El bombardeo tuvo lugar “durante una reunión de dirigentes de la Marina rusa”, asegura el ejército ucraniano
NotMid 23/09/2023
MUNDO
La guerra en Ucrania sigue más viva que nunca y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, continúa reuniéndose con líderes internacionales para conseguir más apoyo para su país. Este viernes lo hizo con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, con el que ha firmado un nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá y Ucrania. Además, ha conseguido un nuevo paquete de ayuda militar: 650 millones de dólares canadienses (unos 453 millones de euros) que permitirán conseguir 50 vehículos blindados durante los próximos tres años.
Zelenski, durante su intervención, ha asegurado que la agresión rusa “debe terminar y terminará” con la victoria de Ucrania. “Para que Rusia nunca vuelva a cometer un genocidio en Ucrania y para que no intente hacerlo, Moscú debe perder de forma definitiva. Y va a perder”, ha sentenciado el político ucraniano.
Esta mañana, el ejército ucraniano ha afirmado que había matado o herido a “altos mandos” de la Marina rusa en el ataque con misiles a su cuartel general en Sebastopol, en Crimea, el día anterior.
AGENCIAS
Zelenski se reúne con el líder sudanés y habla sobre los paramilitares rusos
El presidente ucraniano, Volodimyr Zelenski, ha dicho este sábado que mantuvo una reunión improvisada en el aeropuerto irlandés de Shannon con el jefe del Consejo Soberano Sudanés, Abdel Fattah al-Burhan, y que discutieron sobre grupos armados financiados por Rusia.
“Discutimos nuestros desafíos de seguridad comunes, concretamente las actividades de los grupos armados ilegales financiados por Rusia”, escribió Zelenski en Telegram. Agradeció a Sudán, que actualmente se encuentra en medio de una guerra civil mortal, por su apoyo a la integridad territorial de Ucrania.
El grupo mercenario ruso Wagner ha operado en Ucrania durante la invasión de Moscú. Diplomáticos y medios de comunicación occidentales han dicho que el grupo también está presente en Sudán, aunque Wagner lo negó.
Ucrania se abre camino frente a la defensa rusa en el sur, asegura un general a CNN
El ejército ucraniano quebró las primeras líneas de defensa rusas en el frente sur, según el general a cargo de la difícil contraofensiva de Kiev, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN difundida el sábado.
Gracias a los suministros de armas occidentales, a principios de junio Ucrania lanzó una amplia contraofensiva en el sur y el este para repeler a las fuerzas rusas de los territorios que ocupan.
Durante mucho tiempo, esta operación se vio obstaculizada por las poderosas líneas fortificadas de Moscú, constituidas por vastos campos de minas, trincheras y trampas antitanque.
Si bien esta contraofensiva sólo permitió hasta ahora recuperar un puñado de pueblos devastados, las fuerzas ucranianas lograron atravesar las primeras líneas rusas en el sur con la captura a principios de septiembre de la localidad de Robotyne, en la región de Zaporiyia.
Rusia asegura haber asestado un duro golpe a la retaguardia ucraniana en el frente sur
Rusia aseguró hoy haber asestado un duro golpe a la retaguardia ucraniana en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia, donde Kiev ha centrado su actual contraofensiva.
“Como resultado de los ataques hemos causado un considerable daño al sistema de abastecimiento de la agrupación de tropas del Ejército ucraniano en Jersón y Zaporiyia”, aseguró el general Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, en su parte matutino.
Konashénkov informó sobre una docena de ataques grupales en la última semana con armamento de precisión de largo alcance y de emplazamiento terrestre y aéreo, además de drones de asalto.
Los objetivos destruidos incluirían instalaciones de reparación de blindados y aviones de combate, arsenales de armamento y munición occidental, centros de preparación de unidades de sabotaje y de concentración de mercenarios extranjeros.
La artillería pesada ucraniana supone un “infierno” en las líneas rusas cerca de Bajmut
El uso de armas pesadas suministradas por Occidente en la feroz batalla que se libra en las afueras de Bajmut, que fue capturada por Rusia en mayo, está causando un daño significativo a las líneas enemigas, dijeron comandantes ucranianos. Reuters.
Animadas tras la captura la semana pasada de la aldea clave de Klishchiivka, las tropas ucranianas han elogiado los obuses de 155 milímetros como equipo clave proporcionado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.
El comandante de la unidad, Oleksandr, dijo que las fuerzas armadas de Ucrania “dependen en gran medida” de la artillería pesada, incluido el cañón Krab de fabricación polaca y el obús autopropulsado M109 de fabricación estadounidense. “Incluso un arma puede cambiar completamente la situación. Un ataque se puede detener con una de esas armas”, dijo.
Un ex comandante de Wagner con asilo en Noruega intenta cruzar la frontera rusa de forma ilegal
La policía noruega arrestó a un ex comandante del grupo mercenario Wagner bajo sospecha de que intentó cruzar ilegalmente la frontera de regreso a Rusia después de solicitar asilo en Noruega a principios de este año, dijo el sábado el abogado del hombre.
Andrei Medvedev, quien escapó de Rusia en enero a través de su frontera ártica con Noruega, describió haber corrido mientras los guardias rusos le disparaban. Ha hablado de su paso por luchar en Ucrania como parte del grupo Wagner.
La policía dijo en un comunicado el viernes por la noche que un hombre de unos 20 años había sido detenido por intentar cruzar ilegalmente la frontera rusa, pero no lo nombró. Un agente de la policía local de Finnmark se negó a revelar la identidad del detenido. Cruzar la frontera con Rusia sólo está permitido en puntos concretos.
Vladímir Saldo es elegido gobernador por el parlamento de la anexionada región de Jersón
El líder interino de Jersón, Vladímir Saldo, impuesto por el Kremlin tras la anexión hace un año de la región ucraniana, fue elegido hoy gobernador por los diputados del Parlamento local.
Saldo, que dirige la zona ocupada de Jersón desde la llegada de las tropas rusas en abril de 2022, fue elegido como cabeza de lista del partido del Kremlin, Rusia Unida, el más votado en la región.
Los diputados celebraron el sábado una sesión extraordinaria tras salir elegidos en los primeros comicios locales rusos celebrados a principios de septiembre en ésta y las otras tres regiones anexionadas: Donetsk, Lugansk y Zaporiyia.
La guerra no tripulada de la OTAN, una carrera tecnológica de sistemas antidrones
Los aviones no tripulados representan una “gran amenaza” para la OTAN y la sociedad en general, dicen fuentes de la Alianza, puesto que, incluso un pequeño dron puede, por ejemplo, lanzar un explosivo a un tanque, atacar una infraestructura vital o recoger información de inteligencia.
Un pequeño dron sobrevuela el campo verde de la base militar neerlandesa teniente general Best Barracks, en el pueblo de Vredepeel, provincia de Limburgo. Los ojos de los presentes, civiles y militares de varios países, se enfocan en ese vehículo aéreo no tripulado, igual que hace el cañón de un tanque amarillo parado en una esquina, que trata de guiar el tiro hacia ese aparato con alas de origen desconocido, que podría llevar un explosivo o información clave.
Otro dron, considerablemente más grande, arranca rápidamente desde la pista, teledirigido por un experto directo hacia la captura de su hermano pequeño: lo rodea, tantea el terreno, eleva la altitud, y dispara una red que inmoviliza sin grandes complicaciones al pequeño avión no tripulado. Lo traslada a la pista, y lo suelta, envuelto en hilos, con las alas atrapadas, hasta que un empleado de la base lo recoge y lo lleva para su análisis.
Se analiza la información sobre el uso de drones en la guerra en Ucrania, pero también son importantes los datos sobre el uso de pequeños drones en otras áreas no militares. “Es más que lo que sucede en Ucrania, son también las amenazas diarias que enfrentamos. Por eso hacemos esto. Se trata de detectar, rastrear, identificar y encontrar la manera de mitigar la amenaza. Todos esos aspectos son importantes. Vemos que hay muchos sistemas diferentes en el mercado y tenemos que asegurarnos de que funcionen juntos”, dice Hans Folmer, jefe del Estado Mayor en la Agencia de Comunicaciones e Información, en La Haya.
Alemania ha dado asilo a 90 rusos que huían de la movilización desde inicio de la guerra
Alemania tan sólo ha aceptado a 90 solicitantes de asilo rusos que huían del servicio militar desde que empezó la invasión de Ucrania, pese a recibir aproximadamente 3.500 peticiones, según publicó hoy el grupo de medios RND.
La fuente es una respuesta del Ministerio del Interior a una pregunta parlamentaria de la diputada izquierdista Clara Bünger, según la cual hasta ahora se han procesado 1.500 de dichas solicitudes presentadas por ciudadanos rusos en edad militar.
De las solicitudes tramitadas, 90 fueron resueltas de forma positiva, mientras que en 1.100 casos la Agencia Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) determinó que el caso debe ser resuelto por otro país europeo, por tratarse del estado de entrada a la Unión Europea (UE)
El puerto ruso de Sebastopol suspende el transporte marítimo tras un nuevo ataque ucraniano
Las autoridades portuarias de Sebastopol, base de la Flota rusa del mar Negro, suspendieron hoy el transporte marítimo tras un nuevo ataque con misiles por parte del ejército ucraniano.
El gobernador de Sebastopol, puerto que se encuentra en la anexionada península de Crimea, Mijaíl Razvozháev, aseguró en su canal de Telegram que las defensas antiaéreas habían derribado el sábado misiles enemigos.
El fragmento de uno de esos proyectiles cayó cerca de uno de los muelles en el norte de la bahía. Por ese motivo, el gobernador declaró en dos ocasiones esta mañana la alerta de misiles y pidió a los residentes que se cobijaran en los refugios antiaéreos y túneles.
Ucrania afirma que altos mandos de la flota rusa murieron en ataque en Crimea
El ataque con misiles de ayer a la base de la Marina rusa en Sebastopol, en Crimea, produjo la muerte de altos mandos militares.
“Los detalles del ataque serán revelados en cuanto sea posible y el resultado fue que hubo docenas de muertos y heridos entre los ocupantes, incluidos altos mandos de la flota”, dijo el ejército de Kiev en un comunicado, asegurando que el bombardeo tuvo lugar “durante una reunión de dirigentes de la Marina rusa”
Invadir Ucrania para huir del paro y las deudas: “Sólo quiero olvidar esta pesadilla”
En junio de 2022, cuando ya era evidente que la invasión de Ucrania no sería cuestión de unos pocos días, un hombre separado de cuarenta años de la región de Volgogrado, en el sureste de la Federación Rusa, decidió alistarse al grupo de mercenarios Wagner.
No le empujaban motivos ideológicos, dice más de un año después durante una entrevista con EFE bajo vigilancia de un soldado ucraniano armado, sino una precariedad económica que le hacía imposible pagar la pensión a su hija.
Dmitri, como se identifica uno de los cientos de miles rusos que, por distintas razones, decidieron participar en la guerra contra Ucrania, decidió ingresar en el ejército privado del difunto Yevgueni Prigozhin para acabar con su situación crónica de desempleo y poder al fin pagar sus deudas.
“Tenía problemas de trabajo y me recomendaron entrar en Wagner”, dice sentado en una silla en el cuarto donde transcurre la entrevista. “Hasta entonces trabajaba haciendo turnos de lo que encontraba“, afirma sobre su vida profesional discontinua y errática.
Nunca había empuñado un arma, pero diez días después de firmar su contrato estaba combatiendo en Ucrania. “Los wagneritas eran tropas de asalto, y nos hacían meternos en el mismísimo infierno”, afirma sobre su primera experiencia con el grupo. Ahora hace balance de lo que le supuso la guerra. “Sólo quiero que me intercambien y olvidar para siempre esta pesadilla”
Rusia sigue enviando gas a Europa a través de Ucrania
La empresa rusa Gazprom continúa abasteciendo gas a Europa a través de Ucrania. Este sábado el volumen de gas enviado es de casi 42 millones de metros cúbicos.
Nuevo paquete de ayuda de Canadá a Ucrania: 453 millones de euros para 50 vehículos blindados
La guerra en Ucrania sigue más viva que nunca y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, continúa reuniéndose con líderes internacionales para conseguir más apoyo para su país. Este viernes lo hizo con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, con el que ha firmado un nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá y Ucrania. Además, ha conseguido un nuevo paquete de ayuda militar: 650 millones de dólares canadienses (unos 453 millones de euros) que permitirán conseguir 50 vehículos blindados durante los próximos tres años.
Zelenski, durante su intervención, ha asegurado que la agresión rusa “debe terminar y terminará” con la victoria de Ucrania. “Para que Rusia nunca vuelva a cometer un genocidio en Ucrania y para que no intente hacerlo, Moscú debe perder de forma definitiva. Y va a perder”, ha sentenciado el político ucraniano.
Agencias