Rusia dispara misiles antibuque en un “exitoso ejercicio” militar para derribar un objetivo en el mar Negro
NotMid 21/07/2023
USA en español
La guerra de Ucrania cumple 512 días sin visos de un fin. Será “larga y difícil”, admitió un alto asesor de la presidencia ucraniana. Las tropas de Ucrania usan desde “la semana pasada o así” las bombas de racimo suministradas por Estados Unidos y Washington destaca el impacto que están teniendo en las defensas rusas en medio de la contraofensiva de Kiev.
Una contraofensiva, que parece paralizada en largas secciones del frente, con la que Kiev intenta recuperar amplias partes de territorio en el sur y el este ocupadas todavía por Rusia.
Tras la retirada rusa del acuerdo del grano que ha permitido la exportación desde entonces de más de 32 millones de toneladas, Rusia ha declarado como objetivo militar a cualquier barco que se dirija hacia puertos ucranianos.
Desde la retirada, Rusia está empleada en la destrucción de puertos y infraestructuras ucranianas dedicadas a la exportación de productos agrícolas. Moscú atacó esta madrugada con misiles de crucero Kalibr por cuarta noche consecutiva Odesa.
Rusia realiza ya ejercicios militares en el mar Negro para destruir con misiles barcos y aislar la zona noroccidental que ha cerrado a la navegación.
La tripulación del barco Ivanovets de la Flota del Mar Negro “disparó misiles de crucero antibuque contra el barco objetivo (…) en la parte noroeste del mar Negro”. Desde el ministerio de Defensa ruso, dirigido por Serguéi Shoigú, “confirmaron el éxito del ejercicio de combate, ya que el barco objetivo fue destruido como resultado de un ataque con misiles”
AGENCIAS
Las bombas de racimo pueden dispersar hasta varios centenares cargas explosivas
Las municiones de racimo pueden dispersar hasta varios centenares de pequeñas cargas explosivas, capaces de permanecer sin explotar en el suelo y crear un riesgo para la población civil una vez finalizado un conflicto.
Están prohibidas por muchos países, sobre todo europeos, signatarios de una convención firmada en Oslo en 2008, de la que no forman parte ni Rusia, ni Estados Unidos, ni Ucrania.
“Rusia dispone de un buen arsenal de municiones de racimo”, subrayó el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista a la cadena de televisión pública Rossia-1 emitida el pasado domingo, amenazando con utilizarlas en el frente si Kiev recurre a este tipo de armas, informa Afp.
Los soldados ucranianos llevan acusando a Moscú de utilizar estas controvertidas municiones desde el comienzo del conflicto.
La Casa Blanca, sobre las bombas de racimo: “Desde la última semana más o menos”
Kiev ha empezado a utilizar controvertidas municiones de racimo suministradas por Estados Unidos, según la Casa Blanca, mientras Ucrania intenta impulsar su contraofensiva contra las fuerzas rusas.
En una entrevista difundida por la CNN a principios de julio, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró haber tomado una “decisión muy difícil” al entregar estas armas a Ucrania, justificándola por el hecho de que Kiev se estaba “quedando sin municiones”.
A la pregunta de si las municiones de racimo de Washington estaban siendo desplegadas y utilizadas por Kiev, John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, respondió: “Sí”, informa Afp
Según Kirby, el despliegue de estas armas en la línea del frente tuvo lugar “en la última semana más o menos”.
Las fuerzas ucranianas “las están utilizando adecuadamente. Las están utilizando con eficacia y están teniendo un impacto real en las formaciones defensivas rusas y en las maniobras defensivas de Moscú”, declaró el portavoz a los periodistas.
Imágenes de archivo de la flota rusa del Mar Negro
Zelenski destituye a su embajador en Reino Unido que le criticó
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destituyó este viernes a su embajador en el Reino Unido, Vadim Pristaiko, figura clave en las relaciones entre Kiev y Londres, según un decreto publicado en la página web de la presidencia ucraniana, recoge Afp.
El decreto no da las razones de esta decisión, pero el embajador se había mostrado recientemente crítico con el presidente ucraniano, lamentando su “sarcasmo” dirigido al ministro británico de Defensa, Ben Wallace, que había pedido más gratitud por la ayuda militar aportada por los aliados de Kiev.
Dimite el ministro de Cultura ucraniano tras decir Zelenski que incurrió en gastos superfluos
El ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, ha presentado su dimisión después de que el presidente del país, Volodímir Zelenski, pidiera anoche al primer ministro que considerara su relevo por haber incurrido en gastos superfluos en medio de la guerra.
“He presentado mi dimisión”, ha escrito Tkachenko en Facebook, “por una serie de malentendidos sobre la importancia de la cultura en tiempos de guerra”. Tkachenko ha añadido que la cultura “no es menos importante que los drones” porque es “el escudo de nuestra identidad”
Zelenski había advertido en su discurso contra gastos excesivos en “museos, centros culturales, símbolos y series de televisión” que puedan restar fondos al esfuerzo de guerra.
Desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa, Tkachenko había promovido varios proyectos culturales y de memoria histórica que costarían al contribuyente millones de euros. Algunos de ellos fueron aprobados también por el Parlamento y por varias agencias gubernamentales.
El primer ministro ucraniano ve la postura polaca de “inamistosa y populista”
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, que ha calificado la postura polaca de “inamistosa y populista” y ha pedido a la Comisión Europea que garantice el libre acceso de productos agrícolas ucranianos a su mercado común, informa Efe.
Polonia ha sido desde el comienzo de la invasión rusa uno de los países que más ha ayudado a Ucrania militar y políticamente. La polémica en torno a las exportaciones agrícolas ucranianas ha sido un motivo recurrente de tensión entre los dos aliados en los últimos meses.
Polonia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia se oponen a la entrada de productos agrícolas ucranianos por los efectos negativos que éstos han tenido para sus propios agricultores.
Kiev critica a Polonia por insistir en el veto a los productos agrícolas ucranianos
El Gobierno ucraniano ha criticado al Ejecutivo polaco por insistir en vetar la entrada de los productos agrícolas a su mercado en plena campaña de Rusia contra las exportaciones de cereal ucraniano.
“El Mar Negro está cerrado a las exportaciones ucranianas, Ucrania y el mundo están de nuevo al borde de una crisis alimentaria global y los dirigentes polacos dicen que también cerrarán sus fronteras al grano ucraniano”, ha escrito en su cuenta de Twitter la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishina, recoge Efe.
La representante del Gobierno ucraniano ha acusado al Ejecutivo de Varsovia de mantener esta postura por motivos electoralistas, ya que Polonia debe celebrar elecciones generales a finales de este año.
“Democracia es cuando el Gobierno actúa como el poder ejecutivo, no como una sede de campaña”, ha escrito Stefanishina, que ha pedido a los socios de Ucrania que apoyen las exportaciones de su sector agrícola permitiendo el “acceso sin trabas” de sus productos a la Unión Europea.
La viceprimera ministra ucraniana también ha pedido “un mecanismo de compensación para los agricultores ucranianos que continúan trabajando sus campos arriesgando sus vidas”
Defensa ucraniana denuncia la destrucción de Patrimonio en Odesa
Dos Kalibr contra 100 toneladas de guisantes y 20 toneladas de cebada en Odesa
La UE pide a Rusia detener represión “infundada”
La Unión Europea (UE) pidió este viernes a Rusia que detenga la represión “infundada”, después de que en junio la Duma (Cámara baja del Parlamento) aprobara un paquete de tres proyectos de ley que prevén multas y penas de cárcel por colaborar reiteradamente en ONG extranjeras que no estén inscritas en el país.
“La UE pide a las autoridades rusas que detengan la represión infundada y que respeten la propia Constitución de Rusia y se adhieran a sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional, también en el ámbito de los derechos humanos y las libertades”, declaró en un comunicado el portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, informa Efe.
Añadió que los cambios legislativos en Rusia pretenden “intimidar y perseguir aún más a las voces independientes y críticas de la sociedad rusa y aislar a la población rusa del resto del mundo”.
Consideró que la represión “sistemática” contra la sociedad civil en Rusia “continúa”.
Asimismo, transmitió la solidaridad de la UE a “aquellos rusos que quieren ver una Rusia abierta y democrática” y a aquellos que quieren que Moscú “ponga fin a su guerra de agresión ilegal, no provocada e injustificada contra Ucrania”.
“La UE seguirá apoyando a los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos dentro y fuera de Rusia”, comentó.
Vista desde Jarkov de los cohetes lanzados contra Ucrania desde la región rusa de Belgorod
Fuerzas navales de Rusia y China realizan ejercicios conjuntos en el mar de Japón
Las fuerzas navales de Rusia y China realizaron ejercicios conjuntos en el mar de Japón en los que “destruyeron una falsa mina flotante y practicaron repeler un ataque de un pequeño objetivo de alta velocidad”, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Después de poner fin, el lunes, al acuerdo que facilitaba la exportación marítima de cereales desde los puertos ucranianos del mar Negro, el Kremlin dijo el miércoles que consideraría como posibles objetivos militares a los barcos de carga con destino a Ucrania.
También anunció que cerraba el tráfico en partes del noroeste y el sureste de este mar que baña a ambos países en guerra.
En un mensaje similar, Ucrania anunció que prohibía la navegación en “la parte noreste del mar Negro y en el estrecho de Kerch” cerca de la península de Crimea.
Tras el fin del acuerdo, Kiev dijo estar preparado para seguir exportando cereales por vía marítima y pidió a la ONU y los países vecinos establecer un corredor seguro para la navegación.
Rusia: “El barco diana fue destruido como resultado de un impacto de misil”
La Marina rusa realizó ejercicios con disparos de misiles en el mar Negro, dijo el viernes el Ministerio de Defensa, días después de que el Kremlin advirtiera que considerará como posibles objetivos militares a los buques que naveguen hacia Ucrania.
La Flota del mar Negro “llevó a cabo disparos reales de misiles de crucero antibuques contra un barco diana en el campo de entrenamiento de combate en la parte noroeste del mar Negro”, dijo el ministerio en un comunicado en Telegram.
“El barco diana fue destruido como resultado de un impacto de misil”, apuntó, recoge Afp.
Buques y aviones del ejército entrenaron “acciones para aislar la zona temporalmente cerrada a la navegación y también realizaron un conjunto de medidas para detener al barco atacante”, agregó.
Rusia destruye 120 toneladas de productos agrícolas en cuarto ataque a Odesa en 4 días
Rusia atacó esta madrugada Odesa por cuarta noche consecutiva, alcanzando terminales de grano de una empresa del sector agrícola y destruyendo cien toneladas de guisantes y 20 de cebada, informó el representante de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper, informa Efe.
Dos personas resultaron heridas con cortes causados por los vidrios rotos en las explosiones, explicó Kiper, que adelantó que este nuevo ataque nocturno ruso contra la industria agrícola ucraniana se perpetró con misiles de crucero Kalibr.
Rusia lleva atacando a diario desde el martes los puertos y las infraestructuras dedicadas a la exportación de productos agrícolas, en especial de cereal, de la región de Odesa, donde están situados los tres puertos incluidos en el llamado acuerdo del grano que Moscú dio por terminado este lunes.
Zelenski invita a Abiy Ahmed Ali a Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha invitado a Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía y Nobel de la Paz 2019, para visitar Ucrania, según explica en su cuenat de Twitter.
La invitación de Zelesnki responde a “la necesidad de crear una plataforma para el diálogo con los países africanos y discutimos los preparativos para la Cumbre de la Paz Global” despues de que Rusia haya puesto fin al acuerdo de exportación de cereales.
Los mandatarios hablaron en su conversación telefóniac sobre el suministro de Ucrania de casi 300 000 toneladas de alimentos a Etiopía en el marco de la Iniciativa de Granos del Mar Negro y otras 90 000 toneladas de cereales en el marco de otra iniciativa distinta.
Zelenski informó a Ahmed Ali sobre la retirada unilateral de Rusia de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, el bloqueo ilegal de la navegación y el bombardeo de la infraestructura portuaria y energética de Ucrania.
Ucrania ya emplea las bombas de racimo estadounidenses, según la Casa Blanca
Las fuerzas ucranianas están usando en el frente las bombas de racimo suministradas por Estados Unidos, declaró la Casa Blanca, que destacó el impacto que están teniendo en las defensas rusas en medio de la contraofensiva de Kiev.
Por primera vez, Estados Unidos suministró este mes a Kiev estas controvertidas armas, que dispersan cientos de pequeños explosivos y están prohibidas en varios países por la amenaza que suponen para los civiles.
Las tropas ucranianas empezaron a usar estas municiones “la semana pasada o así”, dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
“Las están usando adecuadamente, las usan de forma efectiva y están teniendo un impacto en las formaciones y las maniobras defensivas de Rusia”, aseguró, informa Afp.
Desde junio, Kiev intenta recuperar amplias partes de territorio en el sur y el este de Ucrania ocupadas todavía por Rusia, pero la contraofensiva parece paralizada en largas secciones del frente.
Un alto asesor de la presidencia ucraniana reconoció a Afp que esta operación será “larga y difícil“
Fin a la exportación desde Ucrania de más de 32 toneladas de grano
Estos ejercicios para destruir con misiles barcos en el Mar Negro se producen después de que Rusia se retirara el lunes del acuerdo que permitía a Ucrania exportar durante casi un año más de 32 millones de toneladas de grano desde tres puertos del país a través del Mar Negro, en el marco de la llamada Iniciativa del Mar Negro creada en 2022 con ayuda de la ONU y Turquía para garantizar en medio de la guerra la seguridad alimentaria mundial.
Tras retirar las garantías de seguridad a la navegación en el Mar Negro y cerrar el corredor humanitario marítimo por el que los barcos exportaban el grano ucraniano, Rusia advirtió de que considerará a partir del día 20 a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos posibles transportistas de cargamento militar y por tanto potenciales objetivos bélicos.
Moscú declaró además varias áreas marítimas en las partes noroeste y sureste de las aguas internacionales del ar Negro “temporalmente peligrosas para la navegación”
Rusia efectúa ejercicios para destruir barcos en la zona cerrada en el Mar Negro
La Flota rusa del Mar Negro ha efectuado ejercicios para destruir con misiles barcos en el mar Negro y aislar la zona noroccidental que Moscú ha cerrado a la navegación, tras salirse del acuerdo del grano el lunes y declarar como objetivo militar a cualquier barco que se dirija hacia puertos ucranianos.
El Ministerio ruso de Defensa indicó en un comunicado que durante el ejercicio la tripulación del barco Ivanovets de la Flota del Mar Negro “disparó misiles de crucero antibuque contra el barco objetivo (…) en la parte noroeste del mar Negro”, informa Efe.
El departamento que dirige Serguéi Shoigú aseguró que los datos de telemetría y el monitoreo de video de drones “confirmaron el éxito del ejercicio de combate, ya que el barco objetivo fue destruido como resultado de un ataque con misiles”.
Durante el ejercicio las naves y la aviación de la flota también entrenaron “acciones para aislar el área cerrada temporalmente a la navegación y llevaron a cabo un conjunto de medidas para detener a la nave infractora” ideada para las maniobras.
Agencias