NotMid 06/07/2024
DEPORTES
Los horarios
La Carrera
Clasificación (La Pole)
George Russell sigue en estado de gracia y consigue la pole en casa
El británico logra su segunda pole de la temporada tras ganar hace seis días en Austria. Russell ha liderado el triplete británico en Silverstone, ya que Lewis Hamilton le acompañará en primera línea y Lando Norris saldrá tercero.
George Russell ha exaltado a la afición británica al lograr la pole del Gran Premio de Gran Bretaña. El joven de Mercedes ha batido a su compañero, Lewis Hamilton, que saldrá segundo, y a su amigo Lando Norris, tercero.
Fernando Alonso y Carlos Sainz no pudieron marcar tiempo al final tras un malentendido a la salida del pit-lane, y saldrán décimo y séptimo respectivamente.
Q1: La lluvia agita todo
La lluvia intensa caída durante la carrera previa de la Fórmula 2 afectó también a la clasificación de la Fórmula 1. Al menos durante el inicio, ya que la pista seguía húmeda, pese a que se empezaba a intuir el carril seco. Aun así, cero riesgos: todos con neumático intermedio.
Tal y como sucedió en Libres 3, los Mercedes se erigían como los más rápidos, por delante de los McLaren, intercalados por Max Verstappen. La pista, con el sol fuera, se secaba rápidamente, así que, con 11 minutos para terminar, pilotos como Leclerc o Bottas apostaban por el neumático blando. Como suele ocurrir, el resto de equipos les copiaron, pero había sitios del circuito en el que la pista estaba delicada.
Y se vio a falta de 7:30 para terminar, cuando Sergio Pérez sufrió una salida de pista en Copse, curva 9, que le mandó a la grava, provocando la bandera roja, primera de la sesión. El mexicano está en el punto de mira de Red Bull por su bajo rendimiento, y este error no ayuda en nada.
Esta bandera roja puso patas arriba la clasificación, ya que el radar marcaba la llegada próxima de la lluvia. Tras 12 minutos de parón, la Q1 se reanudó, y la lluvia llegaría en ocho minutos, por lo que se formaron colas en el Pit-Lane. Todo el mundo se apresuró en conseguir vuelta, y a cada paso por meta los tiempos bajaban. Verstappen, en el alambre, cometió el mismo error que su compañero, en Copse, pero el neerlandés pudo devolver el coche a la pista.
La lluvia que llegó casi en la bandera de cuadros, y los Ferrari, los Aston Martin y los Williams aseguraban su presencia en Q3, al igual que los Mercedes, primero y segundo, con Hamilton líder. Verstappen salvó los muebles pese a su salida de pista, y se quedó octavo, 1:31.3, a 1,7 segundos del tiempo de Hamilton. Zhou y Tsunoda salieron del atolladero, eliminando a Bottas y Magnussen, que quedaban eliminados junto a Bottas, Ocon, Pérez y Gasly, que saldría último de todos modos tras la sanción por cambio de motor.
Q2: Alonso vuela, Leclerc y Verstappen en problemas
La mancha de lluvia pasó sin perturbar la Q2, y se disputó completamente en seco. Los Mercedes y Charles Leclerc comenzaron con blandos usados de la Q1, lo que les provocaba estar en riesgo tras sus primeros tiempos. Fernando Alonso impresionaba al rodar en los tiempos de Carlos Sainz, que marcaba la pauta con un 1:27.1 hasta la mejora de Oscar Piastri, 1:26.9.
Donde no estaba todo en orden es en el Red Bull de Max Verstappen, que parecía dañado tras su excursión de la Q1. El neerlandés estaba cuarto, por detrás de Alonso, con neumático nuevo. Hamilton, sexto, Leclerc, noveno, y Russell, decimosegundo, estaban obligados a mejorar.
El gran salto evolutivo de la pista se evidenció con la mejora de Hülkenberg, que se puso líder con un 1:26.8 a falta de tres minutos. Los últimos en pasar por meta tendrían la mejor posición en pista. Los Mercedes se colocaron en cabeza, aunque fueron superados por Norris, que puso la referencia en un 1:26.5. Albon escalaba a la quinta plaza, 1:26.9, dejando en el límite a Verstappen, que caía fuera del top-10 tras la mejora de Leclerc, que se colocaba séptimo. Parecía insuficiente, ya que bastantes pilotos mejoraban por detrás.
Alonso voló sobre el circuito de Silverstone para colocarse segundo, 1:26.7, a una décima de Norris, y Verstappen que se colocaba sexto, dejando a Leclerc al borde del precipicio. El monegasco caería tras la mejora de Stroll a la décima plaza, por lo que el monegasco saldría undécimo en el Gran Premio de Gran Bretaña. Tras él, Sargeant, Tsunoda, Zhou y Ricciardo.
Q3: Entre británicos está la lucha
El primer intento de Q3 dejó claro que la pelea iba a ser entre Mercedes y McLaren. Norris marcó el mejor tiempo, 1:26.0, seguido de Piastri, 1:26.2, aunque se les intercaló Hamilton, 1:26.1, que marcó récord del primer sector. Pero Russell quiso su parte de la fiesta, y bajó seis milésimas el tiempo de Norris para ponerse primero.
Verstappen, con problemas evidentes, estaba quinto, a tres décimas de Russell, seguido de un impresionante Hülkenberg, sexto, que estaba delante de Sainz y los Aston Martin. Tanto Stroll como Alonso marcaron su primer tiempo con blandos usados.
La intención de tener la última posición en pista provocó líos a la salida del pit-lane, y Sainz, Norris y Alonso salieron con pocos instantes y con el tiempo justo. Aunque pasaron por meta, ninguno mejoró.
Verstappen se quedó en la cuarta plaza, 1:26.2, mientras Hamilton superó a Russell, 1:25.990. Pero poco tiempo le duró la euforia, ya que Russell bajó el tiempo de su compañero hasta el 1:25.819 para asegurar su primera pole en Silverstone, segunda de la temporada y tercera de su carrera en un triplete británico, con Norris tercero.
Verstappen logró superar a Piastri, que saldrá quinto justo por delante de un impresionante Nico Hülkenberg. Tras el lío final, Sainz saldrá séptimo y Alonso décimo, por detrás de Alex Albon y Lance Stroll.
Tabla de tiempos Gran Premio de Gran Bretaña 2024
Pruebas Libres 3
Mercedes reta a McLaren y domina bajo la lluvia antes de la clasificación
George Russell y Lewis Hamilton han marcado la tendencia en la última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, con la lluvia como coprotagonista. Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz dan esperanzas para la clasificación.
Tras un dominio apabullante de McLaren en la jornada de ayer, Silverstone abría su mañana con una pista totalmente húmeda tras una madrugada lluviosa en el trazado británico. A pesar de haber sido una sesión pasada por agua, George Russell ha podido marcar el ritmo antes de la clasificación.
Fernando Alonso ha continuado dejando mejores sensaciones antes de la clasificación con un AMR24 que parece destinado a salir de la zona baja de la tabla. Por su parte, Carlos Sainz ha completado una sólida sesión que lo ha dejado en cuarta posición.
A correr que viene la lluvia
Muchos pilotos salieron a probar desde el principio de la sesión una pista de lo más delicada, que no tardó en causar un primer susto en Max Verstappen que realizó un trompo, arreglado con un precioso giro de 360 grados.
Sin haber llegado a los diez primeros minutos de sesión, Pierre Gasly protagonizó una bandera roja que le dejó en la grava en el último sector del circuito sin mayores daños en su monoplaza. A los pocos minutos, y a espera de más lluvia, la sesión se retomó con todos los pilotos saliendo a pista de nuevo.
El intermedio reinaba como compuesto principal en todos los coches mientras la tabla de tiempos se movía sin cesar vuelta a vuelta. Lewis Hamilton arriesgó más de la cuenta para poner el primer tiempo con cara y ojos, marcando un 1:38.0, con Charles Leclerc y Max Verstappen al azecho.
Los hombres de Mercedes continuaron marcando el ritmo a falta de 25 minutos para finalizar la sesión, en un intercambio de golpes que no cesaba entre Hamilton y George Russell.
La lluvia reaparece y finiquita las pruebas
Con Russell y Hamilton separados por tan solo 35 milésimas en lo más alto de la clasificación la lluvia regresó al trazado de Silverstone obligando a muchos de los pilotos a finalizar sus pruebas antes de la hora de la verdad a las 16:00h de la tarde.
A pesar de haber condiciones cada vez más complicadas, los dos hombres de Mercedes seguían realizando sus respectivas simulaciones acompañados por Sergio ‘Checo’ Pérez, necesitado de resultados más pronto que tarde.
Tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso, también aprovecharon hasta el final de la sesión para realizar las últimas pruebas. En concreto, el piloto de Ferrari se pudo mantener en la cuarta posición y dar esperanza para el resto del fin de semana.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Gran Bretaña 2024
Pruebas Libres 2
Pruebas Libres 1
McLaren asusta ya de verdad con su último doblete y apunta a la pole en Silverstone
Lando Norris y Oscar Piastri volvieron a dejar patente en Silverstone que los McLaren van muy rápido y que el circuito británico se adapta perfectamente al coche papaya. Ni siquiera Verstappen se les pudo acercar en los Libres 2.
Sí, llevamos varias carreras advirtiendo y avisando que McLaren apuntaba fuerte, que el reinado de Red Bull podía llegar a su final… pero siempre salía Max Verstappen a poner las cosas a su sitio. Quizás, lo sucedido hace unos días en Austria pueda ser un punto de inflexión.
Por el momento, en el GP de casa para McLaren (y para Aston Martin), sus coches han demostrado ser los más rápidos. Lando Norris ha sido el hombre más veloz del día, liberando también unos Libres 2 en el que solo la amenaza de lluvia, que hizo acto de presencia al final, animó ligeramente la cosa.
Pruebas con el Medio para empezar
Día gris en Silverstone, refiriéndonos al cielo. La amenaza de lluvia presente desde los Libres 1 alteró los planes de muchos equipos, e incluso en la segunda jornada de entrenamientos, ya que la gran mayoría de pilotos aprovechó la primera mitad de sesión para marcar el tiempo más rápido con el neumático rojo de Pirelli.
Antes, el compuesto Medio fue el protagonista, y en esas Max Verstappen se mostró como el más rápido. Eso sí, una vez que el neumático blando entró en escena, la clasificación se vio alterada.
Hemos tenido alguna sorpresa que otra, como al Haas de Nico Hulkenberg en la cuarta posición, solo superado por Lando Norris, Oscar Piastri y un reaparecido Checo Pérez. Hay que irse hasta la séptima posición para encontrar a Max Verstappen, que se quedó a 7 décimas de Norris.
Eso sí, el neerlandés, en su segundo intento serio con el blando, hizo un recto en las rápidas enlazadas del circuito británico y no pudo marcar un tiempo más decente. Justo detrás estuvo Carlos Sainz, que se quedó a 7 décimas exactas de su amigo y ex compañero de McLaren.
Fernando Alonso, por su parte, se quedó en la undécima posición final, a menos de 8 décimas de la cabeza y por detrás de su compañero Lance Stroll, que volvió a ser más rápido hoy que el español.
La lluvia cancela los planes finales
El agua empezó a caer desde el cielo en los compases finales de la sesión de libres, cuando todo el pescado estaba vendido y cuando muchos pilotos estaban ya probando de nuevo el Medio y el Blando con más carga de combustible.
Solo unos pocos pilotos se probaron al final con el compuesto de lluvia intermedio, lo que llevó al banderazo a cuadros que puso final a la jornada de pilotos y equipos de la F1 en Silverstone.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Gran Bretaña 2024
Lando Norris y bocanada de esperanza para Aston Martin en Silverstone
Lando Norris ha liderado la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, y confirma sus opciones para alzarse con el triunfo ante su gente tras el varapalo de Austria. Aston Martin empieza con buen pie, con Lance Stroll segundo y Fernando Alonso sexto.
McLaren comienza con fuerza el Gran Premio de Gran Bretaña. Los de Woking tienen ante si la oportunidad de ganar su carrera de casa por primera vez desde 2008, y los Libres 1 dejan claro su potencial. Lando Norris ha conseguido el mejor tiempo, y Oscar Piastri el tercero. Ambos han sido separados por el Aston Martin de Lance Stroll.
Este resultado de Aston Martin da lugar a cierto optimismo, sumado a la sexta plaza de Fernando Alonso, con neumático blando, eso sí, a tres décimas del tiempo de Norris. El resto de los equipos punteros realizaron su tiempo con neumático medio, excepto Carlos Sainz, que marcó el noveno mejor tiempo con neumático duro.
Novatos por doquier
La sesión comenzó con sobresalto para Aston Martin, ya que Lance Stroll reportó problemas en el sistema de frenado de su AMR24. Pero no fue el único con problemas, ya que Yuki Tsunoda provocó la salida de la bandera roja tras solo diez minutos de sesión. El nipón trompeó en Luffield, la curva 7, y terminó en la grava. Empezó con el pie izquierdo el nipón el Gran Premio de Gran Bretaña.
Apenas siete minutos después la sesión se reanudó, y los pilotos saltaron de nuevo a la pista, entre ellos los debutantes en estos Libres 1 como parte del programa de jóvenes pilotos: Isack Hadjar se subió al Red Bull de Sergio Pérez, Jack Doohan al Alpine de Pierre Gasly, Oliver Bearman, piloto de Haas para 2025, al coche de Kevin Magnussen, y Franco Colapinto al Williams de Logan Sargeant. La participación de Colapinto marcó el regreso de un piloto argentino a una sesión oficial 23 años después.
Mercedes, los mejores con neumático duro
Los Mercedes se erigieron como los más rápidos, con Russell y Hamilton liderando gran parte de la primera mitad de la sesión, seguidos de los Ferrari, Verstappen y Piastri. Un invitado especial fue Bearman, que con el blando se puso quinto con un 1:28.6.
La amenaza de lluvia en Libres 2 modificó el programa de entrenamientos de algunos equipos como Haas, Alpine o Sauber, que probaron el neumático blando, mientras los punteros, salvo McLaren, cambiaron al neumático medio. Verstappen marcó el mejor registro con esta goma, 1:27.7, diez milésimas por delante de Russell.
McLaren puso el neumático blando directamente, y eso les aupó a las primeras posiciones, con Piastri líder, 1:27.6, aunque Norris le mejoró el tiempo en su segundo intento, 1:27.4.
¿Brotes verdes en Aston Martin?
En Aston Martin era día de pruebas, ya que montaron un alerón delantero nuevo, que esperaban que diera más rendimiento. Alonso, que con el neumático duro estuvo en los tiempos de los McLaren, se puso quinto con el neumático blando, 1:27.7. El español ya dejó abierta la puerta a que quizás este Gran Premio sería mejor para Aston Martin. Y estas noticias fueron todavía más alentadas por la segunda plaza de Stroll, 1:27.5, a falta de diez minutos.
Pese a tener los mejores tiempos, la sesión terminó con problemas para McLaren, ya que Oscar Piastri reportó problemas hidráulicos. El australiano sufrió para devolver el coche al Pit-Lane, y se quedó parado justo a la entrada con seis minutos para terminar. La entrada al Pit-Lane quedó cerrada, y dificultó el final de la sesión para los pilotos.
Lando Norris tuvo otro susto, pero de diferente índole, ya que casi se llevó puesto a Isack Hadjar, que no vio por los espejos al británico, que tuvo que clavar frenos para no impactar con el galo.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Gran Bretaña 2024
Agencias/ Fórmula 1/ Google