El parte militar del Estado Mayor del Ejército ucraniano detalló que continúan los combates en varias regiones del territorio. Un civil murió debido a una bombardeo de las tropas del Kremlin en Zaporizhzhia
NotMid 05/09/2023
MUNDO
Las fuerzas rusas siguen llevando a cabo “sin éxito” operaciones ofensivas para hacer retroceder a las tropas de Kiev en los frentes de Liman (noreste) y Marinka (este), según el parte militar de este martes del Estado Mayor del Ejército ucraniano.
Mientras tanto, las fuerzas de Kiev continúan afianzándose en las posiciones recuperadas en los últimos días en el frente del óblast suroriental de Zaporizhzhia, parcialmente ocupado por Rusia, donde la contraofensiva ucraniana ha conseguido sus mejores resultados y busca avanzar hacia el sur en dirección a la ciudad ocupada de Melitopol y el Mar de Azov.
Las unidades ucranianas en lucha en esta zona, añade el parte del Estado mayor, continúan destruyendo equipamiento militar ruso con fuego de contrabatería, que consiste en identificar la procedencia del fuego enemigo, sobre todo de artillería, y disparar en su dirección para dar de baja los sistemas con los que se lanza.
El parte militar del Estado Mayor del Ejército ucraniano detalló que continúan los combates en varias regiones del territorio. (Europa Press)
Según el registro de material ruso destruido que lleva el Ministerio de Finanzas ucraniano, agosto fue el mes en que Rusia perdió más sistemas de artillería desde el comienzo de la invasión militar a gran escala, y el segundo mes con más pérdidas de vehículos por detrás de marzo de 2022, cuando Ucrania destruyó columnas enteras rusas cerca de Kiev.
Ucrania también prosigue sus acciones ofensivas y consolida su presencia militar en zonas recién liberadas en el sur de la ciudad de Bakhmut, ocupada por Rusia, en otro de los segmentos del frente donde la contraofensiva está activa.
Un muerto en Zaporizhzhia
Sin embargo no todas las noticias son buenas en el frente de Ucrania este martes, al menos una persona murió en un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la provincia ucraniana de Zaporizhzhia, situada en el este del país, según denunciaron las autoridades.
El gobernador de Zaporizhzhia, Yuri Malashko, indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que el fallecido es “un residente de 74 años de la localidad de Mala Tokmachka”, antes de agregar que ha fallecido “durante un ataque con artillería” por parte de las tropas rusas.
Asimismo, afirmó que “hay 47 informes sobre destrucción de edificios residenciales, granjas y otras infraestructuras”, que Malashko achaca a cerca de 90 ataques contra 26 localidades en la provincia durante las últimas 24 horas.
al menos una persona murió en un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la provincia ucraniana de Zaporizhzhia. (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)
Por su parte, el Ejército ruso dijo haber destruido cuatro almacenes de munición de las Fuerzas Armadas ucranianas en ataques durante las últimas horas en Zaporizhzhia y Donetsk, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El portavoz del Grupo Vostok del Ejército ruso, Oleg Chejov, indicó que un “equipo de sabotaje y reconocimiento” ha sido “destruido” en un ataque con morteros en el área de Ugledar, al tiempo que ha destacado que las fuerzas rusas han impedido “un intento de rotar unidades” en Novodarovka, Zaporizhzhia, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.
En otro orden de cosas, el gobernador de la provincia de Kharkiv (este), Oleg Sinegubov, denunció la destrucción de una guardería en un ataque perpetrado en la tarde del lunes contra la localidad de Cherneshchina, en el distrito de Izium, que “fue alcanzada con dos bombas guiadas”
Agencias