Putin ofrece a los wagneritas sumarse al Ejército o irse a Bielorrusia tras la rebelión
NotMid 27/06/2023
MUNDO
Cuando se cumplen 489 días del inicio de la guerra en Ucrania, la sublevación frustrada del grupo Wagner sigue condicionando la evolución de la contienda. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido a los mercenarios que se sublevaron el fin de semana contra la cúpula militar que se unan al Ejército regular del país o se marchen a Bielorrusia junto a su líder, Yevgueni Prigozhin. “Hoy tienen la oportunidad de continuar sirviendo a Rusia al firmar un contrato con el Ministerio de Defensa (…), regresar con su familia y amigos. O los que quieran pueden ir a Bielorrusia”, indicó el mandatario en un discurso a la nación televisado.
Por su parte, Prigozhin, que no ha desvelado su paradero, aseguró este lunes que sus mercenarios no marcharon hacia Moscú con la intención de forzar un cambio en el liderazgo de Rusia. Su objetivo era “preservar la seguridad de su ejército” y se arrepintió de “haber disparado contra la aviación rusa”. El presidente ruso homenajeó a los pilotos fallecidos en el intento de sofocar la rebelión.
Mientras, la Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron nuevos avances en el este y el sur del país, al tiempo que los dirigentes ucranianos pidieron a sus socios occidentales que aceleren el envío de armas para aprovechar las tensiones provocadas por la rebelión del grupo Wagner en las estructuras de poder rusas.
Volodímir Zelenski ha celebrado tras visitar a sus soldados que luchan en primera línea en la región oriental de Donetsk los avances conseguidos el lunes por el ejército de Ucrania “en todas las direcciones” del frente. “Hoy nuestros combatientes han avanzado en todas las direcciones, y es un día feliz”, aseguró el presidente ucraniano en su discurso nocturno.
AGENCIAS
Zelenski celebra 24 horas de avances ucranianos “en todas las direcciones”
El presidente ucraniano ha celebrado tras visitar a sus soldados que luchan en primera línea en la región oriental de Donetsk los avances conseguidos el lunes por el ejército de Ucrania “en todas las direcciones” del frente. “Hoy nuestros combatientes han avanzado en todas las direcciones, y es un día feliz”, dijo Zelenski en su último discurso a la nación grabado en el tren con el que volvía del frente.
Horas antes de la alocución nocturna de Zelenski, el Ministerio de Defensa ucraniano había informado de avances de entre uno y dos kilómetros en la zona de Bajmut, en Donetsk, y de la recuperación, en la zona sur del frente, de la localidad de Rivnopil.
Rivnopil es un pueblo situado en el suroeste de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con la región vecina de Zaporiyia. Desde la zona en que se intersectan las dos provincias, Ucrania intenta avanzar hacia el sur para llegar al Mar de Azov y cortar el corredor que une por tierra la península ocupada de Crimea con Rusia. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un popular laboratorio de ideas estadounidense que analiza el conflicto, ha confirmado por geolocalización la liberación de Rivnopil por parte de Ucrania.
Rusia realiza ejercicios con cazas tácticos sobre el mar Báltico
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo a primera hora del martes que estaba llevando a cabo ejercicios tácticos de aviones de combate sobre el Mar Báltico con el objetivo principal de probar la preparación para realizar operaciones de combate y tareas especiales.
“Las tripulaciones de los Su-27 (cazas de combate) de la Flota del Báltico dispararon desde armas aerotransportadas contra misiles de crucero y aviones enemigos simulados”, dijo el ministerio en la aplicación de mensajería Telegram. “El objetivo principal del ejercicio es probar la preparación de la tripulación de vuelo para realizar tareas de combate y especiales según lo previsto”.
El ministerio dijo que, además de mejorar las habilidades, las tripulaciones de los aviones de combate están en “servicio de combate las 24 horas del día” vigilando el espacio aéreo del enclave ruso de Kaliningrado.
Homenaje de Putin a los pilotos muertos en la rebelión de Wagner
En su discurso del lunes, Vladímir Putin también rindió homenaje a los pilotos muertos en la lucha contra el motín abortado de las milicias de Wagner sobre Moscú. El presidente ruso confirmó por primera vez los informes en las redes sociales de que las fuerzas de Wagner habían derribado aviones rusos en los combates.
Tras agradecer al pueblo ruso, a los militares, a las fuerzas del orden y a los servicios de seguridad que se mantuvieran unidos para proteger “la Patria”, Putin dijo que esto demostraba que Rusia no sucumbiría a “ningún chantaje, a ningún intento de crear agitación interna”.
“El valor y la abnegación de los héroes-pilotos caídos salvaron a Rusia de trágicas consecuencias devastadoras“, dijo Putin, añadiendo que la rebelión amenazaba la existencia misma de Rusia y que quienes estaban detrás de ella serían castigados.
No ha habido información oficial sobre cuántos pilotos murieron o cuántos aviones fueron derribados. Algunos canales rusos de Telegram que siguen la actividad militar rusa, entre ellos el blog Rybar, con más de un millón de suscriptores, informaron el sábado de que 13 pilotos rusos murieron durante el motín, que duró todo el día. Entre los aviones derribados había tres helicópteros de guerra electrónica Mi-8 MTPR y un avión Il-18 con su tripulación, informó Rybar.
Biden: Ni Occidente ni la OTAN han estado implicados en el intento de sublevación en Rusia
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha remarcado este lunes que ni Occidente ni la OTAN estuvieron involucrados en el intento de sublevación del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar y política rusa. En sus primeras palabras públicas sobre el asunto, Biden afirmó en un discurso en la Casa Blanca que estuvo siguiendo los hechos “hora a hora” con su equipo de seguridad nacional y que habló con los aliados “clave” por Zoom para estar seguros de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no les culpara de lo sucedido. Según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, varios diplomáticos estadounidenses, entre ellos la embajadora en Moscú, Lynne Tracy, mantuvieron contactos con las autoridades rusas durante el intento de sublevación.
Ucrania empuja en el frente y pide más armas para aprovechar la crisis en Rusia
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado nuevos avances en el este y el sur del país, al tiempo que los dirigentes ucranianos pidieron a sus socios que aceleren el envío de armas para aprovechar las tensiones provocadas por la rebelión del grupo Wagner en las estructuras de poder rusas. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó de nuevos avances “de entre uno y dos kilómetros” en los alrededor de la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk. En Rusia, las autoridades levantaron el régimen de operación antiterrorista declarado el fin de semana en Moscú y Vorónezh para hacer frente a la rebelión de Wagner.
Agencias