El gobierno ucraniano también ha negado su participación
NotMid 15/03/2023
MUNDO
Más de un año después de que comenzara la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, tachó este martes de “puras tonterías” la hipótesis de que los ucranianos pudieran estar detrás de las explosiones que el año pasado dañaron los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, y volvió a responsabilizar a Estados Unidos.
Putin habló después de que ‘The New York Times’, ‘The Washington Post’ y medios de comunicación alemanes publicaran la semana pasada artículos en los que se citaba a funcionarios estadounidenses y de otros países no identificados que afirmaban que había evidencia de que Ucrania, o al menos algunos ucranianos, podían haber sido responsables. El gobierno ucraniano ha negado su participación.
Agencias
Rusia asegura que ha tomado parte de zona industrial en el frente de Kupiansk
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado hoy que las tropas rusas han tomado el control de parte de una zona industrial en el frente de Kupiansk, en la región ucraniana de Járkov, en el este del país.
“En la dirección de Kupiansk, unidades del 6º Ejército de Armas Combinadas tomaron el control de parte de la zona industrial al final del día (del martes) al capturar tres hangares”, señaló el departamento que dirige Serguéi Shoigú.
Reino Unido habla de medidas “de la era soviética” para limitar los viajes de funcionarios rusos al extranjero
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este miércoles a la ampliación de “medidas que datan de la era soviética” para limitar los viajes al extranjero de funcionarios rusos desde el inicio de la guerra en Ucrania, desatada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los funcionarios y trabajadores públicos rusos han estado sometidos a duras y crecientes restricciones de viajes al extranjero. Algunos funcionarios probablemente han tenido que entregar sus pasaportes al Servicio Federal de Seguridad (FSB), han indicado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
El embajador ruso llama a EEUU a cesar los vuelos “hostiles” tras interceptar dron
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, llamó el miércoles a Washington a cesar los vuelos “hostiles” cerca de las fronteras rusas, después de que un dron estadounidense fuera interceptado la víspera por cazas rusos en el mar Negro.
“Suponemos que Estados Unidos se abstendrá de seguir especulando en el espacio mediático y detendrá los vuelos cerca de las fronteras rusas”, declaró Antonov en un comunicado por Telegram.
“Consideramos toda acción que incluya el uso de armas estadounidenses como abiertamente hostil”, sostuvo el embajador.
Ucrania mantiene que la operación de Bajmut es clave para la defensa del país
La operación que el Ejército ucraniano desarrolla en la ciudad de Bajmut, en el este del país, asediada por las tropas rusas durante la guerra en Ucrania, es de “suma importancia y clave” para la “estabilidad de la defensa de todo el frente”, asegura el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhnyi.
La ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, resiste desde hace meses la ofensiva de las tropas de asalto rusas integradas por el comando privado de mercenarios del Grupo Wagner, que luchan casa por casa para tratar de controlar la zona.
Ucrania y Rusia consideran esta urbe, prácticamente destruida por los bombardeos y donde apenas quedan unos miles de habitantes (llegó a tener 70.000) un importante punto estratégico y simbólico que es necesario controlar.
Putin niega el posible papel de Ucrania en el ataque a gasoductos
El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó este martes de “puras tonterías” la hipótesis de que los ucranianos pudieran estar detrás de las explosiones que el año pasado dañaron los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, y volvió a responsabilizar a Estados Unidos.
Putin habló después de que ‘The New York Times’, ‘The Washington Post’ y medios de comunicación alemanes publicaran la semana pasada artículos en los que se citaba a funcionarios estadounidenses y de otros países no identificados que afirmaban que había evidencia de que Ucrania, o al menos algunos ucranianos, podían haber sido responsables. El gobierno ucraniano ha negado su participación.
Estados Unidos presenta una protesta formal ante Rusia por el derribo del dron sobre el Mar Negro
Si hay un diplomático en Washington que se debe de sentir solo, es el embajador ruso, Anatoli Antonov. Desde su llegada a la capital estadounidense, en 2017, las relaciones entre ambos países han ido en picado, con expulsiones mutuas de diplomáticos y, finalmente, con la retirada del propio Antonov a Moscú durante más de tres meses, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, llamara “asesino” a Vladimir Putin. Después, la invasión de Ucrania – que Antonov negó que fuera a suceder apenas cuatro días antes de que comenzara – ha reducido a cero la vida social de la embajada rusa y de la residencia de Antonov.
Ucrania denuncia el “secuestro” de niños trasladados a Rusia
Desde que comenzó la guerra en Ucrania, varias organizaciones internacionales han acusado a las autoridades rusas de orquestar el “desplazamiento forzado” de miles de menores ucranianos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho que son “secuestros”, “adopciones forzadas” y “reeducación” y los ha calificado de “crímenes de guerra y contra la humanidad”.
Rusia, por su parte, alega que protege a niños “Refugiados”. AFP ha entrevistado a un pastor protestante y a su mujer, que se ocupan de 16 menores en Novosibirsk, a miles de kilómetros de Ucrania, y aseguran que su misión es simple: ayudar a estos “niños necesitados”. “Yo no he robado a nadie y los niños no piensan que fueron robados”, asegura el hombre.
Él y su esposa explican que desde el verano de 2022 se vieron a cargo de cinco niños ucranianos de entre tres y doce años, que se sumaron a sus cuatro hijos y a otros siete acogidos en la familia.
Agencias