Al menos seis muertos en un nuevo bombardeo ruso en Lyman en una guerra que deja más de 9.000 civiles muertos, según la ONU
NotMid 08/07/2023
MUNDO
A los 500 días de guerra en Ucrania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visita una pequeña isla del mar Negro, Isla de las Serpientes, cuyos defensores desafiaron a un buque de guerra ruso al comienzo de la invasión de la antigua ex república soviética rusa.
“Hoy estamos en la isla de las Serpientes, que nunca será conquistada por los ocupantes, como toda Ucrania, porque somos el país de los valientes”, dijo el mandatario en un video en el que ha exhibido el puño cerrado, símbolo de la resistencia.
Hoy también la ONU ha querido lamentar la muerte de más de 9.000 civiles, entre ellas medio millar de niños, desde que se inició la invasión por parte de Rusia, el 24 de febrero de 2022.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró en Estambul un apoyo inequívoco a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que se garantizó por otro lado el suministro de las controvertidas bombas de racimo de Estados Unidos.
Erdogan, que recibía a Zelenski por primera vez en su país desde el inicio de la invasión rusa, estimó que Ucrania “merece” entrar en la OTAN, en la antesala de una importante cumbre de la alianza militar atlántica, el 11 y 12 de julio en Lituania.
Estados Unidos se comprometió a suministrar a Kiev bombas de racimo, un armamento prohibido en gran parte del mundo que explota en el aire dispersando una gran cantidad de submuniciones sobre una zona extensa.
En el frente, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). asegura que “las fuerzas ucranianas lograron avances tácticamente significativos en la zona de Bajmut y continuaron las operaciones de contraofensiva en al menos otros tres sectores”
AGENCIAS
Zelenski recuerda el “vete a la mierda” de sus tropas a la orden de rendirse
El presidente ucraniano, Volodimyr Zelenski, conmemoró el sábado los 500 días de guerra saludando a los soldados del país en un vídeo desde una isla del Mar Negro que se convirtió en el símbolo de la resistencia de Ucrania frente a la invasión rusa.
Hablando desde laIsla de la Serpiente, Zelenski rindió homenaje a los soldados ucranianos que lucharon por la isla y a todos los demás defensores del país, afirmando que recuperar el control de la isla “es una gran prueba de que Ucrania recuperará cada pedacito de su territorio”.
“Quiero dar las gracias -desde aquí, desde este lugar de victoria- a cada uno de nuestros soldados por estos 500 días”, dijo Zelenski. “¡Gracias a todos los que luchan por Ucrania!”, informa Ap.
Las fuerzas rusas tomaron el control de la diminuta isla de piedra el 24 de febrero de 2022, el día en que Moscú lanzó su invasión, con la aparente esperanza de utilizarla como base para un asalto a Odesa, el mayor puerto de Ucrania y sede de su armada.
La isla adquirió un significado legendario para la resistencia ucraniana a la invasión rusa, cuando las tropas ucranianas recibieron la orden de un buque de guerra ruso de rendirse o ser bombardeadas. La respuesta fue: “Vete a la mierda”
Zelenski celebra el “coraje” de su país en la simbólica Isla de las Serpientes
Zelenski rezó junto al patriarca ortodoxo Bartolomé por las víctimas
“Los rusos bombardearon los barrios residenciales de Lyman, en Donetsk, con múltiples lanzacohetes”
Al menos 6 muertos en un bombardeo ruso en Lyman
Un bombardeo de la artillería rusa dejó este sábado al menos seis civiles muertos e hirió a otros cinco en Lyman, en la región ucraniana de Donetsk, informó Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región.
Kyrylenko dijo que el bombardeo tuvo lugar hacia las 10 de la mañana (07.00 GMT) y que una zona residencial de la pequeña ciudad fue alcanzada.
“Una casa y una tienda resultaron dañadas. La policía está trabajando en el lugar”, dijo en la aplicación de mensajería Telegram.
La ciudad de Lyman es un nudo ferroviario clave en la región oriental de Donetsk. El ejército ucraniano dijo en su actualización militar diaria que había repelido los intentos de asalto de las tropas rusas cerca de Lyman.
Zelenski reza junto al Patriarca de Constantinopla en los 500 días de guerra
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de visita en Estambul, rezó este sábado por la mañana junto al Patriarca ortodoxo Bartolomé por las víctimas de la guerra con Rusia, que cumple hoy 500 días.
Zelenski, que se reunió el viernes por la noche con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, acudió el sábado por la mañana a la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, en el Cuerno de Oro de Estambul, según informaron periodistas de Afp.
Tras una breve oración por las víctimas del conflicto que asola Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, los dos hombres hablaron lejos de las cámaras.
Elegido en 1991, el Patriarca Bartolomé tiene una primacía honorífica e histórica sobre los demás patriarcas del mundo ortodoxo. Es “el primero entre iguales”: esto no le da derecho a intervenir en los asuntos religiosos de las demás Iglesias ortodoxas, pero sí le confiere precedencia espiritual y protocolaria.
“Isla de las Serpientes, isla libre de Ucrania libre”
ISW: “Avances tácticamente significativos en la zona de Bajmut”
“Las fuerzas ucranianas lograron avances tácticamente significativos en la zona de Bajmut y continuaron las operaciones de contraofensiva en al menos otros tres sectores del frente el 7 de julio”, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
“Imágenes geolocalizadas publicadas el 6 de julio indican que las fuerzas ucranianas han logrado avances tácticamente significativos cerca de Yahidne (2 km al norte de Bajmut)”, añade.
Zelenski agradece desde Isla de Serpientes en el día 500 a todos los que luchan por Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dio las gracias a todos los soldados y a toda Ucrania por los 500 días de lucha contra la agresión rusa con un mensaje desde la Isla de las Serpientes, uno de los lugares estratégicos más importantes de la zona marítima del mar Negro, ocupada por los rusos en febrero del año pasado y liberada el 30 de junio.
“Quiero dar las gracias precisamente desde aquí, desde este lugar de victoria, a cada uno de nuestros soldados por estos 500 días: nuestras fuerzas armadas, nuestro servicio de inteligencia, nuestra Guardia Nacional, nuestros guardias fronterizos, el Servicio de Seguridad de Ucrania, la Policía Nacional, nuestros operadores de transmisiones, nuestro pueblo”, dijo.
Y continuó: “Doy las gracias a todos los que luchan por Ucrania”
Expresó su deseo de que la libertad que querían todos los héroes para Ucrania y “que hay que conquistar precisamente ahora”, sea “un honor por todos aquellos que dieron su vida por Ucrania”, y añadió: “Sin duda, venceremos”.
“Aunque es un pequeño trozo de tierra en medio de nuestro mar Negro es una gran prueba de que Ucrania recuperará cada parte de su territorio”, dijo Zelenski, citado por la agencia Unian, al referirse a la Isla de las Serpientes en los “500 días de guerra a gran escala”.
“Agradecido a todos los que lucharon aquí contra los ocupantes. Honramos la memoria de los héroes que dieron su vida en esta batalla, una de las más importantes en la guerra a gran escala. ¡Gloria a todos y cada uno de los que lucharon por la seguridad de nuestro Mar Negro!, añadió.
La liberación de la Isla de las Serpientes fue precedida por el hundimiento en abril del buque insignia ruso de la Flota del Mar Negro, el Moskva.
El Ministerio de Defensa ruso calificó en su momento la retirada rusa de “gesto de buena voluntad”
Gira de Zelenski antes de la cumbre de la OTAN en Vilna
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su apoyo a la aspiración de su país de integrarse en la OTAN.
“Me ha alegrado escuchar que el presidente haya dicho que Ucrania merece convertirse en miembro de la OTAN”, dijo el jefe del Estado ucraniano, informa Efe.
Zelenski llegó a última hora de esta tarde a Turquía desde Eslovaquia, en el marco de una gira por países socios de la OTAN para buscar apoyos de cara a la cumbre de la Alianza que se celebrará el 11 y el 12 de julio en Vilna, en la que Kiev aspira a recibir una invitación para unirse al pacto militar cuando acabe la guerra.
El mandatario ucraniano explicó que en la larga reunión que mantuvo con Erdogan hablaron “de la seguridad de la región del Mar Negro y de la seguridad europea”.
Otros temas tratados fueron “la invasión rusa de Crimea” (en 2014), el corredor de cereales, “la industria de Defensa, la producción de drones”
Zelenski, agradece a Erdogan su apoyo a su aspiración de entrar en la OTAN
Erdogan: “El país devastado por la guerra “merece” unirse a la alianza”
El ministro de Defensa ruso, Shoigu, en una inspección de tropas
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha inspeccionado las tropas y supervisado el entrenamiento de las unidades recién formadas compuestas por militares contratados, dijo su ministerio hoy sábado, informa Reuters.
El ministerio publicó un vídeo en su canal de Telegram en el que se ve a Shoigu con uniforme militar caqui inspeccionando a los soldados en un campo de tiro, en su primera aparición pública con las tropas desde el motín abortado el mes pasado por el grupo mercenario Wagner.
El Ministerio no precisó cuándo se grabó el vídeo ni cuándo tuvo lugar la inspección. Shoigu dijo el lunes que el motín no afectaba a la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania.
“El ministro de Defensa de la Federación Rusa comprobó personalmente la formación de los militares contratados en operaciones de combate en diversas condiciones, incluido el combate urbano”, declaró el sábado el ministerio de Defensa.
Los combatientes de Wagner tomaron la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia, y avanzaron hacia Moscú el 24 de junio, mientras su líder, Yevgeny Prigozhin, exigía la destitución de Shoigu y del jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.
“Avanza” la inspección del OIEA en Zaporiyia
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, indicó que se está “avanzando” en la inspección de varias zonas de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, controlada por tropas rusas, informa Afp.
Los funcionarios del OIEA visitaron varios lugares, como las piscinas de refrigeración, pero aún no fueron autorizados a controlar la azotea, donde Ucrania sospecha que los ocupantes rusos colocaron artefactos explosivos, indicó el jefe del organismo de control nuclear de la ONU.
Con todo, Grossi se manifestó “más bien convencido” de que obtendrán la autorización.
La planta, en manos de los rusos desde marzo de 2022, es la mayor de Europa y ha sido blanco de blanco de disparos y de cortes de electricidad en varias ocasiones, una situación inestable que hace temer un gran accidente nuclear.
Erdogan y Putin abordarán en agosto el acuerdo de cereales
Por primera vez desde el pasado verano boreal, Zelenski mantuvo en Estambul una larga conversación con el presidente turco, que mantiene comunicaciones fluidas tanto con Kiev como con Moscú.
Los dos presidentes abordaron el incierto futuro del acuerdo de exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro que permitió contener la escalada de precios alimentarios en el mundo.
El acuerdo, cerrado en julio de 2022 bajo el auspicio de la ONU y Turquía, expira el 17 de julio y Rusia declaró que no veía ningún motivo para prolongarlo.
“Esperamos que el acuerdo sea extendido”, dijo Erdogan, que hablará de este asunto con Putin en su reunión en agosto, informa Afp.
Zelenski señaló que muchas personas en el mundo cuentan con alimentos transportados por este corredor para poder alimentarse. “Estas vidas no pueden depender del humor del presidente de la Federación Rusa”, afirmó.
“Aquí no los encontrarán”: sin rastro de Wagner en Bielorrusia
En el pueblo bielorruso de Tsel, que podría albergar a los mercenarios del grupo Wagner después de su abortada rebelión en Rusia. Sin embargo, no hay rastro de ellos.
“Si los buscan, aquí no los encontrarán”, dice Leonid Kasinsky, funcionario del ministerio bielorruso de Defensa al recibir a la prensa en esta instalación en la región de Mogilev (centro).
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, medió en un acuerdo entre el Kremlin y este grupo paramilitar para terminar la rebelión de finales de junio. El pacto contemplaba la acogida tanto del líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, como de sus combatientes en esta ex república soviética vecina de Rusia y ubicada al norte de Ucrania y al este de Polonia.
Pero Lukashenko aseguró el jueves que Prigozhin no se encontraba en su país, sino en Rusia, y que los milicianos de Wagner también permanecían “en sus campamentos permanentes” en Ucrania y no en Bielorrusia, “por el momento”.
Preguntado al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió de su lado que las autoridades rusas no seguían los movimientos del controvertido empresario.
En Tsel, Kasinsky es el encargado de enseñar la instalación militar a un grupo de periodistas extranjeros que también fueron invitados a un inusual encuentro con el presidente Lukashenko.
Alrededor se levantan 300 tiendas con capacidad para acoger hasta 5.000 hombres, pero vacías en casi su totalidad. Solo en una de ellas se ven algunos guardias descansando, informa Afp.
Kasinsky explica que las tiendas fueron erigidas en previsión de unas maniobras de entrenamiento programadas para el otoño boreal.
Pero “dado que el campo está preparado, podría ser propuesto” a Wagner, indicó el funcionario ministerial.
Los medios publicaron imágenes tomadas desde satélites de este campo en construcción justo después del motín del grupo paramilitar, especulando sobre una acogida de sus combatientes en el marco del acuerdo negociado por Lukashenko.
El mismo presidente anunció el 27 de junio que Prigozhin había llegado a su país, aunque luego dijo lo contrario. El jueves reconoció que la cuestión de reubicar sus milicias en Bielorrusia todavía no estaba arreglada.
Erdogan recibe a Zelenski y dice que Ucrania merece ingresar a la OTAN
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan expresó este sábado su respaldo a que Ucrania se sume a la OTAN, ya que considera que se lo merece.
Erdogan hizo el comentario en una conferencia de prensa con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien llegó a Turquía como parte de una gira por Europa con el fin de reunir apoyo para que Ucrania ingrese a la alianza militar una vez que la guerra con Rusia termine.
Se prevé que los gobernantes de las naciones de la OTAN, quienes se reunirán la próxima semana en Vilna, la capital de Lituania, ratifiquen que Ucrania entrará a la alianza algún día.
“No hay duda de que Ucrania se merece ser miembro de la OTAN”, les dijo Erdogan a los reporteros, recoge Ap.
En contraste, Turquía ha estado postergando su aprobación final a que Suecia entre a la OTAN con el argumento de que Estocolmo no está actuando eficazmente contra milicianos kurdos y otros grupos que Ankara considera una amenaza para su seguridad.
EEUU anuncia que proveerá municiones de racimo a Ucrania y defiende su uso
El presidente Joe Biden defendió el viernes lo que describió como la “difícil decisión” de suministrar municiones de racimo a Ucrania, una medida que el gobierno estadounidense considera crucial para la lucha y que cuenta con el compromiso de Kiev de utilizar con cuidado ese controvertido armamento, informa Ap.
La decisión fue anunciada un día antes de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Lituania, donde Biden posiblemente enfrente cuestionamientos de sus aliados sobre por qué Estados Unidos enviará a Ucrania un tipo de armamento que más de dos tercios de los miembros de la alianza han prohibido debido a los antecedentes de que causan muchas bajas civiles.
“Me tomó tiempo convencerme de hacerlo”, afirmó Biden en entrevista con CNN. Agregó que finalmente aceptó la recomendación del Departamento de Defensa de proveer ese tipo de munición y discutió el asunto con aliados y legisladores en el Capitolio. Dijo que “los ucranianos se están quedando sin municiones” y que las bombas de racimo aportarán una solución temporal que contribuirá a detener los tanques rusos.
La ONU lamenta más de 9.000 civiles muertos en 500 días de guerra en Ucrania
La ONU denunció este viernes el coste humano de la guerra en Ucrania, que en sus primeros 500 días se ha cobrado más de 9.000 vidas civiles, entre ellas las de medio millar de niños, informa Afp..
En un comunicado de su misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania (HRMMU), el organismo reconoce que el número real de víctimas del conflicto iniciado el 24 de febrero de 2022 probablemente sea muy superior.
“Hoy se marca otro sombrío hito en la guerra que continúa cobrándose un horrible tributo entre la población civil ucraniana”, declaró Noel Calhoun, jefe adjunto de la HRMMU.
Aunque el número de víctimas había caído de media este año respecto a 2022, volvió a repuntar en mayo y junio, señalan los observadores.
Esto hace que “las dos últimas semanas (sean) de las más mortíferas desde el inicio de la invasión rusa”, dice el comunicado tras el ataque con misiles en Kramatorsk y el de la ciudad occidental de Leópolis.
La misión de la ONU asegura que el número de civiles muertos en los últimos 500 días triplica las víctimas acumuladas en los ocho años de conflicto previo entre Kiev y separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Agencias