El control de la ciudad continúa siendo clave para la evolución de la guerra en Ucrania
NotMid 13/03/2023
MUNDO
La batalla por controlar Bajmut continúa siendo clave en la guerra Ucrania – Rusia. Mientras las fuerzas de ocupación continúan avanzado en la ciudad, el ejército ucraniano se prepara para una contraofensiva en la zona. De hecho, unos 28.000 voluntarios ucranianos han solicitado formar parte de las nuevas brigadas de asalto que participarán en dicha contraofensiva, según ha anunciado el ministro de Interior de Ucrania.
Las tropas rusas han informado de que han ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut que les permiten “controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas”.
Algunos expertos militares han cuestionado el sentido de resguardar la ciudad, pero el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó que ayuda a ganar tiempo en la preparación de una futura contraofensiva. “Es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que no está lejos”, manifestó.
Agencias
Moldavia anuncia el desmantelamiento de un grupo vinculado a Rusia y nuevas protestas
La policía moldava ha anunciado este domingo la detención de miembros de una red que sospecha fue orquestada por Rusia para desestabilizar Moldavia, durante una nueva protesta contra el gobierno proeuropeo del país.
Las autoridades de la antigua república soviética se encuentran en estado de alerta máxima en medio de las crecientes tensiones con Moscú, que según Washington intenta instalar allí un gobierno proeuropeo.
Rusia incrementa su presión en Lugansk mientras mantiene el asedio en Bajmut
Rusia incrementa su presión en el frente de Kupiansk, en la anexionada región ucraniana de Lugansk, para retomar su control y proseguir el avance en Jarkov, una de las ciudades más castigadas en la guerra, sin bajar la intensidad de los combates en Bajmut, en el norte de Donetsk.
“El enemigo mantuvo una importante presencia militar en Kupiansk y Liman con el fn de evitar que nuestras unidades se movieran en otras direcciones”, informa el mando militar ucraniano en su parte de guerra.
Los ucranianos desesperan ante los constantes bombardeos rusos en Chasiv Yar
Valentyna, de 82 años, está tan cansada de los constantes bombardeos rusos contra la ciudad de Chasiv Yar, al este de Ucrania, que ya ni le importa morir. “Estaba aquí en casa y a punto de dormirme en el sofá. Y de repente, los bombardeos empezaron”, cuenta la anciana a AFP. “Ya no podía salir. Entonces volví a echarme y pensé: ‘Pase lo que pase, si me matan aquí, que así sea’. Y duró por lo menos tres horas. Dios mío, no puedo soportarlo”, continúa, con una voz que denota cansancio.
Kiev anuncia 28.000 nuevos voluntarios para la próxima contraofensiva
Unos 28.000 voluntarios ucranianos han solicitado formar parte de las nuevas brigadas de asalto que prepara Kiev con vistas a una nueva contraofensiva contra las tropas rusas que ocupan su territorio, según ha anunciado el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko. “Hemos aceptado ya 28.000 solicitudes de voluntarios”, ha explicado Klymenko en un comunicado recogido por medios lcoales en el que explica que no todos los inscritos pasarán el corte para integrar estas brigadas que actuarán bajo el mando del Ministerio del Interior.
Kuleba pide comenzar con la instrucción de pilotos a la espera de cazas
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, duda de un pronto suministro de cazas de combate, por lo que ha llamado a adelantarse y comenzar ya con la instrucción de los pilotos, al tiempo que insta al Gobierno alemán a facilitar la entrega de munición.
Rusia sigue atacando Donetsk: 220 ucranianos muertos
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que sus fuerzas siguen llevando a cabo operaciones militares en Donetsk, afirmando haber matado a más de 220 militares ucranianos en las últimas 24 horas, informa Reuters.
“En la dirección de Donetsk… más de 220 soldados ucranianos, un vehículo de combate de infantería, 3 vehículos blindados de combate, 7 vehículos, así como un obús D-30 fueron destruidos durante el día“, dijo el Ministerio de Defensa.
Ambas partes afirman haber infligido pérdidas significativas y las cifras exactas son difíciles de verificar. Ucrania dijo el sábado que más de 500 soldados rusos habían muerto o resultado heridos en un período reciente de 24 horas mientras luchaban por el control de Bajmut.
Ucrania repele 92 ataques rusos en el Donbás
Las tropas ucranianas repelieron durante el pasado día 92 ataques enemigos en el Donbás en cinco direcciones, según informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según el comunicado publicado en Facebook y que recoge Ukrainska Pravda, “el objetivo principal del enemigo durante el día siguieron siendo los intentos de alcanzar los límites administrativos de las regiones de Donetsk y Luhansk“.
“Para ello, el enemigo concentró sus principales esfuerzos en llevar a cabo acciones ofensivas en las direcciones de Limán, Bajmut, Avdiivka, Marinka y Shajtarsk. Gracias a acciones profesionales y coordinadas, nuestros defensores repelieron 92 ataques enemigos en estas direcciones”, precisa.
El Estado Mayor también indicó que la aviación de las fuerzas de defensa realizó durante el día seis ataques contra zonas de concentración de personal y equipo militar de los ocupantes.
Rusia intenta controla Krasnohirivka (Donetsk)
Las tropas rusas tratan de controlar la localidad de Krasnohirivka, al norte de Donetsk, en un intento de estrechar el cerco a Avdíivka, importante bastión ucraniano en el este del país, según ha informado el ex portavoz de las milicias prorrusas, Eduard Basurin.
“La localidad está prácticamente liberada, en las afueras se lleva a cabo la limpieza” de las unidades ucranianas, afirmó a TASS el coronel retirado. Según Basurin, “la total liberación de Krasnohirivka permitirá a las tropas rusas estrechar más firmemente las tenazas en torno a Avdíivka”
Kuleba pide más munición a Alemania
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania instó a Alemania en una entrevista publicada el domingo a que acelere el suministro de munición y comience a entrenar a los pilotos ucranianos en aviones de combate occidentales.
Dmytro Kuleba declaró al diario Bild am Sonntag que la escasez de municiones era el problema “número uno” en el intento de Ucrania de repeler la invasión rusa. Dijo que los fabricantes de armas alemanes le habían dicho en la Conferencia de Seguridad de Múnich el mes pasado que estaban listos para entregar, pero que estaban esperando a que el gobierno firmara los contratos. “Así que el problema lo tiene el gobierno”, declaró Kuleba en la entrevista, que recoge Reuters.
Kuleba dejó claro que no esperaba que los aliados occidentales entregaran pronto a Ucrania los aviones de combate que ha estado solicitando. Pero dijo que los pilotos ucranianos deberían ser entrenados de todos modos, para que estuvieran listos una vez que se tomara esa decisión, escribió el periódico.
Agencias