Un día después del primer ataque masivo con drones sobre Moscú, Rusia denuncia un bombardeo ucraniano contra una granja en Lugansk
NotMid 31/05/2023
MUNDO
Superados los 15 meses desde el inicio de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que ha destruido el último buque de guerra que le quedaba a la Armada ucraniana en el puerto de Odesa durante un “ataque con armas de alta precisión” el 29 de mayo.
Además, Moscú ha denunciado varios ataques ucranianos durante la madrugada. Cinco personas murieron y 19 resultaron heridas en un bombardeo ucraniano contra una granja avícola en el pueblo de Karpaty, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, informaron las autoridades rusas que controlan la zona.
Rusia también ha denunciado un ataque ucraniano con drones a dos refinerías de petróleo situadas a sólo 65-80 km al este del puerto de Novorossiisk, la mayores terminales de exportación de petróleo del país, provocando un incendio en una de ellas y sin causar daños en la otra.
Mientras, un impacto de artillería ucraniana hirió al menos a cuatro personas en la localidad rusa de Shebekino (en la región de Belgorod), a unos 7 kilómetros al norte de la frontera con la región ucraniana de Járkov. Las autoridades rusas están evacuando a los niños de la zona afectada por los bombardeos de los últimos días.
AGENCIAS
Alemania cerrará cuatro consulados en Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha informado de que está revocando las licencias de cuatro de los cinco consulados rusos en el país. La medida se produce en respuesta a la decisión de Moscú de limitar el número de funcionarios alemanes en Rusia a 350, dijo el portavoz, añadiendo que la retirada se completará a finales de año.
Se cerrarán los consulados alemanes en Kaliningrado, Ekaterimburgo y Novosibirsk, y sólo quedarán en funcionamiento la embajada alemana en Moscú y el consulado en San Petersburgo, añadió el portavoz.
El Kremlin lamenta la falta de condena occidental al ataque con drones a Moscú
El Kremlin lamentó este miércoles la falta de condena occidental al ataque con drones que sufrió este martes la capital rusa y afirmó que meditará con calma su respuesta.
“Nos gustaría desde luego escuchar algunas palabras de condena”, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov lamentó en particular el silencio de EEUU y el Reino Unido.
También agregó que Moscú es consciente de lo que buscan los que están detrás del ataque y por ello “meditará con calma” su respuesta.
Un plan de vuelta para que los menores “deportados forzosamente” por Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha puesto en marcha este miércoles un plan para lograr el regreso de los menores “deportados forzosamente” por Rusia durante la invasión de Ucrania y ha asistido a la inauguración de un centro destinado, precisamente, a dar cobijo a los niños que sean traídos de vuelta al país.
Zelenski, que ha agradecido la creación del centro, ha señalado que el primer paso “ya se ha dado al traer de vuelta a 371 menores”. “Haremos todo lo posible para traerlos de vuelta a todos. (…) Sinceramente, espero que lo logremos. Apoyo este programa”, ha aseverado.
El plan en cuestión involucra a las distintas agencias del Gobierno ucraniano, así como a organizaciones internacionales, y requiere del compromiso de la población para lograr el regreso de aquellos niños que han sido “deportados de forma ilegal”
Rusia afirma que destruyó el “último buque de guerra” de Ucrania en Odesa
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy haber destruido el último buque de guerra que le quedaba a la Armada ucraniana en el puerto de Odesa.
“El 29 de mayo, a consecuencia de un ataque con armas de alta precisión de la Fuerza Aeroespacial rusa contra el atracadero de los buques de guerra del puerto de Odesa fue destruido el último buque de guerra de la Armada de Ucrania, ‘Yuri Olefirenko’“, afirmó el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, en su parte bélico diario.
Este buque de desembarco, fabricado en Polonia en la década de los 70, inicialmente llevaba el nombre de “Kirovograd”. Después de la desintegración de la URSS pasó al poder de la Armada ucraniana en 1994 tras ser entregado por la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa.
Durante la anexión rusa de Crimea en 2014, el buque fue tomado por el Ejército ruso y casi un mes después entregado a la Armada ucraniana, que lo remolcó al puerto de Odesa. Dos años después fue renombrado en honor al capitán de navío ucraniano Yuri Olefirenko, que cayó durante el conflicto en el este de Ucrania.
Rusia evacúa a los niños de las zonas fronterizas bombardeadas
Las autoridades rusas anunciaron que han comenzado a evacuar a los niños de ciertas zonas fronterizas con Ucrania, fuertemente bombardeadas desde hace varios días, advirtiendo de un “deterioro de la situación”.
“A partir de hoy, evacuamos a nuestros niños de los distritos de Chebekinsky y Gravoronsky“, declaró Viacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod, donde se encuentran estas dos zonas. “Hoy, el primer grupo de 300 niños será enviado a Voronezh”, una ciudad situada a unos 250 km al noreste, más lejos de la frontera ucraniana.
La semana pasada, la región de Belgorod fue escenario de una espectacular incursión de hombres armados procedentes de Ucrania, que causó conmoción en Rusia. Desde entonces, varias zonas de la región situadas en las inmediaciones de la frontera han sido objeto de intenso fuego de mortero y artillería, así como de ataques de drones, según las autoridades locales.
Otras cuatro personas resultaron heridas en la madrugada del miércoles en un ataque “masivo” contra la ciudad fronteriza de Chebekino, dijo Gladkov. “La situación se está deteriorando”, afirmó.
Nueve detenidos en Kiev por publicar vídeos de la interceptación de los drones rusos
La Policía ucraniana anunció este miércoles la detención de otras nueve personas por grabar con sus teléfonos móviles y subir a redes sociales imágenes de las interceptaciones por parte de las defensas aéreas ucranianas de drones y misiles lanzados por Rusia.
Los detenidos, siete mujeres y dos hombres de entre 23 y 49 años que han sido entregados por la Policía de la provincia de Kiev al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), “pudieron revelar” con sus acciones “detalles del funcionamiento de las defensas aéreas” útiles para los rusos a la hora de planificar nuevos ataques.
Las nueve detenciones se producen después de que otros dos hombres fueran arrestados este lunes por los mismos cargos. Las autoridades ucranianas piden constantemente a sus ciudadanos que no graben y difundan imágenes del funcionamiento de las defensas antiaéreas.
Dos refinerías rusas atacadas con drones
Funcionarios rusos han denunciado un ataque con drones en otra refinería de petróleo en su territorio después del primero que causó un incendio en la de Afipsky, en la región rusa de Krasnodar.
Otro avión no tripulado se estrelló contra la refinería Ilsky, situada a unos 65 km al este de Novorossiisk, sin causar daños, según informó la agencia de noticias estatal rusa RIA citando a funcionarios locales.
Novorossiisk, en el Mar Negro, es una de las puertas de exportación de petróleo más importantes de Rusia.
Aunque no hubo información inmediata sobre quién lanzó el dron, Rusia ha acusado a Ucrania de un aumento de los ataques contra objetivos dentro del país, incluido el perpetrado el martes contra Moscú.
Rusia acusa a EEUU de alentar los ataques de Ucrania
El embajador de Rusia en EEUU, Anatoly Antonov, consideró que el país americano está alentando a Ucrania al ignorar públicamente los ataques con drones contra Moscú el martes, según informaron el miércoles las agencias de noticias estatales rusas.
“El silencio y el ignorar las atrocidades… es una especie de indulgencia (a Kiev)”, citó la agencia de noticias RIA al embajador Anatoly Antonov. “De hecho, esto es un estímulo para los terroristas ucranianos“
Amistoso benéfico en Stamford Bridge
El ex futbolista ucraniano Andriy Shevchenko anunció junto al lateral izquierdo del Arsenal Oleksandr Zinchenko y el presidente de su país, Volodímir Zelenski, la disputa de un partido amistoso el próximo 5 de agosto en Londres con el objetivo de recaudar fondos para reconstruir un instituto en Ucrania.
El partido se disputará en el estadio de Stamford Bridge y servirá para reunir el dinero necesario para reparar el instituto de educación secundaria Myjailo-Kotsiubynskyi de la región de Chernigov, en el norte de Ucrania.
El centro educativo fue “destrozado por los ocupantes” rusos en marzo de 2022, según detalló el presidente Zelenski en el mensaje de su cuenta de Telegram en el que anunció, con una foto en la que aparece posando con Shevchenko y Zinchenko, la organización del partido amistoso.
Medvédev amenaza a los funcionarios británicos
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvédev, ha asegurado que Gran Bretaña era el “enemigo eterno” de Moscú y que cualquier funcionario británico que facilitara la guerra en Ucrania podría ser considerado un objetivo militar legítimo.
Medvédev, en respuesta al comentario del ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, de que Ucrania tenía derecho a proyectar la fuerza más allá de sus propias fronteras, dijo que los “funcionarios bobalicones” británicos deberían recordar que Gran Bretaña podría ser “calificada de estar en guerra”.
“El Reino Unido actúa como aliado de Ucrania proporcionándole ayuda militar en forma de equipos y especialistas, es decir, de facto está dirigiendo una guerra no declarada contra Rusia”, dijo Medvédev en Twitter. “Siendo así, cualquiera de sus funcionarios públicos (ya sean militares o civiles, que faciliten la guerra) puede considerarse un objetivo militar legítimo”
Ucrania golpea infraestructuras y armamento rusos
El ejército ucraniano continúa intentando destruir el mayor número de infraestructura logística y armamento ruso antes de lanzar su esperada contraofensiva, y en las últimas 24 horas alcanzó con misiles o artillería varios puntos de control, posiciones de artillería, un sistema antiaéreo y depósitos de combustible rusos, según el Estado Mayor de Kiev.
Entre los objetivos alcanzados, el Estado Mayor enumera “tres puntos de control, una zona de concentración de recursos humanos del enemigo, cuatro unidades de artillería en posición de fuego, un sistema de defensa aérea complejo, tres depósitos de combustible y lubricantes y una estación militar radioeléctrica”.
Con estas acciones, que van acompañadas de golpes similares con drones o acciones de sabotaje dentro de Rusia que Kiev no anuncia, Ucrania trata de cortar las vías de suministro a las tropas rusas en el frente y torpedear su capacidad de coordinación.
Cuatro heridos cerca de la frontera
Al menos cuatro personas resultaron heridas en el ataque con cohetes Grad contra la ciudad de Shebékino, en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, según informó el gobernador Viacheslav Gladkov.
“Esta noche, más exactamente a las 03.15 (00.15 GMT) fue lanzado un ataque masivo contra la ciudad. Cuatro personas resultaron heridas. Todas ellas están siendo atendidas. Gracias a Dios nadie murió”, escribió el gobernador en su canal de Telegram.
Además, relató que los cohetes provocaron el incendio de un comercio que quedó totalmente destruido y causaron daños en una docena de viviendas, una escuela, dos edificios administrativos y doce automóviles.
Ante el empeoramiento de la situación en la región fronteriza, el gobernador anunció el comienzo de la evacuación de los niños de dos distritos de Bélgorod. “A partir de hoy comenzamos a evacuar a los niños de los distritos de Shebékino y Gráivorono. Hoy los primeros 330 niños serán evacuados a Voronezh”, precisó.
Cinco muertos en un ataque en Lugansk
Un bombardeo nocturno contra una granja avícola en la región ocupada de Lugansk, en el este de Ucrania, dejó al menos cinco muertos y 19 heridos, informaron este miércoles las autoridades rusas, que acusaron a Kiev de haber perpetrado el ataque.
“El bombardeo de la aldea de Karpaty por parte de grupos armados ucranianos (…) causó cinco muertos y 19 heridos”, declaró en Telegram el Centro ruso de seguimiento de la situación de seguridad en la región de Lugansk.
La granja avícola y un lugar donde vivían temporalmente trabajadores resultaron dañados, según la misma fuente, que no precisó si las víctimas eran soldados o civiles. Sin embargo, en un primer balance publicado unas horas antes, había indicado que cuatro trabajadores habían muerto.
Según informaciones preliminares, el ataque fue efectuado por un lanzacohetes múltiple HIMARS entregado a Kiev por Estados Unidos, precisó la fuente. “El enemigo disparó cuatro cohetes”, precisó.
La región de Lugansk, fronteriza con Donetsk, está ocupada en gran parte por el ejército ruso y es uno de los cuatro territorios ucranianos cuya anexión reclamó Moscú el pasado septiembre.
Ataque en una refinería en el sur de Rusia
El gobernador de la región rusa de Krasnodar denunció que un dron ucraniano había provocado un incendio en la refinería de petróleo de Afipsky, en el sur de Rusia. El incendio se extinguió pronto y no hubo víctimas, según declaró el gobernador Veniamin Kondratyev en la aplicación de mensajería Telegram.
La refinería de Afipsky no está lejos del puerto de Novorossiisk, en el Mar Negro, cerca de otra refinería que ha sido atacada varias veces este mes.
Cuatro heridos en Rusia, cerca de la frontera
Las fuerzas ucranianas bombardearon una ciudad rusa cercana a la frontera por tercera vez en una semana, hiriendo a cuatro personas, dañando edificios e incendiando vehículos, dijo el miércoles el gobernador de la región.
Dos personas fueron hospitalizadas como consecuencia del ataque de artillería contra Shebekino, declaró el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, en la aplicación de mensajería Telegram.
El bombardeo destrozó ventanas y dañó los tejados de un edificio de apartamentos de ocho plantas, cuatro viviendas y una escuela, según especificó.
El OIEA fija cinco principios para evitar un desastre en la central nuclear de Zaporiyia
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este martes que fijó cinco grandes principios que tanto Ucrania como Rusia deberán respetar para garantizar la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente en manos del Ejército ruso.
Así lo comunicó el jefe del OIEA, el argentino Rafael Grossi, al Consejo de Seguridad de la ONU, ante el cual advirtió nuevamente de que la situación de Zaporiyia es “extremadamente frágil y peligrosa”.
Esos principios, según dijo Grossi, son los siguientes: no lanzar ningún tipo de ataque contra la planta, que esta no se use para almacenar armas pesadas o tropas con capacidad ofensiva, que no se ponga en riesgo el suministro eléctrico a la instalación, que se protejan todas sus estructuras, sistemas y componentes esenciales y que no se haga nada que mine estos compromisos.
Según explicó, los expertos que el OIEA tiene desplegados en la planta para garantizar su seguridad se encargarán de vigilar el respeto de estos principios y el organismo hará pública cualquier violación.
“Estos principios no van en detrimento de nadie y benefician a todos. Evitar un accidente nuclear es posible. Cumplir con los cinco principios del OIEA es la forma de empezar”, señaló Grossi, que dijo que para su redacción mantuvo consultas con las autoridades ucranianas y rusas.
Agencias