NotMid 21/05/2023
MUNDO
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, le ha garantizado que no usará los cazas F-16 de fabricación estadounidense contra objetivos dentro del territorio de Rusia.
“Tengo la garantía plena de Zelenski de que no los usarán para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania”, manifestó Biden en una rueda de prensa en Hiroshima, donde concluye este domingo la cumbre de líderes del G7 tras tres días de reuniones.
Durante la cumbre, el mandatario estadounidense dijo a sus socios del G7 que Estados Unidos ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16 y abrió la puerta a entregar esos aviones a Ucrania en el futuro.
AGENCIAS
Para Ucrania, el objetivo en Bajmut es mantener ocupadas a las fuerzas rusas hasta agotarlas
La batalla de nueve meses por Bájmut ha destruido esa ciudad ucraniana de 400 años de antigüedad y dejado de miles de personas muertas, en una demostración mutuamente devastadora de la estrategia ucraniana de agotar a las fuerzas rusas.
La neblina de guerra hizo imposible confirmar la situación en el terreno el domingo: el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que, con apoyo de sus fuerzas, el grupo mercenario Wagner había tomado la ciudad. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, entretanto, insistió en que Bajmut no estaba ocupada por fuerzas rusas.
De cualquier manera, lo cierto es que el valor de la ciudad, para ambos bandos, es más simbólico que estratégico. El indicador más importante del éxito que han tenido las fuerzas ucranianas es el hecho de que han logrado mantener estancados a los rusos allí. Las fuerzas ucranianas buscan agotar los recursos y la moral de las fuerzas rusas en ese pequeño, pero importante trecho de la línea del frente de 1.500 kilómetros (932 millas), mientras se preparan para una importante contraofensiva.
“A pesar de que ahora controlamos solo una parte pequeña de Bajmut, la importancia de su defensa no pierde su relevancia”, expresó el coronel-general Oleksandr Sirski, comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Esto nos da la oportunidad de entrar a la ciudad en caso de un cambio en la situación. Y eso definitivamente ocurrirá”.
A unos 55 kilómetros (34 millas) al norte de Donetsk, la capital regional que está ahora en manos rusas, Bajmut ha sido un importante centro industrial, rodeado de minas de sal y yeso y poblado por unas 80.000 personas antes de la guerra, en un país de más de 43 millones de habitantes.
La ciudad – que llevaba el nombre de Artyomovsk, por un revolucionario blochevique, cuando Ucrania era parte de la Unión Soviética – era conocida por su vino cultivado en cuevas subterráneas. Era popular entre los turistas, por sus anchas y arboladas avenidas, sus parques verdosos y sus imponentes mansiones del siglo XIX.
Wagner: “Hemos capturado todo el territorio que prometimos capturar”
El jefe del grupo mercenario ruso Wagner dijo este domingo que sus fuerzas habían capturado todo el territorio de la ciudad ucraniana oriental de Bajmut, tal y como habían prometido, y que abandonarían la zona de conflicto a finales de esta semana.
“Wagner no ha hecho ningún avance. Wagner no ha capturado hoy ningún territorio. Hemos capturado todo el territorio que prometimos capturar, hasta el último centímetro”, dijo Yevgeny Prigozhin en un mensaje de audio publicado en la aplicación de mensajería Telegram.
“Como dijimos ayer. Entregamos nuestras posiciones al Ministerio de Defensa (de Rusia) y el 25 (de mayo) abandonamos la zona de conflicto.”
Prigozhin dijo el sábado que sus fuerzas habían tomado el control de Bajmut, bajo ataque de las fuerzas rusas durante más de nueve meses. Pero el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y los jefes militares lo negaron el domingo, informa Reuters, que no pudo verificar los informes sobre el campo de batalla.
Así fue el plan maestro de Zelenski para conquistar el G7
El presidente ucraniano ha sido el protagonista de la cumbre de las democracias más industrializadas del mundo. De Hiroshima se lleva mayor apoyo militar de Occidente para enfrentar a Putin y un importante acercamiento a países del llamado Sur Global.
Los ministros de Exteriores de la UE tratarán de desbloquear una nueva ayuda militar para Ucrania
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes de desbloquear un nuevo tramo de ayuda del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), destinado a cofinanciar parte del armamento que los países de la UE entregan a Ucrania, informa Efe.
Los ministros se reunirán para abordar el apoyo a Ucrania de cara a su contraofensiva contra Rusia, la misión comunitaria de formación de soldados ucranianos, el respaldo a través del FEAP, la rendición de cuentas de Rusia, el apoyo a una cumbre a mediados de julio sobre la iniciativa para la paz del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, o las próximas sanciones contra Moscú.
Lula dice a Guterres que el Consejo de Seguridad de la ONU debería abordar la guerra en Ucrania
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló en una reunión con el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, que la guerra entre Rusia y Ucrania “debería estarse discutiendo” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informaron fuentes de la presidencia de Brasil.
El encuentro duró una media hora y tuvo lugar en el marco de la cumbre del G7, en donde Lula ha criticado fuertemente al organismo. Las posibilidades de un plan de paz para la guerra en Ucrania fue el tema central de la reunión.
El jefe militar ucraniano admite que controla una parte insignificante de Bajmut, pero continúan los avances
Ucrania controla una parte insignificante de Bajmut, pero sus tropas continúan avanzando por los flancos, aseguró el domingo Oleksander Syrsky, comandante de las fuerzas terrestres de Kiev.
“Aunque nosotros ahora solamente controlamos una parte insignificante de Bajmut, lo importante es que seguimos con la defensa (…) Continuamos avanzando por los flancos en los suburbios”, sostuvo.
El jefe de Wagner resta importancia al papel del ejército regular en la supuesta captura de Bajmut
El fundador de la fuerza mercenaria Wagner de Rusia restó importancia el domingo al papel del ejército regular ruso en la captura de Bajmut, la ciudad del este de Ucrania que Moscú afirmó haber tomado un día antes.
En un mensaje de voz publicado por su servicio de prensa en Telegram, Yevgeny Prigozhin dijo: “Durante la toma de Artyomovsk, prácticamente nadie del ejército nos ayudó”, refiriéndose a Bakhmut por su nombre de la era soviética.
Kiev niega que Rusia haya tomado el control total de Bajmut y dice que sus fuerzas han rodeado parcialmente la ciudad.
Los combatientes de Wagner han encabezado durante mucho tiempo la campaña de Rusia para tomar la ciudad, sufriendo grandes pérdidas en el proceso.
El Ejército ruso destruye un puente usado por las fuerzas ucranianas para abastecer Bajmut
El Ejército ruso destruyó el puente junto a la localidad ucraniana de Ivanivske, que era usado por las fuerzas ucranianas para el envío de refuerzos y abastecimiento a los defensores de Bajmut, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
“En la localidad de Krasnoye (nombre ruso de Ivanivske) fue destruido un puente automovilístico por el cual se enviaban a Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los refuerzos del Ejército ucraniano”, declaró el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, en el parte de guerra del Ministerio.
Además, según el representante castrense ruso, en la localidad fue destruido un almacén de la 60 brigada motorizada de las Fuerzas Armadas ucranianas.
agencias