NotMid 22/07/2022
MUNDO
La policía rusa abrió más de 3.300 expedientes por “desacreditar” al ejército, según una ONG, un delito que entró en vigor en marzo para silenciar las críticas a la ofensiva en Ucrania.
La oenegé Setevye Svobody, que asiste jurídicamente a las víctimas de la represión política en Rusia, dijo que había calculado la cifra entre el 4 de marzo y el 14 de julio, basándose en los datos del ministerio del Interior ruso.
“De media, la policía rusa emite 35 expedientes por descrédito del ejército cada día laborable”, dijo la oenegé en Telegram.
La infracción conlleva multas de hasta 100.000 rublos (1.700 euros o dólares) para una persona física y de hasta un millón de rublos (unos 17.000 euros o dólares) para una persona jurídica.
Una política rusa es procesada por un tuit sobre soldados muertos en Ucrania
Las autoridades rusas abrieron el viernes una investigación contra la política Helga Pirogova, una de las últimas aliadas en el país del opositor Alexéi Navalni, acusada de “difundir información falsa” tras criticar los funerales de los soldados muertos en Ucrania.
El Comité de Investigación ruso, encargado de los principales procesos penales, informó del inicio de un proceso contra Helga Pirogova por “difusión pública de informaciones falsas sobre el ejército”.
Pirogova, de 33 años, es miembro del consejo municipal de Novosibirsk, la tercera ciudad más importante de Rusia.
El 15 de julio, la política reaccionó a un artículo en Twitter publicado por el sitio independiente Mediazona que hablaba sobre los fastuosos funerales para los voluntarios rusos muertos en el conflicto en Ucrania.
Trudeau dice tener poca confianza en Rusia tras el acuerdo por el grano
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el viernes que tiene poca confianza en que Rusia cumpla su parte del trato alcanzado con Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas para la reanudación de los embarques de granos desde Ucrania.
“La confianza de Canadá en la confiabilidad de Rusia es prácticamente nula. No han demostrado más que poca buena fe”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.
Moscú ha “precipitado una crisis energética mundial (y) una crisis alimentaria mundial con su invasión de Ucrania, y el resto de nosotros hemos estado trabajando muy, muy duro para tratar de mitigar esos problemas en todo el mundo”, remarcó.
EEUU aprueba nueva ayuda militar a Ucrania, incluidos sistemas de cohetes
Estados Unidos aprobó el viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 270 millones de dólares, incluidos cuatro sistemas de cohetes de precisión Himars.
Con esta decisión, se eleva a 20 el número de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 enviados a Ucrania.
El paquete comprende también hasta 500 drones tácticos Phoenix Ghost, dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
Muere un colombiano que formaba parte de la Legión Internacional en Ucrania
Un colombiano que formaba parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania murió en medio de un combate, según informó la familia del fallecido, cuyo cuerpo está a la espera de ser repatriado.
El colombiano ha sido identificado como Cristian Camilo Márquez, de 32 años, y al parecer murió en medio de un ataque del Ejército ruso en la ciudad ucraniana de Izium, en el este del país.
Según informó la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, “la Embajada de Polonia contactó a la familia del connacional Cristian Camilo Márquez, quien lamentablemente perdió la vida en Ucrania”.
“En los próximos días se repatriarán sus cenizas“, agregó Ramírez a través de sus redes sociales, para después trasladar sus condolencias a los familiares.
Italia dice que los acuerdos sobre grano “evitan una crisis alimentaria mundial”
El primer ministro italiano en funciones, Mario Draghi, mostró su satisfacción por los acuerdos firmados hoy en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU para desbloquear las exportaciones de cereales que permanecen en los puertos ucranianos a causa de la invasión rusa y dijo que “evitan una crisis alimentaria mundial”.
“La liberación de millones de toneladas de trigo varadas en los puertos del Mar Negro es esencial para que estos cargamentos lleguen a los ciudadanos de muchos países de renta media y baja y evitar una crisis alimentaria mundial”, dijo Draghi en un comunicado.
Ahora “el éxito de este plan dependerá de la rápida y plena aplicación de los acuerdos firmados hoy”.
“Esperamos que estos acuerdos representen un primer paso hacia perspectivas concretas de paz, en términos que sean aceptables para Ucrania”, añadió el jefe del Gobierno, que destacó que, “en los últimos meses, Italia se ha comprometido firmemente a apoyar la iniciativa de mediación de Turquía con el papel central de la ONU”.
La campaña rusa en Ucrania entra en fase crítica con una ofensiva debilitada
Ucrania y sus principales apoyos, Estados Unidos y Gran Bretaña, consideran que la campaña militar rusa entra en una fase crítica para Moscú debido a las dificultades que tiene para mantener su ofensiva casi cinco meses después del comienzo de las acciones.
“En cuanto recibimos los HIMARS, cundió el pánico en el Ejército ruso. Los centros logísticos y los arsenales cayeron bajo nuestro fuego, al igual que los centros de toma de decisiones tácticas”, declaró en una rueda de prensa el asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podoliak.
Y ese estado de pánico, según el representante de la Presidencia ucraniana, “lo siente la gente en las regiones” ocupadas por Rusia, que “comprenden que todo cambiará”.
Según el mando ucraniano, las fuerzas rusas se han visto obligadas a utilizar unidades de reserva para defender las posiciones ocupadas en el sur de Ucrania y evitar el contraataque del ejército ucraniano.
“El enemigo está defendiendo las posiciones previamente ocupadas, está concentrando sus esfuerzos en evitar la ofensiva de las Fuerzas de Defensa y ha introducido unidades de reserva”, afirmó el Alto Mando ucraniano en su parte matutino.
Moscú celebra que EEUU y la UE dejasen de “obstaculizar los acuerdos de Estambul”
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, celebró hoy que Washington y Bruselas dejasen de obstaculizar los acuerdos para la exportación de grano ucraniano entre Turquía, Rusia, Ucrania y la ONU, y calificó de artificiales los intentos de acusar a Moscú de provocar una crisis alimentaria.
“Es gratificante que Washington y Bruselas hayan dejado de poner obstáculos a los acuerdos alcanzados hoy“, afirmó el jefe de la diplomacia rusa en una declaración difundida por el Ministerio de Exteriores.
Según Lavrov, “la firma del memorando Rusia-ONU demuestra una vez más el carácter absolutamente artificial de los intentos de Occidente de echarle a Rusia la culpa por los problemas de suministros de grano al mercado internacional”.
“Esperamos que próximamente se tomen todas las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo de dichos acuerdos”, indicó.
La UE pide una “rápida aplicación” del acuerdo sobre cereales de Ucrania
La Unión Europea acogió el viernes como “un paso en la buena dirección” el acuerdo para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano firmado en Estambul con Rusia, y pidió su “rápida aplicación”.
“El acuerdo de Estambul es un paso en la dirección correcta. Pedimos que se aplique rápidamente”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en Twitter.
Por otra parte, la Comisión Europea anunció que prorrogará las excepciones a las normas medioambientales sobre tierras y rotación de cultivos hasta 2023, con el objetivo de que los países del bloque puedan impulsar la producción de cereales ante el impacto de la guerra en Ucrania.
Letonia se suma al litigio de Ucrania contra Rusia en la Corte Penal Internacional
Letonia presentó este viernes un escrito ante la Corte Penal Internacional para sumarse al litigio que Ucrania ha abierto contra Rusia a raíz de la guerra, informó el Tribunal.
Ucrania asegura que Rusia está malinterpretando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 que Moscú utilizó para justificar la invasión, en base a un presunto genocidio de la población rusoparlante en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.
El juicio comenzó el pasado 16 de marzo con una vista a la que Moscú no se presentó y hoy Letonia se sumó a la causa, en base al artículo 63 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permite a un país que ha firmado una Convención, incorporarse a un proceso judicial.
“Como parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, Letonia tiene un interés directo en la interpretación que podría hacerse de ese tratado en la decisión de Tribunal”, alegó el país ante la CIJ.
Por eso, “desea intervenir a fin de presentar alegatos sobre la interpretación” de la Convención “en cuestiones relativas al fondo así como a la jurisdicción”.
La UE pide una “rápida aplicación” del acuerdo sobre los cereales de Ucrania
La Unión Europea ha acogido este viernes como “un paso en la buena dirección” el acuerdo para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano firmado en Estambul con Rusia, y pidió su “rápida aplicación”.
“El acuerdo de Estambul es un paso en la dirección correcta. Pedimos que se aplique rápidamente”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en Twitter.
Por otra parte, la Comisión Europea anunció que prorrogará las excepciones a las normas medioambientales sobre tierras y rotación de cultivos hasta 2023, con el objetivo de que los países del bloque puedan impulsar la producción de cereales ante el impacto de la guerra en Ucrania.
Guterres asegura que el pacto para exportar cereales de Ucrania “es un alivio para el mundo”
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho en Estambul que el acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir la exportación de cereales ucranianos es “un gran alivio para el mundo”, especialmente para los países en desarrollo.
“Esto es un gran alivio para un mundo que lo necesita más que nunca”, ha asegurado Guterres, que felicitó por el acuerdo a Turquía, Ucrania y Rusia.
Agencias