NotMid 14/06/2023
MUNDO
Las tropas ucranianas continúan su avance en el este y sur de Ucrania con el fin de romper las líneas enemigas entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, donde Rusia parece resistir las embestidas, ante la atenta mirada de la OTAN, que se dispone a enviar más armamento a Kiev para ayudarle a recuperar territorio.
“Nuestras tropas avanzan en medio de batallas extremadamente duras” y pese a “la superioridad del enemigo en aviación y artillería”, se han logrado “éxitos parciales”, escribió hoy la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.
Según ella, las tropas ucranianas han avanzado entre200 y 500 metros en la zona de Bajmut de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras que en la provincia de Zaporiyia, en el sureste del país, las fuerzas de Kiev han logrado avanzar entre 300 y 350 metros en las últimas horas.
Indicó que las fuerzas ucranianas continúan combatiendo en la localidad de Makarivka, en la región de Donetsk y una de las siete que Kiev anunció haber liberado durante la primera semana de la contraofensiva.
AGENCIAS
La Misión de la ONU para Ucrania investigará la rotura de la presa de Kajovka
La misión tripartita de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos por la invasión de Rusia en Ucrania investigará los efectos de la reciente rotura de la presa de Kajovka, en el curso bajo del río Dniéper, confirmó hoy un portavoz de Naciones Unidas.
Según el portavoz Pascal Lim, de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Internacional Independiente de Investigación en Ucrania, creada el pasado año por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “investiga el impacto de la rotura de la presa y ya ha entrevistado a algunos de los evacuados”.
La misión está presidida por el noruego Erik Mose y la completan el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhur. Estos expertos ya han emitido informes que acusan a Rusia de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania, incluidos asesinatos, ejecuciones sumarias, tortura y tratos inhumanos, violaciones y deportaciones forzosas.
Cadáveres de soldados rusos bordean el camino hacia las aldeas ucranianas liberadas
El camino hacia la aldea ucraniana recién liberada de Storozheve está lleno de cadáveres de soldados rusos y vehículos blindados calcinados. Las espeluznantes escenas dan testimonio de la ferocidad de los combates cuando las tropas ucranianas recuperaron Storozheve y varias otras aldeas en los últimos días como parte de una contraofensiva en el sur y el este de Ucrania.
Algunos de los soldados rusos muertos yacían en el suelo polvoriento junto a los cascos de sus vehículos cuando los periodistas de Reuters llegaron al pueblo el miércoles. Otros quedaron tirados en la hierba y en los campos cercanos donde murieron.
Dentro del pueblo, las pequeñas casas de una planta que bordean la carretera han resultado gravemente dañadas por los bombardeos, sus techos han desaparecido por completo o tienen agujeros.
Varios ataques rusos con misiles dejan al menos seis muertos
Al menos seis personas murieron y 19 resultaron heridas por ataques rusos con misiles en Ucrania, uno de ellos contra el puerto de Odesa, en momentos en que las fuerzas ucranianas reivindican pequeños avances en el frente.
En Odesa, en el sur, tres personas murieron en un ataque con misiles de crucero Kalibr que alcanzó un depósito comercial, dijo en Telegram Sergiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de esta gran ciudad portuaria a orillas del mar Negro.
Siete personas resultaron heridas en ese lugar y “puede haber gente bajo los escombros”, indicó en un comunicado el alcalde de Odesa, Guennadii Trujanov.
Turquía duda que apruebe el ingreso de Suecia a la OTAN antes de julio
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que la OTAN no debe dar por sentado que su país aprobará la solicitud sueca de integrarse a la alianza antes de una cumbre en julio porque el país nórdico no ha encarado satisfactoriamente sus preocupaciones de seguridad.
Suecia y Finlandia pidieron integrarse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado. Finlandia se convirtió en el 31er miembro de la alianza en abril, luego de que el Parlamento turco aprobó la solicitud, pero Turquía se ha negado a aceptar el ingreso de Suecia.
La OTAN desea tener a Suecia como miembro antes de la reunión de la alianza en la capital de Lituania entre el 11 y 12 de julio, pero en declaraciones a periodistas al regreso de un viaje a Azerbaiyán el martes, Erdogan dijo que la actitud de Turquía hacia la incorporación sueca no era “positiva”
Ucrania dice que Rusia ha interrumpido el envío automático a la OIEA de datos de radiación
Las autoridades de ocupación rusa que controlan la central nuclear de Zaporiyia han interrumpido el envío automatizado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la información que recogen los sensores de radiación, denunció este miércoles el jefe de la autoridad estatal ucraniana para la regulación nuclear.
“Hace dos semanas detuvieron, siguiendo una orden de Moscú, la transmisión automática de datos de los sensores que monitorizan la radiación situados en la zona industrial de la central nuclear de Zaporiyia”, dijo el máximo responsable de esta agencia gubernamental ucraniana, Oleg Korikov, citado por la agencia Ukrinform.
Según Korikov, la interrupción del envío automático de información obliga al equipo de la OIEA que se encuentra en estos momentos en una misión de evaluación en la central ucraniana de Zaporiyia a transmitir los datos a la sede de Viena de este organismo de la ONU “por teléfono”
Rusia habla de ataques ucranianos “fallidos” en la contraofensiva y de más de 800 bajas
Rusia aseguró hoy que en el último día las Fuerzas Armadas de Ucrania efectuaron ataques “fallidos” en las regiones de Donetsk y Zaporiyia y sufrieron más de 800 bajas, además de perder 20 tanques y 15 vehículos blindados entre otro armamento.
“Durante las últimas 24 horas las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania han realizado intentos fallidos de operaciones ofensivas en las direcciones Sur-Donetsk, Zaporiyia y Donetsk, y continúan sufriendo pérdidas significativas en personal y equipos” bélicos, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.
El teniente general aseguró que en 24 horas Ucrania perdió a más de 800 militares, 20 tanques, cuatro vehículos de combate de infantería, 15 vehículos blindados, dos sistemas de artillería M777 de fabricación estadounidense, obuses Msta-B y D-30 y un vehículo del sistema de lanzamiento múltiples de misiles Grad.
Rusia informa sobre varios ataques con misiles contra objetivos de la retaguardia ucraniana
El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy en su parte de guerra de ataques nocturnos con misiles de alta precisión contra objetivos sin especificar de la retaguardia ucraniana donde se concentraban sus reservas, después de que Ucrania denunciara ataques contra la infraestructura civil en Odesa.
“Esta noche las Fuerzas Armadas de Rusia llevaron a cabo ataques con armas de alta precisión y largo alcance de emplazamiento naval y aéreo contra centros de concentración de las reservas del Ejército ucraniano y mercenarios extranjeros, así como almacenes de armas, municiones y equipamiento bélico”, señaló la entidad castrense.
Defensa añadió que “todos los objetivos designados fueron alcanzados. El objetivo de los ataques se logró”, sin mencionar datos concretos. Las autoridades ucranianas denunciaron hoy que, durante la noche, cuatro misiles rusos destruyeron o causaron daños en 21 edificios de la ciudad de Odesa, ubicada a orillas del mar Negro, y mataron al menos a tres personas.
La “buena voluntad” rusa en el acuerdo del grano del Mar Negro no va a durar siempre
La “buena voluntad” de Rusia no puede durar para siempre cuando se trata de renovar el acuerdo del grano del Mar Negro, dijo el miércoles el Kremlin.
El presidente Vladimir Putin dijo el martes que Rusia estaba considerando retirarse del acuerdo de granos, diciendo que Occidente había engañado a Moscú al no implementar ninguna de las promesas que había hecho para garantizar que los productos agrícolas rusos llegaran a los mercados mundiales.
Wagner rechaza la petición de Putin de que los combatientes firmen contratos del Ministerio de Defensa
El jefe de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, reiteró el miércoles la negativa de sus combatientes de Wagner a firmar contratos con el Ministerio de Defensa, un día después de que el presidente Vladimir Putin dijera que los acuerdos eran necesarios.
En una rara muestra directa de desafío hacia el líder ruso, Prigozhin dijo: “Ninguno de los luchadores de Wagner está listo para volver a tomar el camino de la vergüenza. Es por eso que no firmarán los contratos”
Misiles rusos dañan 21 edificios en Odesa, entre ellos una universidad y una iglesia
El ataque ruso de anoche con cuatro misiles de crucero contra la ciudad del puerto del Mar Negro de Odesa ha destruido o provocado daños en 21 edificios, entre los que se cuenta la Universidad Politécnica Nacional de la ciudad, una iglesia, viviendas, empresas y comercios, dijo a EFE el diputado ucraniano Oleksí Goncharenko.
“Fue a doscientos metros de mi casa y el ataque nos despertó a mí, a mi mujer y a mis hijos; fue muy ruidoso, fue horrible y en mi edificio hay varias ventanas destruidas”, dijo este diputado por la circunscripción de Odesa por teléfono desde el lugar en que cayó uno de los misiles.
Además de provocar graves daños materiales, esta nueva ronda de misiles rusos contra una ciudad ucraniana ha matado a tres personas en Odesa y ha provocado varios heridos.
Las fuerzas rusas contienen la contraofensiva ucraniana, según el líder ruso de Donetsk
El Ejército ucraniano ejerce una gran presión en el este de Ucrania, pero las fuerzas rusas logran contener la contraofensiva e incluso avanzar en algunos sectores del frente, declaró hoy Denís Pushilin, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia.
“Sin lugar a dudas, sentimos ahora una gran presión por parte de las formaciones militares de Ucrania. Consideramos que ya se trata de la contraofensiva. En realidad esta fue tan hinchada por la propaganda de Kiev que parecía que sería algo inimaginable”, comentó a la prensa rusa, citado por RIA Novosti.
Sin embargo, indicó que “incluso en el sector del sur de Donetsk, uno de los más difíciles, por mucho que lo intente el enemigo, por mucho armamento que implique, por muchos efectivos que lance, no logra avances significativos”
Kiev habla de “éxitos parciales” ucranianos pese a la superioridad aérea y de artillería rusa
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó hoy de avances modestos ucranianos en la zona de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk, y en la región vecina de Zaporiyia (más al sur) pese a la superioridad rusa en aviación y artillería.
“Nuestras tropas avanzan en medio de batallas extremadamente duras” y pese a “la superioridad del enemigo en aviación y artillería”, se han logrado “éxitos parciales”, escribió Maliar en su cuenta de Telegram.
Según la viceministra, las tropas ucranianas han avanzado entre 200 y 500 metros en la zona de Bajmut. En la provincia de Zaporiyia, las fuerzas de Kiev han logrado avanzar entre 300 y 350 metros en las últimas horas.
Alemania declara que Rusia es la amenaza principal para la paz y la seguridad
Rusia es “la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el espacio euroatlántico”, según la declaración formal del Gobierno alemán, que este martes aprobó su nueva estrategia de seguridad nacional.
“La guerra de ataque contra Ucrania es una ruptura radical con la Carta de las Naciones Unidas y con el orden de seguridad europeo basado en la cooperación”, según ese documento, que presentó en Berlín el canciller Olaf Scholz.
Se espera que el parlamento ruso respalde el reclutamiento militar de criminales para el conflicto de Ucrania
Se espera que la cámara baja del parlamento de Rusia brinde su respaldo inicial en una votación más tarde el miércoles a la legislación que permitiría al Ministerio de Defensa firmar contratos con delincuentes sospechosos o condenados para luchar en Ucrania.
Más de 15 meses después de lo que Rusia llama su “operación militar especial” en Ucrania, Moscú, cuyas fuerzas han sufrido grandes pérdidas, está tratando de reclutar más soldados para lo que es la guerra terrestre más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Agencias