Mediante un comunicado, el grupo también pidió a Irán que deje de enviar drones armados al Kremlin, ya que ese armamento ha servido para perpetrar algunos de los ataques rusos contra civiles y contra infraestructuras ucranianas
NotMid 20/05/2023
ASIA
El G7 le pidió al régimen chino presionar a Rusia para que cese su agresión contra Ucrania. (REUTERS)
Los líderes del G7 instaron este sábado al régimen chino a “presionar” a Rusia para que cese la “agresión” contra Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelensky, llegó a Hiroshima (Japón) para unirse a la cumbre del grupo.
En fotos: Así fue la llegada de Volodimir Zelensky a Hiroshima
El avión que traslada al presidente ucraniano Volodimir Zelensky preparando su aterrizar en el aeropuerto de Hiroshima para su asistencia a la cumbre de líderes del G7. (REUTERS)
Aterrizaje en Hiroshima del avión francés que traslada al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. (REUTERS)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llega al aeropuerto de Hiroshima. (REUTERS)
Dispositivo de seguridad que recibe a Zelensky a su llegada a Hiroshima. (AP)
El líder ucraniano sostendrá un encuentro con el presidente de EEUU, Joe Biden. (REUTERS)
El presidente ucraniano subió a un vehículo oscuro que formaba parte de un extenso convoy situado sobre la misma pista de aterrizaje, y está previsto que participe en las reuniones del G7 en Hiroshima este domingo. (REUTERS)
El G7 advirtió que los intentos de coerción en el comercio internacional y cadenas de suministros tendrán consecuencias
Mediante un comunicado, los líderes de los siete países más industrializados del mundo aseguraron que las acciones de algunos países socavan el orden internacional basado en el respeto de la soberanía y el Estado de derecho
El G7 le advirtió al régimen chino que los intentos de coerción en el comercio y cadenas de suministros tendrán consecuencias. (REUTERS)
Los líderes del G7 afirmaron este sábado que cualquier intento de coerción en el comercio y las cadenas de suministros fracasará y enfrentará “consecuencias”, en una clara advertencia al régimen de China por sus prácticas económicas.
Volodimir Zelensky llegó a Japón para participar en la reunión de líderes del G7
Volodimir Zelensky llegó a Japón para participar en la reunión de líderes del G7. (REUTERS)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llegó este sábado a Hiroshima (Japón) para participar en la reunión de líderes del G7 y de otros países invitados que se celebra en esta ciudad nipona.
La comitiva del presidente ucraniano Volodimir Zelensky abandona el aeropuerto de Hiroshima para asistir a la cumbre de líderes del G7. (REUTERS)
Zelensky llegó pasadas las 15:30, hora local, al aeropuerto de Hiroshima en un avión del Gobierno francés procedente de Yeda (Arabia Saudita), según informó la cadena estatal nipona NHK, y está previsto que asista a reuniones del G7 y que celebre bilaterales con varios de los mandatarios asistentes.
El líder ucraniano fue recibido por Seiji Kihara, secretario adjunto del Gabinete del primer ministro nipón, Fumio Kishida, y quien lo acompañó en su viaje a Ucrania para reunirse con Zelensky, según pudo verse en imágenes captadas por los medios locales.
El líder ucraniano fue recibido por Seiji Kihara, secretario adjunto del Gabinete del primer ministro nipón, Fumio Kishida, y quien lo acompañó en su viaje a Ucrania para reunirse con Zelensky, según pudo verse en imágenes captadas por los medios locales. (REUTERS)
Zelensky lucía su tradicional vestimenta de color verde militar, que ha dicho en anteriores ocasiones que lleva para recordar al mundo la guerra que sufre su país.
Al pie de la aeronave francesa se instaló una alfombra roja y le aguardaba un amplio despliegue de personal diplomático japonés, de seguridad y del aeropuerto.
El mandatario ucraniano subió a un vehículo oscuro que formaba parte de un extenso convoy situado sobre la misma pista de aterrizaje, y está previsto que participe en las reuniones del G7 en Hiroshima este domingo.
Al pie de la aeronave francesa se instaló una alfombra roja y le aguardaba un amplio despliegue de personal diplomático japonés, de seguridad y del aeropuerto. (REUTERS)
El primer ministro de la India rinde homenaje a Gandhi en Hiroshima en el marco de la cumbre del G7
El primer ministro de la India rinde homenaje a Gandhi en Hiroshima en el marco de la cumbre del G7. (TWITTER)
El primer ministro de la India, Narendra Modi, inauguró este sábado un busto del “mahatma” Gandhi, en la ciudad japonesa de Hiroshima, con motivo de su asistencia a la cumbre de líderes del G7 que acoge esta localidad atacada con un arma nuclear en 1945.
“El busto del mahatma (gran alma) Gandhi ha sido obsequiado por el Gobierno de la India a la ciudad de Hiroshima como símbolo de amistad y buena voluntad entre la India y Japón, por la visita del primer ministro a la cumbre del G7 del 19 al 21 de mayo de 2023″, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de la India.
El busto de bronce de esta figura de la lucha no violenta mide poco más de un metro de altura y se ha emplazado en las proximidades de la icónica Cúpula de la Bomba Atómica, un edificio que quedó con su esqueleto metálico totalmente al descubierto tras el bombardeo.
“Incluso hoy, al escuchar el nombre de Hiroshima, el mundo tiembla y se estremece. Tener el privilegio de desvelar el busto del reverenciado mahatma Gandhi durante esta visita por el G7 es en sí misma una gran oportunidad”, dijo Modi a los medios durante el acto.
Tras desvelar el busto, el mandatario indio rindió tributo al padre de la independencia de la India depositando varias flores en él, un gesto replicado por el resto de funcionarios japoneses que le acompañaban, entre ellos el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui.
Durante su visita, Modi tiene previstos varios encuentros bilaterales “con algunos de los líderes que asistirán a la Cumbre del G7 de Hiroshima”, según un comunicado de la oficina del primer ministro.
Biden aboga por la eliminación de las armas nucleares en su visita al museo de la bomba atómica en Japón
Biden aboga por la eliminación de las armas nucleares en su visita al museo de la bomba atómica en Japón. (REUTERS)
El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió luchar por un mundo libre de armas nucleares en un mensaje que dejó por escrito en el Museo de la Bomba Atómica de Hiroshima.
Los líderes del G7 acudieron al Museo y Parque de la Paz de Hiroshima (oeste de Japón), en una visita histórica dirigida a enviar un fuerte mensaje en contra de las armas nucleares, y donde se reunieron con una superviviente y firmaron el libro de visitas.
“Que las historias de este Museo nos recuerden a todos nuestras obligaciones para construir un futuro de paz. Juntos, sigamos avanzando hacia el día en que finalmente y para siempre podamos librar al mundo de las armas nucleares. ¡Hay que mantener la fe!”, escribió Biden.
Biden, que tenía tres años cuando EEUU. lanzó una bomba nuclear sobre Hiroshima, se convirtió en el segundo mandatario de la primera economía mundial en visitar este museo, después de que hiciera lo propio el entonces presidente Barack Obama en 2016.
Los líderes de otras potencias nucleares, como Francia y Reino Unido, dejaron también mensajes en este libro, y expresaron buenos deseos hacia las víctimas del bombardeo atómico.
“Con emoción y compasión, nos corresponde contribuir al deber de recordar a las víctimas de Hiroshima y actuar en favor de la paz, la única lucha que merece ser librada”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, citó a Shakespeare y señaló que “el lenguaje falla a la luz del fogonazo de la bomba. No hay palabras para describir el horror y el sufrimiento de la gente de Hiroshima y Nagasaki. Pero lo que podemos decir, con todo nuestro corazón y toda nuestra alma, ya no existe”
Japón promete a Lula da Silva aprobar la exención de visado turístico para brasileños
Japón promete a Lula da Silva aprobar la exención de visado turístico para brasileños. (REUTERS)
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que comenzará el proceso para aprobar la exención de visado a turistas brasileños en el país asiático.
Ambos mandatarios se reunieron este sábado durante cerca de una hora en la ciudad japonesa de Hiroshima (oeste) a la que se ha desplazado Lula para participar en varias sesiones en el marco de la cumbre de líderes del G7, que incluye este sábado a países emergentes.
Kishida también dijo que realizará un préstamo por un valor de unos 30.000 millones de yenes (216 millones de dólares) para apoyar activamente al sistema sanitario y otros sectores de Brasil y compartió con Lula su opinión sobre varias cuestiones de cooperación.
Ambos mandatarios acordaron trabajar juntos de cara a la cumbre del G20, del próximo año, de la cual Brasil asumirá la presidencia de turno, además de apoyar la presidencia del latinoamericano para albergar la COP23 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en 2025.
Lula y Kishida también intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania y el este de Asia y acordaron coordinarse en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la que ambos son miembros no permanentes actualmente.
Lula participará en tres reuniones temáticas durante los próximos dos días en las que se discutirán la seguridad alimentaria, el cambio climático y el fortalecimiento al sistema mundial de salud.
Volodimir Zelensky arribará este sábado a Hiroshima para participar en la cumbre del G7
FOTO DE ARCHIVO: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Varsovia, Polonia, 5 de abril de 2023. REUTERS/Aleksandra Szmigiel
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, asistirá en persona a la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, donde las principales potencias occidentales acordaron nuevas sanciones contra Rusia, y Estados Unidos abrió la vía para autorizar la entrega de aviones caza F-16 a Ucrania.
La visita de Zelensky, que no había sido anunciada, le brindará una oportunidad para reunirse con los dirigentes de las siete economías más industrializadas (EEUU, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), que apoyan financiera y militarmente a su país frente a la invasión rusa.
También podrá acercarse a otras potencias no alineadas en la reunión, como India y Brasil, que tienen relaciones cercanas con Rusia y no han condenado la invasión a su país.
El mandatario ucraniano llegará el sábado a bordo de un avión francés, según fuentes diplomáticas, y se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, confirmó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Zelensky también tendrá encuentros bilaterales con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Biden ha manifestado su disposición a apoyar los programas de entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones F-16.
“A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se los proporcionará”, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca.
Zelensky, que reclama la entrega de estos aviones desde hace meses, calificó el anuncio de Estados Unidos de “histórico” y afirmó que deseaba “debatir la aplicación práctica” del plan a su llegada a la cumbre, que empezó el viernes y concluirá el domingo.
Japón y la India abogan por una cooperación global para enfrentar los desafíos internacionales
Japón y la India abogan por una cooperación global para enfrentar los desafíos internacionales. (REUTERS)
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunió este sábado con su homólogo indio, Narendra Modi, y el presidente indonesio, Joko Widodo, con los que intercambió opiniones sobre seguridad y transición energética.
Kishida se reunió con Modi durante unos 40 minutos en los que el primer ministro nipón le transmitió su opinión sobre la importancia de “defender los principios de soberanía e integridad territorial de la Carta Magna de las Naciones Unidas (ONU)”, según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Japón.
Ambos enfatizaron en la necesidad de no permitir cambios unilaterales del “statu quo” “y la importancia de mantener un orden internacional libre y abierto basado en el Estado de derecho”.
Kishida y Modi se mostraron en sintonía sobre la idoneidad de que “un amplio abanico de socios trabajen juntos para abordar los retos a los que se enfrenta la comunidad internacional”, según el texto.
Con la escena internacional en mente, ambos líderes confirmaron que las presidencias del G7 y G20, que ostentan este año Japón y la India, respectivamente, “seguirán colaborando”, y en lo que a asuntos bilaterales se refiere, mostraron su deseo de promover la cooperación en diversos ámbitos, entre ellos fomentar los intercambios educativos y el flujo de turistas entre sus países.
La India es uno de los países invitados a esta cumbre del G7 con participación récord y su asistencia es especialmente significativa por su afinidad con Rusia en una cita donde la guerra en Ucrania es el tema central, conflicto sobre el que Delhi se mantiene neutral.
El G7 busca contrarrestar la influencia económica de China en el comercio internacional
Líderes del G7 estudian las estrategias para contrarrestar la influencia económica de China en el comercio internacional. (REUTERS)
El grupo de los siete inició este sábado la segunda jornada de su cumbre en Hiroshima (Japón), en la que está previsto que los debates se centren en la seguridad económica y la dependencia comercial de China, y en la que se prevé la asistencia presencial del mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, además de líderes de Brasil y la India, entre otros países.
Está previsto que en el encuentro se hable sobre la “coerción” de Beijing a la hora de abordar su comercio internacional desde una posición dominante como proveedor de ciertos componentes clave para diversas industrias, y que empezaran a esbozar herramientas para hacer frente a estas prácticas, ejercidas también por otros países.
La primera de las cuatro sesiones programadas en principio para este sábado tratará sobre la seguridad económica, y más concretamente sobre la preocupación de la dependencia de ciertos países a la hora de acceder a algunos materiales y la propuesta de una reconfiguración de las cadenas de suministro para poner fin a ese dominio.
En sesiones posteriores, los países invitados a la cita nipona, Australia, Brasil, Comoros (en representación de la Unión Africana), Corea del Sur, India, Indonesia, las Islas Cook (presidente del foro de las Islas del Pacífico) y Vietnam participarán en conversaciones sobre cooperación alimentaria, energética o sanitaria, así como sobre colaboración con países emergentes.
El G7 de Hiroshima cuenta con un número récord de participantes en un intento de estos países en fortalecer sus alianzas, concretamente con las potencias del denominado “sur global”, para contrarrestar la creciente presencia e influencia de China, y el peso de Rusia.
Se espera que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky participe en discusiones con los líderes del G7 sobre apoyo militar a Ucrania y sobre unas eventuales negociaciones para la paz, según dijo un funcionario de la Unión Europea (UE), otro de los organismos representados en la cumbre de Hiroshima, aunque no aclaró cuándo tendrá lugar esa sesión.
La UE considera que uno de los aspectos más importantes de la participación del líder ucraniano en la cumbre será su acceso directo al diálogo con líderes de otros países invitados, y en particular con el primer ministro indio, Narendra Modi, quien asiste como presidente de turno del G20, según la misma fuente.
Agencias