El mandatario hace una escala diplomática en Londres previo al viaje a Lituania. Luego tomará el té con el rey Carlos III, con quien hará una inspección de la Guardia de Honor en Windsor y abordará la lucha contra el cambio climático
NotMid 10/07/2023
Resto de Europa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este lunes a la residencia de Downing Street, en Londres, para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, antes de tomar el té esta tarde con el rey Carlos III.
Biden dijo que la relación de su país con el Reino Unido es “sólida como una roca”, tras llegar a la reunión. En medio de fuertes medidas de seguridad, el mandatario fue recibido por Sunak ante la puerta del 10 de Downing Street, donde ambos mandatarios saludaron a los medios antes de entrar en la residencia oficial para tomar un té en los jardines.
Según la Casa Blanca, el encuentro entre Biden y Sunak abarca varios temas globales, aunque sin duda estará dominada por sus esfuerzos continuados por apoyar a Ucrania. Los dos países están entre los principales defensores de Kiev, y Londres ha presionado a Washington para que tome medidas más agresivas en la ayuda militar a Ucrania.
La oficina del primer ministro británico, por su parte, anticipó que la reunión “será un oportunidad para reportar el progreso de medidas e iniciativas según la Declaración Atlántica”, que firmaron los dos mandatarios cuando Sunak visitó la Casa Blanca el mes pasado.
En la conversación posiblemente estará la decisión de EEUU de suministrar bombas de racimo a ese país, a pesar de la controversia en torno a este armamento debido a que libera pequeñas bombas que pueden provocar numerosas víctimas en una zona muy amplia.
(Reuters)
El Gobierno británico se ha distanciado de esa decisión después de que Sunak indicase que el Reino Unido se opone a estas bombas al ser parte de la convención que las prohíbe, firmada por 123 países.
El fin de semana, el primer ministro británico resaltó que el Reino Unido seguirá cumpliendo con su parte “para apoyar a Ucrania contra la invasión ilegal y no provocada de Rusia, pero lo hemos hecho suministrando tanques y armas de largo alcance”. La oposición laborista también se mostró en contra del uso de las bombas de racimo, según lo indicó su portavoz de Economía, Rachel Reeves.
Biden reconoció a los medios de su país que fue “difícil” tomar la decisión de dar luz verde al envío de estas bombas, pero que lo decidió porque los ucranianos se están quedando sin municiones.
Visita al rey
Esta es la primera visita del jefe de Estado de EEUU al Reino Unido desde la que hizo el pasado abril con motivo de la celebración de los 25 años de la firma del acuerdo de paz de Irlanda del Norte.
El gato Larry es retirado de la alfombra antes de la llegada de Biden a Downing Street (Reuters)
Biden, que no estuvo en la coronación de Carlos III el pasado mayo, se reunirá con el rey británico esta tarde en el castillo de Windsor, a las afueras de la capital británica.
En Windsor, Biden hará una inspección de la Guardia de Honor con el rey Carlos III antes de que ambos jefes de Estado tomen el té.
Biden y Carlos también aprovecharán su encuentro para llamar la atención sobre cuestiones climáticas y en la organización de un foro centrado en alentar a las compañías privadas para que emprendan más esfuerzos de energía limpia, específicamente en economías en desarrollo.
“El presidente tiene un enorme respeto por el compromiso del rey en la cuestión climática en particular, donde ha sido una voz clara y más que eso, ha sido un actor, alguien que ha movilizado acciones y esfuerzo”, dijo a la prensa Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, en el Air Force One mientras Biden viajaba a Londres. “De modo que el presidente llega con una buena voluntad enorme”.
Carlos III (via Reuters)
Esa visita irá acompañada de la sexta reunión entre Biden y el primer ministro, Rishi Sunak, desde que el mandatario británico asumió el cargo en octubre. Todo pretende destacar la llamada “relación especial” entre Estados Unidos y Reino Unido. Cuando Biden declinó asistir a la coronación de Carlos, prometió al rey en una llamada telefónica que haría una visita pronto.
Agencias