NotMid 03/11/2023
DEPORTES
GP de Sao Paulo
Salida del GP de Sao Paulo de 2023
Max Verstappen logra la victoria y Fernando Alonso le arrebata in extremis el podio a Checo Pérez
Fernando Alonso y Checo Pérez han regalado un espectáculo hasta el final de la carrera. El piloto de Aston Martin ha conseguido subir al podio por tan solo unas milésimas de diferencia con el mexicano
NotMid 06/11/2023
Antes de incluso comenzar la carrera, Charles Leclerc se quedaba fuera. El monegasco impactaba contra las protecciones después de tener un fallo hidráulico en su monoplaza. El monegasco tenía que retirarse.
Salida accidentada
Max Verstappen mantenía la posición, mientras que Lando Norris salía muy bien, poniéndose segundos desde la 7º posición. Fernando Alonso se mantenía cuarto, mientras Lewis Hamilton era tercero. Kevin Magnussen se llevaba por delante a Alex Albon y tocaba a Nico Hülkenberg, Daniel Ricciardi y Oscar Piastri. Albon y Magnussen se quedaban fuera. Finalmente, hacía falta que saliera la bandera roja, para recolocar las protecciones.
Se haría una nueva salida en parado, con Ricciardo y Piastri saliendo desde el pitlane por haber hecho las reparaciones en el garaje y no en el pitlane, como dicta la normativa de bandera roja.
Segunda salida
En la salida, Norris volvía a salir bien, pero veía como Hamilton se acercaba peligrosamente. Finalmente, el de McLaren se mantenía segundo. Alonso lograba pasar a Hamilton tras las primeras curvas, ganándole la posición. En la vuelta 7, Norris marcaba vuelta rápida y se enganchaba al DRS de Verstappen, ganando seis décimas por vuelta. El de McLaren atacaba al piloto de Red Bull, enseñando el morro. Verstappen apretaba, distanciándose y haciendo que Norris perdiera el DRS.
Alonso se acercaba a Norris, estando a 1’3 segundos del británico. Por detrás, Pérez pasaba a Russell, pero el británico buscaba devolvérsela aprovechando el DRS. Finalmente, el mexicano se ponía quinto, por detrás de Hamilton. En Mercedes avisaban a Russell por radio de que debía gestionar las gomas, buscando evitar sufrir por la degradación, como les pasó en la sprint.
Hamilton también gestionaba los neumáticos, haciendo que Pérez se acercara cada vez más. El mexicano pasaba a Hamilton en la vuelta 17, por el interior. El británico buscaba pasarle por fuera, pero le era imposible. Pérez ascendía a la cuarta posición y su siguiente objetivo era Alonso. Hamilton paraba en la vuelta 19 y ponía neumático medio.
La clave, los medios
Sainz se mantenía en la séptima posición, sin lograr pasar a Lance Stroll. Russell entraba en boxes en la vuelta siguiente a su compañero, montando también neumático medio. Los dos Mercedes caían a la 10º y 11º posición, con Hülkenberg, Tsunoda y Gasly por delante, los cuales todavía no habían parado.
En Red Bull también metían a Pérez en boxes y le ponían el mismo compuesto que los Mercedes. El mexicano se quejaba por radio por esta estrategia, viendo que ahora tendría que volver adelantar a Hamilton en pista. Trataba de atacarle en la primera zona de DRS pero no lo lograba, lo pasaba en la siguiente zona.
Alfa Romeo acababa retirando el monoplaza de Zhou. Stroll pasaba a Russell, poniéndose noveno. Funcionaba muy bien el neumático medio en el Aston Martin. El equipo llamaba a boxes también a Alonso, para ponerle el mismo compuesto. Le quedaba un juego de blandos nuevos para el final.
Stroll pasaba también a Hamilton, marcando un 15.7 con este neumático medio. En Mercedes tenía el efecto contrario, parecía que no les iba bien este compuesto. En la vuelta 28, paraban Verstappen y Norris. Pérez apretaba por detrás de Alonso.
Los dos Mercedes lo pasaban muy mal y Sainz lograba adelantar a Russell en la vuelta 35, aprovechando la primera zona de DRS. El madrileño comenzaba a prepararse también al ataque a Hamilton. Por delante, Alonso apretaba, con Pérez a un 1’1 segundos de distancia. El español buscaba que el mexicano no tuviera DRS. Alonso marcaba un 15.7 y Pérez un 15.7.
Guerra por el DRS
Norris marcaba la vuelta rápida y se ponía a 4’7 segundos de Verstappen. En la vuelta 38, Sainz atacaba a Hamilton saliendo de la S de Senna, por el exterior. El madrileño le pasaba y se ponía sexto. Verstappen reaccionaba y apretaba, aumentando su distancia con Norris a cinco segundos.
Alonso seguía manteniendo a Pérez fuera de la zona de DRS, haciendo que la distancia con el mexicano ascendiera a 1’5 segundos. Stroll estaba a cinco segundos de Pérez, que seguía manteniendo un gran ritmo con el neumático medio. Alfa Romeo volvía a retirar un monoplaza, esta vez el de Valtteri Bottas. Tras 41 vueltas, había cinco coches fuera.
En la vuelta 43, Gasly pasaba por fuera a Russell, sin que el británico pudiera hacer nada. Mientras, Stroll y Sainz rodaban en la misma décima y Alonso lograba mantener la distancia con Pérez. Russell acaba entrando en la vuelta 46. Mercedes optaba por poner neumático blando para las 25 vueltas que quedaban.
Alonso entraba en la vuelta 48, con Aston Martin haciendo una buena parada. El asturiano salía por delante de Pérez y mantenía la posición. Alonso llevaba neumático blando nuevo.
Guerra Alonso vs Pérez
Sainz entraba en boxes en la vuelta 52. El madrileño salía séptimo, por detrás de Tsunoda. Por delante, Pérez se ponía a un segundo de Alonso, amenazando al español. Aston Martin hacía una muy mala parada, de 4’3 segundos, quedándose a un segundo de Sainz.
Alonso volvía a apretar para sacar a Pérez de la zona de DRS. El mexicano estaba en el límite. Finalmente, Pérez conseguía entrar en zona de DRS y marcaba el récord del primer sector. Verstappen hacía su parada a 15 vueltas del final.
Mercedes retiraba el monoplaza de Russell, en una carrera dura para Mercedes. Se quedaban ya seis coches fuera. Alonso seguía manteniendo a raya a Pérez, a pesar del DRS. El mexicano le intentaba pasar por el exterior en la primera curva, pero no lo lograba. Faltaban 10 vueltas para el final y Alonso lograba mantener la tercera posición.
Y así fue hasta casi el final de la carrera. El piloto de Alpine seguía gestionando la distancia con Pérez, sufriendo para mantener el podio. Mientras, Sainz se mantenía en la sexta posición, sin poder alcanzar a Stroll. El madrileño anunciaba por radio que tenía un problema en el monoplaza que le impedía bajar de marcha.
TABLA DE TIEMPOS CARRERA GRAN PREMIO DE SAO PAULO
Sprint Race
Max Verstappen gana una nueva sprint; Fernando Alonso y Aston Martin demuestran que tienen ritmo este fin de semana
Ha finalizado la última sprint de esta temporada, con una nueva victoria de Max Verstappen. Fernando Alonso ha ganado bastantes posiciones, demostrando que el Aston Martin está mucho mejor que en los pasados grandes premios
NotMid 04/04/2023
Max Verstappen ha vuelto a ganar una carrera sprint que ha sido frenética, en la que varios pilotos sufrieron mucho con la degradación. Fernando Alonso logró remontar posiciones, tras salir 15º a raíz de un accidente con Esteban Ocon en el sprint shootout.
La salida
Max Verstappen le ganaba la posición a Lando Norris en la salida. El de McLaren no salía mal, pero el neerlandés tiraba de galones para pasarle por el interior en la primera curva. Fernando Alonso ganaba posiciones y se ponía 14º. Los dos Mercedes empezaban bien, con George Russell pasando a Norris y poniéndose segundo. Lewis Hamilton venía por detrás. Checo Pérez atacaba al británico en la vuelta, tres, queriendo ascender a la cuarta posición.
Finalmente, el mexicano le pasaba fácil en la siguiente vuelta. Hamilton atacaba a rueda por fuera, con Charles Leclerc uniéndose. Pérez mantenía el cuarto puesto, pero tenía a ambos apretando por detrás. Mientras, Carlos Sainz rodaba octavo, persiguiendo a Yuki Tsunoda. Alonso le ganaba la posición a Hülkenberg y se ponía 13º.
En la vuelta 5, Russell perdía el DRS y Norris le ganaba la posición. Alonso pasaba a Magnussen en la curva cuatro y seguía con su remontada particular. En la vuelta 8, Pérez pasaba a Russell, aunque el británico quería devolvérsela y lo conseguía, pasándole por fuera.
Zona media apretada
Pérez volvía a pasar a Russell y esta vez el británico no lograba devolvérsela. El objetivo del mexicano ahora era abrir hueco y llegar hasta Norris. Los AlphaTauri se mantenían, con Tsunoda pegado a Leclerc y Daniel Ricciardo atacando a Sainz, que rodaba octavo. Los Ferrari sufrían mucho con la degradación de los neumáticos. A 15 vueltas del final, Verstappen mantenía la cabeza, con Norris segundo, Pérez tercero y los dos Mercedes cuarto y quinto.
Alonso había escalado hasta la 12º posición, poniéndose detrás de Gasly. Ricciardo pasaba por fuera a Sainz en la vuelta 12, pero el español lograba devolvérselo en la siguiente curva, saliendo con más velocidad. Piastri también quería unirse a la lucha de ambos y se acercaba. Sainz aguantaba a Ricciardo de nuevo y Alonso intentaba pasar por fuera a Gasly. No lo lograba, pero seguía pegado al piloto, esperando su oportunidad.
El juego entre Ricciardo y Sainz seguía. Pasaba al español en la vuelta tres, pero el de Ferrari salía de nuevo con más velocidad de la curva y recuperaba la posición. Piastri aprovechaba la situación para pasar a Ricciardo. A diez vueltas del final, Alonso pasaba a Gasly. El francés se lo devolvía en la siguiente vuelta, pero no aguantaba mucho la posición. Alonso acababa saliendo de la guerra con el francés 11º y se preparaba para llegar hasta Ricciardo.
Drama con la degradación
En la cabeza, Verstappen apretaba, rodando en 15.1, llevándole más de una décima a Norris. Stroll pasaba a Gasly en la vuelta 18, después de que el francés se colara. El piloto de Alpine se ponía 12º, por detrás de Alonso. Los neumáticos de Piastri decían basta y Ricciardo se acercaba al australiano. Por detrás, Alonso también quería aprovecharse.
El Mercedes de Hamilton comenzaba a caer y Leclerc se acercaba mucho. Russell tampoco podía mantener el ritmo de la cabeza, rodando 1’3 segundo más lentos que la cabeza. Leclerc pasaba en la vuelta 21 a Hamilton. También lo intentaba en el interior Tsunoda, después de que el británico se fuera largo. El de Mercedes lograba mantenerse 6º.
Ricciardo le recortaba casi un segundo por vuelta a Sainz, pero no sería suficiente para alcanzarle. Parecía que llegarían juntos a final de carrera. Alonso pasaba a Piastri por el interior, aunque el australiano no cedía. En la última zona de DRS volvía a intentarlo, pero Piastri protegía el interior.
Verstappen se llevaba una victoria más, Norris era segundo y Pérez era tercero. Sainz lograba ser noveno y Alonso terminaba siendo 11º
TABLA DE TIEMPOS SPRINT RACE GRAN PREMIO DE SAO PAULO
Sprint Shootout
Lando Norris consigue una pole sorprendente; Fernando Alonso sufre un accidente con Esteban Ocon
Lando Norris consigue la pole, justo por delante de los dos pilotos de Red Bull y un Fernando Alonso que se quedaba en la segunda sesión debido a un accidente sufrido con Esteban Ocon. Carlos Sainz no pudo pasar de la 9ª posición
NotMid 04/11/2023
Tras la «pole» conseguida por Max Verstappen durante la clasificación de ayer, los pilotos volvían a exprimir el máximo de sus monoplazas, esta vez con la mirada puesta en la carrera al Sprint que tenddrá lugar durante la tarde en Brasil.
Esta vez será Lando Norris el que se alzará con el tiempo más rápido, demostrando que el ritmo mostrado en la clasificación de ayer no era el máximo de una McLaren que se postula como favorita para la carrera al Sprint de esta tarde.
SQ1: Bandera roja provocada por Fernando Alonso y Esteban Ocon
Tras el primer intento realizado por los pilotos con neumático medio, obligatorio para la primera sesión, los Ferrari demostraban que el ritmo mostrado en el día de ayer no era un espejismo, con Carlos haciéndose con el tiempo más rápido, eso sí, con poca distancia respecto a Hamilton y Verstappen, a menos de una décima.
Sin embargo, de un momento a otro, el caos reinó el circuito. Los protagonistas de la escena eran dos viejos conocidos, Esteban Ocon y Fernando Alonso, que mientras el francés se encontraba en vuelta rápida y el español se estaba apartando, tuvieron un leve toque que provocó un pinchazo para el de Aston Martin y el abandono del piloto de Alpine, lo cual generó una bandera roja que acabó con la sesión antes de tiempo.
Carlos Sainz acabó liderando la tabla, seguido de Lando Norris y Lewis Hamilton. Mientras que los caídos en la sesión eran los dos Williams, Zhou, Lance Stroll y el propio francés, Esteban Ocon, tras el accidente sufrido.
SQ2: Fernando Alonso no puede salir a pista tras el accidente
Tras el accidente sufrido en la primera sesión de Fernando Alonso, el equipo no ha podido reparar los daños del coche, que eran bastante evidentes, por lo que el español ha sido el primero en quedarse fuera de la sesión.
Desde los primeros intentos, los Red Bull han demostrado ser los más fuertes con el compuesto medio. Sin embargo, el tiempo más rápido lo ha conseguido un Lando Norris que se ha sentido muy cómodo con el coche, acabando justo por delante de ambos Red Bull.
Los eliminados de la sesión, a parte de Fernando Alonso que no ha podido ni salir a pista, han sido los dos Haas, Pierre Gasly y Valteri Bottas, que no han acabado muy lejos del corte.
SQ3: Un único intento, todo o nada
Con la falta de tiempo para hacer dos vueltas, todos los equipos deciden salir a final de sesión para intentar conseguir el tiempo más rápido posible, eso sí, todo o nada a una vuelta y muchas prisas por ser el primero en inciarla.
El que no suele fallar es Max Verstappen, pero hoy no era su día, era el de Lando Norris, que se hace con la vuelta más rápida, demostrando que el McLaren tiene un muy buen ritmo para poder luchar por cosas grandes en la carrera del domingo. Tras él saldrá Max Verstappen en la 2ª posición y Checo Pérez en la 3ª.
Por parte de Carlos Sainz, el español sólo pudo quedar 9º, a 5 décimas de la cabeza y con un ritmo muy alejado al demostrado ayer durante la clasificación.
TABLA DE TIEMPOS Sprint Shootout GRAN PREMIO DE SAO PAULO
Clasificación
Max Verstappen suma otra pole más antes del diluvio, sorprendente segunda fila para los Aston Martin
Una pole más para el tricampeón del mundo, Max Verstappen, en una sesión de clasificación igualada en la que la lluvia puso un final anticipado en la Q3. Fernando Alonso saldrá el domingo cuarto y Carlos Sainz octavo.
NotMid 03/11/2023
Llegó una de las sesiones de clasificación más esperadas del año, la del circuito de Interlagos; esta vez, en viernes. Una ‘qualy” que siempre depara emociones, y más cuando llueve o hay amenaza de hacerlo.
La emoción se tuvo que retrasar, eso sí, 15 minutos, ya que la pista estaba demasiado sucia y los operarios tardaron en limpiar el trazado brasileño. La lluvia hizo ademán de caer durante toda la sesión, pero no fue hasta los minutos finales cuando de verdad empezó a caer agua del cielo.
Antes de que eso sucediera, Max Verstappen se aseguró una pole más este año. Y ya van 11 esta temporada. Buen resultado para los pilotos españoles.
Q1: 12 pilotos en 2 décimas
Se preveía una Q1 muy ajustada, y así lo fue. George Russell fue el piloto más rápido, pero desde Max Verstappen hasta su compañero de equipo, 13º, tan solo les separaron 2 décimas de segundo.
La lluvia amenazó durante toda la sesión y, de hecho, cayeron ligeras gotas en los minutos finales. Aquí, al final, los pilotos que cayeron eliminados fueron los dos Toro Rosso, los dos Alfa Romeo y el de casi siempre, el Williams de Logan Sargeant, que todavía no le ha ganado una clasificación a su compañero Albon.
Fernando Alonso escaló en el último instante a la sexta posición, justo por detrás de su compañero de equipo. Carlos Sainz terminó 12º.
Q2: los favoritos siguen adelante
Sin sorpresas en la Q2: todos los favoritos pasaron a la ronda final. En el caso de los Ferrari, se lo jugaron a un intento, mientras que los dos Aston Martin, después de mucho tiempo, pasaron ambos a la Q3.
Eliminados los dos Haas, los dos Alpine y Alex Albon, en una segunda sesión sin sobresaltos salvo para un Lewis Hamilton que tuvo un latigazo en su coche en una de sus vueltas.
Q3: se hizo la noche en Interlagos
Solo un intento, el primero, se dio en la tercera sesión de clasificación. Poco a poco las nubes negras fueron cubriendo el circuito, y los pilotos no volvieron a salir a pista cuando la lluvia empezó a amenazar de forma seria el cielo.
En esos primeros minutos, Max Verstappen se aupó a la primera posición, aventajando en casi 3 décimas a Charles Leclerc. Sorprendentes los Aston Martin, que definitivamente han resucitado en Brasil: Stroll tercero y Alonso cuarto, en lo que parece un regreso a unos meses atrás, con los coches de verde por delante de los Mercedes.
ustamente, los coches alemanes acabaron justo por detrás de Alonso, con Norris séptimo y Carlos Sainz con la octava posición para la parrilla del domingo. La bandera roja a 4 minutos para el final puso fin a la clasificación antes de la tempestad.
TABLA DE TIEMPOS GRAN PREMIO DE SAO PAULO
- Hora de España
Prácticas Libres 1
Ferrari demuestra su potencial a una vuelta, siendo los favoritos para la clasificación (Agencias)
Ferrari da un puñetazo sobre la mesa y Aston Martin resucita
Los dos Ferrari se hacen con la primera y la segunda posición en unos libres donde Red Bull no ha hecho un intento con blandos. Fernando Alonso acaba en la 11ª posición, rodando únicamente con goma dura durante la sesión.
NotMid 03/11/2023
La estrategia adoptada por todos los equipos era la misma desde el principio, montar neumáticos duros para comprobar el estado de la pista. Eso sí, los Red Bull eran los más rápidos en pista con esos neumáticos, y así lo han acabado demostrando desde el principio, con un Max Verstappen a años luz del resto y un Checo Pérez que parece encontrarse en mejores condiciones con el coche.
La calma reinaba los primeros minutos de la sesión, antes de la clasificación que tendrá lugar durante la tarde. Únicamente cabe destacar la rotura de uno de los espejos en el coche de Óscar Piastri o las numerosas correcciones de ambos Ferrari, que no acababan de encontrarse cómodos durante el inicio de la sesión. Transcurridos los primeros 20 minutos, Fernando Alonso reportaba por radio la cantidad de piedras que tenía el asfalto, cosa que le hizo tener un leve pinchazo en su rueda trasera, que acabó sin consecuencias.
Prudencia ante un fin de semana de carrera al Sprint
Todos los equipos tienen limitados los neumáticos a utilizar, y en los fines de semana con carrera al Sprint, deben gestionarlo de la mejor forma posible. La batalla por el tiempo más rápido no se hacía esperar y comenzaba por todo lo alto, con un leve toque entre Lando Norris y Hülkemberg cuando el de Haas dejaba pasar al británico para iniciar vuelta. A pesar de ello, el incidente no tuvo ninguna consecuencia.
Los últimos intentos se daban a falta de 10 minutos para el final de la sesión. Equipos como Red Bull o Mercedes han querido ser conservadores y no salir a pista con neumático blando, mientras que en el caso de Ferrari, ambos lo han intentado en última instancia, siendo Carlos Sainz el que se hacía con el tiempo más rápido de la sesión. Detrás de él, su compañero, Charles Leclerc, a únicamente 1 décima del español.
TABLA DE TIEMPOS LIBRES 1 GRAN PREMIO DE SAO PAULO
GP de Sao Paulo 2023
El circuito de Interlagos, lugar donde se disputa el Gran Premio de Brasil desde 1972 (alternándose en determinados años con el trazado de Jacarépagua) es uno de los más cortos del calendario con 4.309 metros de longitud.
El circuito de Interlagos también es, posiblemente, el que está a más altura sobre el nivel del mar (por encima de 700 metros) lo que se convierte en un factor determinante para encontrar la carga aerodinámica óptima (en función de una menor presión atmosférica).
En cuanto a si dibujo, se trata de un trazado muy exigente, complejo y técnico, características que hacen denotar su antigüedad. Dos de las mayores dificultades para los pilotos son, sin lugar a dudas, los continuos cambios de pendientes y superficies, ya que el vetusto circuito de Interlagos (su primer diseño data de 1940) es uno de los que presenta un asfalto más bacheado.
También tiene uno de los pit-lane más polémicos del calendario. La salida de la calle de boxes transcurre de forma paralela a las famosas “eses de Senna”, la primera serie de curvas enlazadas en bajada que sigue a le recta de meta, y los pilotos que salen de los boxes no se incorporan a pista hasta la recta trasera, lugar donde se permite la activación del DRS, por lo que las reincorporaciones de los que vienen de cambiar neumáticos siempre suelen traer espectáculo.
La recta de meta del trazado brasileño también es otro de los puntos más interesantes ya que se entra en ella a una velocidad altísima, tras un par de curvas rápidas que se hacen en plena aceleración, lo que provoca que se vean numerosos adelantamientos en la primera apurada de frenada justo después de alcanzar la velocidad máxima de unos 320 km/h.
El circuito de Interlagos tiene 15 curvas (10 a izquierdas y 5 a derechas) y es uno de los pocos en los que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. La carrera esta programada a 71 vueltas y se llegan a ver estrategias ganadoras incluso con tres paradas en boxes.
Agencias / Fórmula 1