El día ha llegado, se define quién será la selección campeona y el tercero y cuarto lugar. Argentina vs Francia y Marruecos vs Croacia, dignos contendientes. El análisis del partido Argentina vs Francia
NotMid 16/12/2022
DEPORTES
Para ver TODOS los resultados del Mundial Qatar 2022, CLICK AQUÍ
Para ver TODOS los resultados del Mundial Qatar 2022, CLICK AQUÍ
Francia, defensora del título, se medirá a Argentina este domingo en la final del Mundial, después de derrotar a la impresionante Marruecos con goles de Theo Hernández y Randal Kolo Muani.
También Argentina luchará por la corona tras imponerse a Croacia en la otra semifinal gracias a dos tantos de Julián Álvarez y una genialidad de Lionel Messi.
Análisis del partido
- Argentina y Francia transitaron fases de juego similares cuando tienen la pelota.
- Sin el balón, Les Bleus tendieron a agruparse más atrás en el campo que La Scaloneta.
- Francia tiene uno de los ataques más peligrosos del torneo y Argentina la defensa que menos remates permite al rival.
El juego de coincidencias marca que Argentina y Francia llegan a la final habiendo perdido un solo partido en Catar y que el domingo, cuando jueguen su partido número 18 desde Brasil 2014, se convertirán en las dos selecciones que más encuentros han disputado en las últimas tres fases finales de la cita máxima de selecciones, incluyendo su participación en dos de las últimas tres finales de la Copa Mundial de la FIFA.
Las coincidencias de la historia reciente quedarán de lado cuando empiece a rodar el balón y empecemos a despejar las dudas de qué equipo impone su juego. En los seis partidos previos Argentina y Francia muestran cierta similitud en cuanto a las fases de juego con en posesión de la pelota.
Los de Scaloni han tenido más tiempo el balón (52,3 por ciento de posesión contra 45,9 de los europeos) y eso se refleja en mayores porcentuales que su rival del domingo en las fases de juego build-up unopposed y build-up opposed. Del lado francés, aparece una mayor predilección por las pelotas largas, las transiciones ofensivas y el juego de contra-ataque.
Corresponde marcar que las diferencias no son grandes entre el estilo de uno y otro finalista, y que ambos han demostrado versatilidad, sea para asumir la iniciativa con el balón como Francia dando vuelta el partido inaugural ante Australia, como La Scaloneta cediendo el balón ante Croacia y castigando con contragolpes certeros en el juego de semifinales. Con menos posesión, Francia promedia más remates (15,2 a 13,8) y centros por partido (20,3 a 15.8) que los argentinos, ambos tienen porcentaje de efectividad de pases similares (88 por ciento) pero los sudamericanos completan casi veinte line-breaks más que los europeos (108,7 a 89,5) y promedian un poco más de diez recepciones en el último tercio que su oponente del domingo (116,5 a 95,2).
En cuanto a las fases de juego sin el balón, ambas selecciones muestran diferentes maneras de contrarrestar a sus rivales: Francia se agrupó más en el bloque bajo y medio que Argentina, mientras que, siempre en término relativos con su próximo rival, la Scaloneta apela más a la presión alta, encabezada por su delantero central Julián Álvarez.
La defensa albiceleste ha sido una de las claves del buen rendimiento del equipo y no por una actuación descollante de su arquero Dibu Martínez: apenas concedió 5,5 remates por partido a sus oponentes, sin embargo, ha recibido cinco tantos en seis partidos, los mismos que Francia que permite casi el doble de remates (9,5).
Si ahora todo es expectativa y cuesta establecer un favor, es tambièn porque estamos ante dos selecciones, de las que nadie duda de su calidad y buen juego, pero que han demostrado no ser imbatibles: Francia sufrió ante la ofensiva marroquí en semis y estuvo muy cerca de ir al tiempo extra en cuartos ante Inglaterra. Argentina no supo volver de la desventaja ante Arabia Saudí (una situación inédita para La Scaloneta en los últimos dos años) y se complicó el partido cuando Países Bajos lo acorraló a través de centros y envíos largos.
De todas las incógnitas de cara a la final del domingo, la principal parece ser cuál será la selección que se haga cargo de la tenencia del balón. A priori, ambos equipos han mostrado sus mejores pasajes jugando de contra que con ataques posicionales, esto no quiere decir que no tengan los recursos para dominar desde la posesión llegado el caso.
En ambas selecciones, la versatilidad en el juego y las variantes para suplantar a jugadores clave han sido parte fundamental del secreto de su éxito. Nada menos que dos finales de la Copa Mundial de la FIFA para Deschamps, y la obtención de una CONMEBOL Copa América y el arribo a la final del mundo para Lionel Scaloni, que empezó en el cargo como entrenador interino y pocos le daban chances de llegar hasta Catar. Más allá de lo que pase el domingo, nadie podrá poner en duda el éxito de estos entrenadores al frente de sus equipos.
Semifinales
Partido 61: Argentina 3-0 Croacia
Partido 62: Francia 2 -0 Marruecos
Tercer y cuarto puesto
Partido 63: Croacia 2 – 1 Marruecos
Final (18/12/2022)
Partido 64: Argentina – Francia
Agencias / FiFa