Sólo se podrá usar un tipo de compuesto en cada corte y se redujo de 13 a 11 los juegos de gomas. El malestar de Verstappen y la propuesta vintage de Alonso.
NotMid 21/07/2023
DEPORTES
Este fin de semana la temporada 2023 de la Fórmula 1 llegará a su ecuador y en esta primera mitad se vio un dominio aplastante de Red Bull, que se quedó con las diez primeras competencias con ocho triunfos para el bicampeón mundial y líder del campeonato, Max Verstappen, y dos victorias de su compañero Sergio “Checo” Pérez. Ante este panorama y la encaminada tercera consagración del neerlandés de 25 años, se probará un cambio radical en la clasificación del Gran Premio de Hungría.
La escudería austriaca tampoco dejó nada para los sábados y Verstappen firmó siete poles positions y tres Checo Pérez. Para intentar darle un poco más de emoción a las tandas clasificatorias en el Autódromo Hungaroring se aplicará una modificación con el uso de las gomas en una medida que resulta un manotazo de ahogado para generar paridad de la empresa que maneja los derechos comerciales de la categoría, Formula One Managament (FOM), cuyo dueño es Liberty Media; y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
¿En qué consiste? Los neumáticos estarán digitados y no se podrán cambiar los compuestos durante los tres cortes clasificatorios. Esto obligará a los equipos a cambiar sus estrategias y será un barajar y dar de nuevo. Ello, con el valor agregado que se anuncia lluvia para este viernes y el sábado. La pista estará complicada y se espera un clima de tensión en los boxes pese a que esto es solo un ensayo para esta fecha.
El posteo de la proveedora de neumáticos que explica que llevará una gama más blanda a Hungría lo que permitiría que las gomas de ese compuesto se adhieran más rápido
Los pilotos y equipos no podrán elegir el compuesto de neumáticos para cada una de los tres cortes clasificatorios. En la Q1, que contará con una duración de 18 minutos y en la que cinco pilotos quedarán eliminados, solo se podrá usar gomas duras (las de color blanco), que son las que más duran, pero no las que se emplean en una primera salida a pista, ya que tardan en agarrar adherencia en el asfalto.
En la Q2, los 15 corredores que continúen contarán con 15 minutos para buscar su crono y sólo podrán utilizar neumáticos medios (amarillos). Luego, los diez que lleguen a la Q3 tendrán 12 minutos. Ese último corte es en donde los “finalistas” ponen todo lo que tienen para marcar su mejor tiempo del fin de semana y recién ahí contarán con el compuesto blando (rojo), que es el que más rápido toma temperatura y permite una mayor velocidad.
Con esta novedad, los competidores ya no tendrán 13 juegos de gomas para el fin de semana y pasarán a tener 11; tres serán de compuesto duro, cuatro serán medios, y otros cuatro, blandos.
Presentación de la asignación alternativa de las gomas. Hay dos juegos de neumáticos menos para cada piloto este fin de semana, y una elección de compuesto fijo durante cada etapa de clasificación
Según el análisis preliminar de Pirelli, la firma que suministra los neumáticos, se usarían un máximo de seis juegos para la clasificación y el resto se guardarán para los ensayos y la carrera. La firma italiana llevará a Budapest un gama más blanda de gomas y en teoría los autos tardarán menos en tomar la temperatura óptima con esa clase de compuesto.
Aunque estos cambios no le cayeron bien a Verstappen, que solo tiene una pole positions en el trazado húngaro. “No creo que deba haber ningún cambio en el formato de la clasificación; realmente no entiendo el sentido. Sería mejor que nos enfocáramos en acercar los coches en términos de rendimiento”, disparó el bicampeón apuntando a que se debería hacer un cambio, pero para la carrera.
En tanto que Fernando Alonso, bicampeón mundial en 2005 y 2006 con Renault y actual piloto de Aston Martin, al ser consultado en la carrera corrida en Austria hace unas semanas, propuso volver a un sistema que quedó desuso: “Clasificación a una vuelta, como en el pasado. Eso sería ideal para mí. Un auto en la pista y completa cobertura de televisión para el piloto, el equipo y los patrocinadores. Eso puede crear un poco de tensión y si las condiciones de pista o meteorológicas cambian, podríamos ver a diferentes pilotos y marcas en la pole”.
Cabe recordar que esta modificación se iba a implementar en el Gran Premio de la Emilia Romaña, pero que debido a las fuertes lluvias el evento se canceló la carrera en Imola. Con un cambios de reglamento técnico recién en 2026, todo indicaría que estas medidas no moverán la aguja en el funcionamiento general. Si se busca que Verstappen tenga una mala clasificación y que luego se complique en carrera en un circuito con pocos lugares de sobrepaso, ello no cambiará el trámite del campeonato. El neerlandés se irá del Hungaroring como líder y seguirá inalterable su camino a la tercera corona.
Agencias