El PP logra triunfos amplios en las autonomías donde ha gobernado, Sumar no existe en la España rural y Vox desaparece de Castilla y León
NotMid 10/07/2023
ESPAÑA
El Partido Popular será la fuerza que más escaños consiga en 33 de las 52 circunscripciones en liza en las elecciones generales del próximo 23 de julio. El PSOE sólo se impondrá en el reparto en cuatro provincias. Junts y el PNV lo harán en una cada uno. Y 13 territorios asistirán a un empate entre dos o más partidos. Así se desprende de los datos del tracking de Sigma Dos, que en su última actualización -publicada ayer y con trabajo de campo realizado hasta el sábado por la mañana- ofrece como resultado más probable que el PP obtenga 146 diputados, por 106 del PSOE, 35 de Vox, 31 de Sumar, 9 de Junts, 8 de ERC, 6 del PNV, 5 de EH Bildu, 2 de la CUP, 1 de Teruel Existe y 1 de Coalición Canaria. Aunque tienen opciones, no entrarían ni Soria Ya, ni UPN ni los nacionalistas gallegos del BNG.
ANDALUCÍA (61). La posible mayoría absoluta de la derecha se construye desde Andalucía. El granero socialista ya no lo es y el Partido Popular conseguiría 24 de los 61 escaños en disputa en la comunidad autónoma. Se impondría al PSOE en Almería (3-2, con 1 de Vox), Córdoba (mismo reparto) y Granada (3-2-1 y otro de Sumar). Ambas fuerzas obtendrían la misma representación en Cádiz (3-3, con 2 de Vox y 1 de Sumar), Huelva (2-2 y 1 de Vox), Jaén (mismo reparto) y Málaga (4-4, con 2 de Vox y 1 de Sumar). El PSOE conseguiría mantenerse por encima en Sevilla y vencería por 5-4 en la circunscripción, en la que Vox lograría dos escaños y Sumar, otro. En total, el PSOE sacaría 22 escaños, pero la batalla se decanta en la tercera plaza. Mientras Vox logra 11 diputados, Sumar sólo consigue 4.
La derecha saca de Andalucía un resultado concluyente: 35-26. Al alza respecto a las autonómicas de 2022, en la que sus resultados extrapolados habrían supuesto un 34-27. Nunca la derecha había conseguido un resultado semejante en esta comunidad. Con todo, el PP confía en crecer hasta cerca de 30 diputados andaluces y asestar un mordisco a Vox que dispare su resultado final.
CATALUÑA (48). Mejores noticias obtiene el PSOE en Cataluña gracias al descalabro, principalmente, de ERC. Los socialistas serán la fuerza más votada en la comunidad y lograrán 13 de los 48 diputados que reparte. 9 por Barcelona -mismo resultado que en abril de 2019-, 2 por Tarragona, donde serán primera fuerza, y 1 tanto en Gerona como en Lérida. Junts se consolida como segunda fuerza con 9 escaños (5 en Barcelona, 2 en Gerona, 1 en Lérida y Tarragona). ERC se hunde de 13 a 8 (5 en Barcelona, 1 en Gerona, Lérida y Tarragona). Empatarían con el PP, que obtendría también 8, cinco de ellos por Barcelona -mejor resultado desde 2011- y uno en el resto de provincias. Sumar resiste con seis diputados (5 en Barcelona y 1 en Tarragona), Vox conserva sus 2 diputados por Barcelona, y la CUP logra 1 en la capital y otro en Gerona.
MADRID (37). Sigue siendo uno de los caladeros del Partido Popular. Los de Feijóo obtendrían, según Sigma Dos, 16 de los 37 asientos. El PSOE conseguiría 10, por 6 de Vox y 5 de Sumar, lo que permitiría entrar en el Congreso a la líder de Podemos, Ione Belarra. El reparto de los bloques sería el mismo que el que surgió de extrapolar el resultado del 28-M (22-15), pero el tirón de Santiago Abascal frente a Rocío Monasterio convierte un 19-3 del PP frente a Vox en el 16-6 previsto.
COM. VALENCIANA (33). Ha sido uno de los territorios protagonistas de la precampaña por el acuerdo para gobernar en coalición firmado entre PP y Vox. Y no parece haber perjudicado a ninguna de las dos formaciones. Consiguieron la mayoría absoluta el 28-M y la lograrán en la comunidad también el 23-J, según los datos del desglose por provincias. 18 a 15. Un resultado similar al de noviembre de 2019, aunque ahora la región cuenta con un diputado más por población. El PP gana con 13 escaños (6 Valencia, 5 Alicante, 2 Castellón), por delante del PSOE con 10 (5, 4 y 1 respectivamente), Sumar con 5 (3, 1 y 1) y Vox, también con 5 (2, 2 y 1).
CASTILLA Y LEÓN (31). Los datos de Sigma Dos prevén uno de los resultados más sorprendentes de la noche electoral para Castilla y León, donde renacería un bipartidismo perfecto en el que sólo el Partido Popular y el PSOE se repartirían escaños. El Partido Popular obtendría 20, por 11 del PSOE. Ninguno Vox ni Sumar. Los de Núñez Feijóo se imponen en Valladolid (3-2), Salamanca (3-1), Palencia (2-1), Segovia (2-1) y Zamora (2-1). Empatan en León (2-2) y en Soria (1-1), con Soria Ya en la pelea por su primer escaño.
GALICIA (23). La tierra de Alberto Núñez Feijóo y de Yolanda Díaz dará más alegrías al primer que a la segunda en la noche electoral del 23 de julio. El Partido Popular lograría una sólida mayoría absoluta en la región, impulsado por quien ya consiguió cuatro como presidente de esta comunidad autónoma. El PP lograría 14 de los 23 escaños gallegos (4 en La Coruña y Pontevedra, donde ayer se dio un baño de masas, y 3 en Lugo y Orense). El PSOE se quedaría con 7 (3 en La Coruña, 2 en Pontevedra, 1 en Lugo y Orense) y Sumar le ganaría la partida al BNG y conseguiría 1 diputado por La Coruña y por Pontevedra. Esa disputa, no obstante, sigue viva. No así para Vox, que no consigue crecer en Galicia por la fortaleza del PP.
CASTILLA-LA MANCHA (21). Una de las comunidades que de manera más evidente ejemplifican el voto dual en las urnas autonómicas. Emiliano García-Page convenció a muchos electores de derechas el pasado 28-M. Con los resultados de las últimas autonómicas, el PSOE habría obtenido 12 escaños, el PP 8 y Vox, sólo 1. Ahora, la proyección de Sigma Dos para la noche electoral establece que el PP ganará las elecciones en Castilla-La Mancha con 11 diputados (3 en Toledo y Ciudad Real, 2 en Albacete y Cuenca, 1 en Guadalajara), por 7 del PSOE (2, 2, 1, 1 y 1, respectivamente) y 3 de Vox (entraría en Albacete, Guadalara y Toledo). Sumar no lograría ningún diputado, y se quedaría a cero en las dos Castillas.
PAÍS VASCO (18). El PNV aguanta el envite de EH Bildu y ganaría las elecciones del 23-J con 6 de los 18 escaños vascos. Los jeltzales ganarían en Vizcaya (3) y logran 2 en Guipúzcoa y 1 en Álava. EH Bildu logra 4 diputados vascos (1, 2 y 1), los mismos que el PSOE (2, 1 y 1). El Partido Popular consigue 2 diputados (por Vizcaya y Álava), los mismos que Sumar (en Vizcaya y Guipúzcoa).
CANARIAS (15). El Partido Popular rentabiliza la ausencia parcial de competidores en su espectro y ganaría también las elecciones del 23-J en el archipiélago canario. En Santa Cruz de Tenerife, sin Ciudadanos ni Vox, que por el momento no se presenta tras no haber podido formalizar su lista a la espera de lo que decida el Tribunal Constitucional, el PP obtiene 3 escaños, por 2 del PSOE y 1 tanto de Coalición Canaria como de Sumar, que devolvería al Congreso a Alberto Rodríguez, representante del partido Drago en la coalición de Yolanda Díaz. En Las Palmas de Gran Canaria, el PP se anota un claro triunfo con 4 diputados, por 2 del PSOE, 1 de Vox y 1 de Sumar.
ARAGÓN (13). Otra comunidad en la que, de no mediar sorpresa, se repetirá prácticamente un calco de los resultados del pasado 28 de mayo, pese a que siguen en marcha las negociaciones entre PP y Vox para desbloquear la posible investidura de Jorge Azcón. El PP lograría 3 escaños por Zaragoza, 2 por Huesca y 1 por Teruel. El PSOE, por su parte, 2 por Zaragoza y 1 en el resto de circunscripciones. Vox y Sumar lograrían 1 escaño por Zaragoza. Y Teruel Existe revalidaría el suyo en su provincia.
MURCIA (10). La tensión entre PP y Vox tampoco parece influir especialmente en el resultado esperado para la Región de Murcia por Sigma Dos. El bloque de la derecha repetiría el 7-3 que ya se ha repetido en otras ocasiones en la comunidad, el mismo que habría resultado de extrapolar los resultados del 28-M. Aunque no llegaría al 8-2 que logró Mariano Rajoy hace 12 años. El PP lograría así 5 escaños en Murcia, por 2 de PSOE y Vox y 1 de Sumar.
EXTREMADURA (9). Uno de los territorios más polémicos de las últimas semanas por la actuación de María Guardiola, también sería una victoria para la derecha el 23-J. Aunque PP y PSOE empatan a 2 diputados en Cáceres y Badajoz, Vox conseguiría el quinto en disputa en Badajoz, por encima de Sumar. Santiago Abascal ha concentrado buena parte de su presencia en campaña electoral en esta comunidad.
BALEARES (8). En las islas, el resultado de hace poco más de un mes y la reciente investidura de Marga Prohens, que gobernará en solitario, impulsan a la derecha a un 5-3 que, como en otras circunscripciones, no se producía desde 2011. El PP lograría 4 de los 8 diputados baleares, por 2 del PSOE, 1 de Vox y 1 de Sumar, que concurre aquí en coalición con los econacionalistas de Més.
ASTURIAS (7). Como en Castilla-La Mancha, pese a que el socialista Adrián Barbón ganó las elecciones, el PP sería la fuerza más votada y lograría 3 diputados por Asturias, frente a 2 del PSOE, 1 de Vox y 1 de Sumar. Los populares se ven beneficiados por la ausencia de Foro, que no se presenta a las generales.
CANTABRIA (5). Algo similar ocurre en Cantabria, donde no participa el PRC del ex presidente Miguel Ángel Revilla, que habría podido conservar su diputado de haber repetido los resultados del 28-M. Al no presentarse, el reparto queda con 3 diputados para el PP, 1 para el PSOE y el último en disputa se lo quedaría Vox, que se impone a Sumar.
NAVARRA (5). Es una de las pocas circunscripciones en las que vence el PSOE, que lograría 2 representantes. EH Bildu, el PP y Sumar obtendrían 1 cada uno. UPN, por el momento, no conseguiría diputado en las proyecciones de Sigma Dos tras decidir no concurrir junto al PP.
LA RIOJA (4). Los populares repetiría su reciente mayoría absoluta, y se impondrían claramente con 3 escaños, por 1 del PSOE. No entrarían ni PSOE ni Sumar.
CEUTA Y MELILLA (2). El PP, según Sigma Dos, ganará el escaño de las dos ciudades autónomas.
FICHA TÉCNICA
Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España con derecho a voto.
Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI).
Tamaños muestrales: 4.506 entrevistas.
Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.
Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,5% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.
Fecha del Trabajo de Campo: del 3 al 8 de julio de 2023
Realización: Realizada por SIGMA DOS S.L, Calle Velázquez 50, Madrid
Agencias