Los ataques rusos siguen dañando infraestructuras portuarias ucranianas vitales para el comercio marítimo desde que en julio diera por finalizado el llamado acuerdo del grano
NotMid 25/09/2023
MUNDO
Al cumplirse 578 días de guerra en Ucrania, las fuerzas rusas han vuelto a atacar la región de Odesa, al sur de Ucrania, donde se encuentran infraestructuras portuarias vitales para el comercio marítimo.
En esta ocasión, fueron 19 drones Shahed de fabricación iraní, dos misiles supersónicos Onyx y otros 12 Kaliber, que dejaron una persona herida, daños en almacenes de granos y en un hotel. Todos los drones y 11 misiles Kaliber fueron derribados por las defensas antiaéreas, según el Ejército ucraniano. Los proyectiles Onyx destruyeron almacenes de granos sin causar víctimas.
Por su parte, los sistemas de defensa aérea rusos destruyeron cuatro drones lanzados por Ucrania sobre la parte noroccidental del Mar Negro y sobre la península de Crimea. La inteligencia ucraniana dice haber alcanzado edificios gubernamentales como un edificio del Ministerio del Interior ruso en la ciudad de Kursk así como un edificio del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) y una refinería de petróleo, en la ciudad oeste de la Federación Rusa.
El ejército ucraniano apura las últimas semanas antes de la llegada del mal tiempo para avanzar hacia el sur de la región de Zaporiyia, escenario de los combates más cruentos de todo el frente en Ucrania.
En su habitual discurso a la nación, Volodímir Zelenski, hizo balance de su reciente viaje a Estados Unidos y Canadá. En él, el presidente ucraniano destacó la histórica decisión de EEUU de producir armas y sistemas de defensa” de manera conjunta con Ucrania.
AGENCIAS
Ataque contra un edificio del Gobierno ruso en Kursk
Fuentes de la inteligencia militar ucraniana (GUR) aseguraron hoy a la publicación local Liga.net que un dron ucraniano alcanzó esta mañana un edificio del Ministerio del Interior ruso en la ciudad de Kursk, situada en el oeste de la Federación Rusa y a poco más de un centenar de kilómetros de la frontera con Ucrania, informa Efe.
Varios medios ucranianos afirman además que un edificio del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) y una refinería de petróleo también habrían sido alcanzados por drones ucranianos en Kursk.
Según el Ministerio de Defensa ruso, las defensas aéreas rusas derribaron anoche ocho drones ucranianos: cuatro en Crimea y junto a la península, dos en la región de Briansk y otros dos en la de Kursk.
El gobernador de Kursk, Román Starovoit, aseguró que los dos drones provocaron desperfectos en algunas viviendas sin causar víctimas entre la población.
Un hotel en Odesa, alcanzado por misiles rusos
Preparativos para lanzar un dron explosivo desde las afueras de Kremmina
Gazprom enviará 41,8 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de Ucrania
La rusa Gazprom dijo que enviaría 41,8 millones de metros cúbicos (mcm) de gas a Europa a través de Ucrania el lunes, el mismo volumen que el día anterior.
Kiev informa de dos nuevas acciones de sabotaje en Moscú y en otra región de Rusia
La inteligencia militar ucraniana (GUR) informó hoy de dos nuevas acciones de sabotaje que habrían tenido lugar “durante la noche del 24 de septiembre” en dos unidades militares de la región de Moscú y de la región de Kaluga, cuya capital se encuentra a unos 200 kilómetros de la capital rusa, según Efe.
Según el GUR, un depósito de combustible fue destruido en la unidad militar 23626 de la localidad de Kalininets, situada en la región de Moscú.
Esa unidad alberga a la Segunda División de infantería motorizada del Ejército ruso, de acuerdo con la inteligencia militar ucraniana.
Además, “vehículos con sus remolques fueron destruidos en el territorio” de la unidad militar 42702, situada en la región de Kaluga. La acción de sabotaje habría tenido lugar en el “arsenal” (zona de almacenamiento de armas) de la unidad militar.
Las dos operaciones habrían sido realizadas por “saboteadores desconocidos”. En una entrevista reciente, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, afirmó que la estructura de espionaje que dirige está en contacto con los saboteadores que actúan desde dentro de territorio ruso.
Los drones ucranianos dañan un edificio administrativo en Kursk
El Ministerio de Defensa ruso afirmó en Telegram que cuatro drones ucranianos fueron destruidos en la península anexionada de Crimea y el noroeste del mar Negro, informa Afp.
Otros dos drones fueron derribados sobre la región de Kursk, según la misma fuente.
“No hubo víctimas”, pero un edificio administrativo resultó dañado, declaró el gobernador regional Roman Starovoyt.
En la vecina región de Briansk, justo al norte, el gobernador Alexandre Bogomaz contabilizó tres drones aéreos ucranianos derribados, sin mencionar víctimas ni daños.
El Ejército ucraniano asegura que sus defensas antiaéreas derribaron todos los drones y 11 misiles Kaliber
Todos los drones y 11 misiles Kaliber fueron derribados por las defensas antiaéreas, explicó el ejército, añadiendo que la balneario costero de Odesa había sufrido daños “importantes” y que se había generado un incendio, rápidamente extinguido, en un edificio hotelero, informa Afp.
Moscú “atacó la región de Odesa con drones ofensivos y dos tipos de misiles”, explicó el gobernador local, Oleg Kiper, en Telegram, mencionando varios “golpes”, entre ellos el ataque a una “infraestructura portuaria”.
Los proyectiles Onyx destruyeron almacenes de granos sin causar víctimas, continuó el ejército, que informó de almacenes y comercios dañados por la caída de escombros en los suburbios de Odesa.
Dos de los 11 misiles Kalibr destruidos sobrevolaban las regiones de Mikolaiv (sur) y Kirovograd (centro), pero la “gran mayoría” estaban sobre la región de Odessa, según el ejército.
La ciudad de Krivói Rog, en la región de Dnipropetrovsk, también fue atacada en la noche del domingo, informaron las autoridades locales.
El gobernador Serguiï Lysak escribió en Telegram que la defensa antiaérea disparó contra drones enemigos.
El jefe de la administración militar de Krivói Rog, Oleksandre Vilkul, habló de “un dron derribado”, cuyos restos provocaron un incendio que no causó víctimas.
Una mujer herida en el ataque ruso a Odesa
Un nuevo ataque ruso con 19 drones y 14 misiles impactó la región ucraniana de Odesa (sur), lo que dejó una mujer herida y daños en una infraestructura portuaria, informó el lunes temprano el gobernador local, Oleg Kiper, según Afp.
Moscú “atacó la región de Odesa con drones ofensivos y dos tipos de misiles”, explicó Kiper en Telegram, mencionando varios “golpes”, entre ellos el ataque a una “infraestructura portuaria”.
Una mujer civil “resultó herido por una onda expansiva”, añadió, al precisar que la víctima había sido trasladada al hospital.
Según el ejército ucraniano, Rusia dirigió el asalto con 19 drones Shahed de fabricación iraní, dos misiles supersónicos Onyx y otros 12 Kalibr.
La postura de Pekín sobre Ucrania “daña la imagen de China”, advierte un comisario de la UE
La negativa de Pekín a condenar la invasión rusa en Ucrania está “dañando la imagen de China”, advirtió este lunes el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, quien además destacó la preocupación empresarial por varias leyes de seguridad aprobadas en el país asiático.
“Existe (…) un riesgo en términos de reputación de China”, dijo el funcionario, dirigiéndose a estudiantes de la Universidad Tsinghua en la capital china. “Daña la imagen del país, no solo a los ojos de los consumidores europeos, sino también de las empresas”.
China ha tratado de posicionarse como parte neutral en el conflicto de Ucrania, al tiempo que ofrece a Moscú un vital salvavidas diplomático y financiero a medida que se agrava su aislamiento mundial.
“La integridad territorial siempre ha sido un principio clave para China en la diplomacia internacional. La guerra de Rusia es una flagrante violación de este principio”, añadió Dombrovskis.
“Nos resulta muy difícil entender la postura de China sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, ya que viola los propios principios fundamentales de China”, dijo, al asegurar que el gigante asiático “siempre ha defendido que cada país sea libre de elegir su propio camino de desarrollo”.
Según Dombrovskis, las empresas europeas en China se cuestionan cada vez más sus posiciones ante las nuevas y estrictas leyes de seguridad y la politización del comercio.
Un ataque ucraniano con drones daña casas en la región rusa de Kursk
Un ataque ucraniano con drones en la región rusa de Kursk dañó varias casas privadas y un edificio administrativo, dijo este lunes el gobernador de la región, Roman Starovoyt.
La magnitud del ataque en Kursk, fronteriza con Ucrania, no se conoció de inmediato.
“Daños sustanciales” en la terminal de pasajeros del puerto de Odesa
“Desgraciadamente, el enemigo alcanzó de manera furtiva infraestructura portuaria”, dice el comunicado del comando Sur ucraniano. “La terminal de pasajeros del puerto de Odesa sufrió daños sustanciales”, dijo el comando operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que anunció que el ataque había destruido graneros y se había incendiado un hotel situado en la terminal que lleva años cerrado, informa Efe.
Rusia lanzó anoche contra la región de Odesa, en el sur de Ucrania, 19 drones kamikaze Shahed y un total de 14 misiles, dos de ellos supersónicos, dijo.
Las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar todos los drones y 11 misiles de crucero Kaliber. Los misiles fueron lanzados desde varias regiones de la Federación Rusa. Rusia también utilizó como plataforma de lanzamiento de algunos de los proyectiles un submarino situado en la bahía de Novorrosisk, en el noreste del Mar Negro.
“Los (misiles supersónicos) Onyx dañaron varios graneros”, añade la nota.
Además, fragmentos de los misiles interceptados provocaron desperfectos en almacenes y edificios particulares en las afueras de Odesa. Las explosiones que se produjeron durante el ataque también rompieron las ventanas de algunas viviendas e hirieron a una mujer que ha recibido asistencia médica.
Zelenski celebra “la histórica decisión de EEUU” de coproducir armas con Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo balance en su discurso a la nación de anoche de su visita la semana pasada a Estados Unidos y Canadá, y destacó, entre todos los compromisos alcanzados, “la histórica decisión de EEUU de producir armas y sistemas de defensa” de manera conjunta con Ucrania, según Efe.
“En concreto, defensa aérea”, dijo Zelenski sobre los sistemas defensivos que Ucrania y EEUU coproducirán si se materializa este compromiso.
“Algo así era hasta hace poco una fantasía. Pero será una realidad”, agregó el jefe del Estado ucraniano, que destacó que la cooperación con EEUU en este campo supondrá un salto cualitativo para la industria de defensa ucraniana.
Zelenski también informó a los ucranianos de los nuevos “paquetes de ayuda” apalabrados durante su viaje atlántico. “De Estados Unidos, artillería, la munición necesaria, municiones para HIMARS, misiles antiaéreos, sistemas adicionales de defensa aérea, vehículos tácticos”, dijo el presidente ucraniano.
De Canadá, explicó, Ucrania ha obtenido un compromiso de dedicar a “asistencia a largo plazo en materia de defensa 500 millones de dólares estadounidenses”. “En concreto, están los vehículos de evacuación médica, que hacen mucha falta en el frente”, remarcó.
“Hemos llegado a un acuerdo sobre su producción y suministro”, añadió Zelenski, que habló también en este balance de los contactos mantenidos por su Ministerio de Industrias Estratégicas con empresas privadas del sector de defensa.
Kiev, en la sala de espera para ingresar en la OTAN y en la Unión Europea
La presidenta del Comité en Asuntos de la Integración de Ucrania, Ivanna Klympush-Tsintsadze, analiza en una entrevista la adhesión del país ocupado por las fuerzas rusas, desde hace casi 18 meses, tanto al bloque comunitario como a la OTAN, además del apoyo de sus socios al conflicto bélico.
Los sistemas de defensa antiaérea rusos derriban cuatro drones ucranianos sobre el Mar Negro y Crimea
Los sistemas de defensa aérea rusos destruyeron cuatro drones lanzados por Ucrania sobre la parte noroccidental del Mar Negro y sobre la península de Crimea, dijo el lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.
No se supo de inmediato si hubo daños o heridos como resultado de los ataques reportados.
Reuters no pudo verificar los informes de forma independiente. No hubo comentarios inmediatos por parte de Ucrania.
Por otra parte, el ministerio dijo que otros cuatro aviones no tripulados fueron destruidos durante la noche sobre las regiones rusas de Kursk y Belgorod.
Nuevo ataque ruso en Odesa con 19 drones y 14 misiles
Un nuevo ataque ruso con 19 drones y 14 misiles impactó la región ucraniana de Odesa (sur), lo que dejó una persona herida y daños en una infraestructura portuaria, informó el lunes temprano el gobernador local, Oleg Kiper.
Moscú “atacó la región de Odesa con drones ofensivos y dos tipos de misiles”, explicó Kiper en Telegram, mencionando varios “golpes”, entre ellos el ataque a una “infraestructura portuaria”.
“Un civil resultó herido por una onda expansiva”, añadió, al precisar que la víctima había sido trasladada al hospital, informa Afp.
Según el ejército ucraniano, Rusia dirigió el asalto con 19 drones Shahed de fabricación iraní, dos misiles supersónicos Onyx y otros 12 Kalibr.
También se movilizó un submarino, precisó la misma fuente.
Todos los drones y 11 misiles Kalibr fueron derribados por las defensas antiaéreas, explicó el ejército, añadiendo que el balneario costero de Odesa había sufrido daños “importantes” y que se había generado un incendio, rápidamente extinguido, en un edificio hotelero.
Los proyectiles Onyx destruyeron almacenes de granos sin causar víctimas, continuó el ejército, que informó de almacenes y comercios dañados por la caída de escombros en los suburbios de Odesa.
Las fuerzas rusas atacan regularmente esta región del sur de Ucrania, que domina el mar Negro y alberga infraestructuras portuarias vitales para el comercio marítimo.
Los ataques han aumentado desde julio, cuando se abandonó el acuerdo sobre cereales que permitía a Ucrania exportar libremente su producción.
Agencias