de libres, se puede dar por hecho que los coches azules y rosas están un paso por delante. Y es que Esteban Ocon marcó el 6º tiempo (el mismo que en la sesión anterior), con un buen ritmo en tandas largas y cortas y especialmente competitivos con los neumáticos medios.
Nada hace pensar que vayan a estar a la altura de los Ferrari o los Red Bull, pero sí estarán en esa zona media-alta si la suerte y la fiabilidad (el gran problema en lo que va de campaña para ellos) les acompaña.
Fue una sesión razonablemente tranquila para todos, excepto para Aston Martin. Sebastian Vettel no llegó a salir a pista porque los mecánicos no pudieron poner el nuevo motor a tiempo después del incendio con el que acabó los primeros libres, y su compañero Lance Stroll provocó una pequeña bandera roja porque las vibraciones hicieron saltar un trozo del alerón delantero. Caída incluida del comisario.
En esta sesión en la que todos los pilotos apretaron más se vieron más problemas de ‘porpoising’. El incesante cabeceo en un circuito tan peliagudo y estrecho (ahora algo menos tras la remodelación) hizo que varios se quejaran por radio, si bien poco o nada pueden hacer por el momento.
TABLA DE TIEMPOS LIBRES 2 GRAN PREMIO DE AUSTRALIA
Carlos Sainz se lleva los primeros libres en el regreso a Melbourne
Carlos Sainz arrancó el fin de semana del GP de Australia de la mejor manera posible: con el mejor crono de la sesión. Con medio segundo de margen sobre su compañero, el líder del Mundial Charles Leclerc, el madrileño demostró su buena adaptación al renovado trazado de Melbourne, si bien también acabó la tanda con una llamada de los comisarios.
Al inicio de la hora de entrenamientos, Sainz estorbó a Guanyu Zhou cuando este venía en vuelta buena y los jueces decidieron investigarlo. Todo lo que no sea una simple reprimenda sería una sorpresa mayúscula.
Con los Red Bull a la zaga de los Ferrari (Sergio Pérez por delante de un Max Verstappen que no apretó), la noticia la dejaron los McLaren. Tras el pésimo arranque de temporada, fueron 5º Lando Norris y 8º Daniel Ricciardo, lo que da buena muestra de su mejoría al menos de inicio en el fin de semana local para el ‘3’.
Justo tras Ricciardo acabó Fernando Alonso. El asturiano, en uno de los pocos ensayos con neumáticos blandos que realizó en esta sesión, se conformó con el 9º tiempo a tres décimas de su compañero Esteban Ocon, que volvió a superarle y fue 6º. Los Alpine, ‘piano piano’, y con susto después de un trompo del español mediada la mañana.
El regreso de Sebastian Vettel tras perderse las dos primeras carreras de la temporada acabó con un susto. El alemán tuvo que detener de manera brusca el Aston Martin por un incendio que, como ya es tradicional en él, apagó con el extintor en mano.
Más allá de esta bandera roja (y de otra que provocó un trozo del Red Bull de Pérez al inicio de la sesión), fue una buena oportunidad para todos los corredores de reestrenar el circuito ‘aussie’, si bien será en la segunda tanda de libres cuando demuestren su potencial real.
TABLA DE TIEMPOS LIBRES 1 GRAN PREMIO DE AUSTRALIA
Las dos primeras carrera del año nos han dejado sendos duelos espectaculares por la victoria entre Charles Leclerc y Max Verstappen. Tanto Ferrari como Red Bull han demostrado estar a un nivel muy parejo, por lo que nada indica que el Gran Premio de Australia vaya a ser dominado por uno de ellos e incluso Carlos Sainz y Sergio Pérez podrían perfectamente unirse a la disputa por la victoria en el circuito urbano de Albert Park.
Y es que la Fórmula 1 vuelve por fin a Australia, tras dos años de ausencia obligada por la pandemia. El circuito urbano de la ciudad de Melbourne ha aprovechado el tiempo para renovar su trazado, siendo ahora bastante más rápido y planteando un reto distinto a los equipos y pilotos de la parrilla.
El GP de Australia F1 se celebra en el circuito semiurbano de Albert Park (Melbourne) desde 1996, aunque la carrera entró a formar parte del calendario de forma regular desde 1985 con el trazado urbano de Adelaida como escenario.
El circuito de Albert Park tiene 5,3 kilómetros de longitud y hace unas temporadas se decidió retrasar la hora de inicio de la carrera para hacerla más compatible con los horarios europeos, lo que hace que el GP de Australia acabe bajo la luz del atardecer en Melbourne.
Su naturaleza de circuito semiurbano hace que tenga muros en algunas zonas del trazado, así que sin llegar a ser considerado como una pista peligrosa, si que tiene puntos en los que los errores de pilotaje suelen costar la retirada por colisión.
La recta principal de Albert Park termina en una chicane en la que no es raro que los nervios de la primera salida de la temporada pasen factura en forma de choques en carrera. El GP de Australia se disputa a 58 vueltas para cubrir una distancia total de 307,57 km.
En contra de lo que algunos rumores apuntaban, Bernie Ecclestone ha afirmado que Australia es uno de los destinos de la F1 con los que más contentos están y que si por él fuera firmaría el contrato para la celebración del GP para los próximos 50 años.
Los horarios del Gran Premio de Australia de Fórmula 1
Este tercer Gran Premio de la temporada y 25º de la historia del circuito de Albert Park en la Fórmula 1 supone la continuación del campeonato tras el doblete asiático de Bahréin y Arabia Saudí. Y es que el ahora más rápido trazado urbano situado en Melbourne ya no marca el inicio de la temporada como antaño.
En Melbourne, la actividad en pista comenzará este viernes a las 05:00 CET, mientras que la clasificación comenzará a las 08:00 del sábado. La carrera, en la tarde del domingo australiano, dará comienzo una hora antes en España, a las 07:00 CET.
HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE AUSTRALIA 2022 DE FÓRMULA 1
Agencias