A las 04.05 de la madrugada y tras un duro discurso Putin ordenaba el ataque a Ucrania
NotMid 24/02/2022
MUNDO
Ucrania no se va a rendir tan fácilmente en la guerra con Rusia. Con el apoyo de la comunidad internacional, el presidente de Ucrania ha ordenado a su ejército que inflija el máximo de bajas posibles a los militares rusos que han invadido esta mañana su país. “El comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Volodimir Zelenski, ha ordenado infligir el máximo de bajas al agresor”, dijo el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, asegurando que el ejército estaba “contrarrestando con dignidad” los ataques del enemigo.
Las Fuerzas terrestres de Rusia han penetrado en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de Ucrania. Los agentes fronterizos indicaron que vehículos militares rusos, entre ellos tanques, cruzaron la frontera en varios puntos del norte del país, así como en la península de Crimea en el sur.
Ucrania se despierta con el estruendo de los bombardeos de Rusia
En plena noche, el ruido que se temía desde hacía días despertó a la capital de Ucrania, en pánico. A las 04.30 horas, las explosiones desgarraron el cielo de Kiev por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Al amanecer, las primeras sirenas de aviso sonaron durante varios minutos por los altavoces de toda la capital.
“Me despertó el ruido de las bombas, hice las maletas y salí corriendo”, dijo a la Afp Maria Kashkoska, de 29 años, agachada en el suelo del metro, donde encontró refugio. Conmocionada, esta empresaria aseguró estar “preparada para cualquier eventualidad”.
En los balcones, se veían miradas preocupadas y de interrogación: ¿Fue un ataque aéreo, explosiones? ¿Qué objetivos se alcanzaron? Las avenidas se llenaron de tráfico cuando aún era de noche. Coches llenos de familias salían de la ciudad, hacia el oeste o hacia el campo, lejos de la frontera rusa, situada a 400 km.
Una hora después de ese despertar en pánico, nadie sabía nada, no se filtró ninguna información sobre el origen o el objetivo de estas explosiones en la capital o en sus alrededores.
Ucrania pide a Turquía que cierre el Bósforo a los barcos de Rusia
Ucrania ha pedido al Gobierno turco que cierre el estrecho del Bósforo, que conecta el Mar Negro con el Mediterráneo, a los barcos de Rusia, en respuesta al ataque lanzado por Putin contra Ucrania.
“Pedimos a Turquía que cierre su espacio aéreo a los aviones de Rusia y cierre los Dardanelos y el Bósforo a los barcos rusos”, solicitó en una intervención televisiva el embajador de Ucrania en Ankara, Vasly Bodnar.
El diplomático solicitó a Turquía su apoyo en “estos momentos difíciles”. Bodnar pidió también a Ankara que imponga sanciones a Rusia y congele activos económicos de Rusia.
Lukashenko dice que Bielorrusia no participa en la operación militar de Rusia contra Ucrania
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha afirmado que las tropas de su país no participan en la “operación militar especial” lanzada por Rusia en Ucrania.
“Hoy leí: ‘Sobre las 05.00 de la mañana la frontera de Ucrania en sector de Rusia y Bielorrusia fue atacada por tropas rusas, apoyadas por Bielorrusia’. ¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación”, dijo el mandatario en una reunión con militares, citado por la agencia oficial BELTA.
El Brent alcanza los 103 dólares y el gas natural se dispara otro 21%
La cotización de los contratos de futuros del barril de Brent, de referencia para Europa, se ha disparado un 6,5% este jueves tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania, llegando así hasta los 103,15 dólares, su mayor nivel registrado desde agosto de 2014.
De su lado, la cotización del barril West Texas Intermediate (WTI) ha repuntado un 6,17%, hasta alcanzar los 97,78 dólares. Al igual que su homólogo europeo, la cotización de este barril ha alcanzado su mayor nivel desde agosto de 2014.
El impacto del recrudecimiento de la crisis entre Rusia y Ucrania también se ha sentido en la cotización en los mercados de los futuros de gas natural, que se ha disparado un 20,78%, hasta sus máximos desde finales de diciembre del año pasado.
La noticia en pleno desarrollo…