El testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro está preso en Miami desde octubre de 2021
NotMid 04/05/2022
IberoAmérica
Una corte de apelaciones de Estados Unidos “denegó” este lunes la apelación presentada por el empresario colombo-venezolano Alex Saab, considerado el testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y dejó en manos de un tribunal de primera instancia la decisión sobre la inmunidad.
Se trata de un nuevo revés para Saab, quien desde octubre pasado está preso en Miami acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
“La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito concluyó que el tribunal de distrito del sur de Florida debe decidir, en primera instancia, si Saab Morán es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento”, según los documentos judiciales.
La corte, con sede en Atlanta (Georgia), recordó que Saab buscó anular su condición de fugitivo y argumentó “que es inmune al enjuiciamiento porque es un diplomático extranjero”.
Sin embargo, señaló que “después de una cuidadosa revisión y con el beneficio de la argumentación oral” devuelve el caso al tribunal de distrito.
Una ilustración de Alex Saab ante la justicia en Miami (Daniel Pontet/Handout via REUTERS)
“En consecuencia, remitimos el caso a la corte de distrito para que considere en primera instancia si Saab Morán es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento”, detalló.
La apelación, presentada por Saab en abril de 2021, cuando estaba detenido en Cabo Verde, rechaza que el acusado fuera tratado como “prófugo”, argumentando principalmente que gozaba de inmunidad diplomática cuando fue arrestado en el país insular africano.
En un documento presentado en 2021 en la corte de apelaciones, la defensa de Saab había urgido abordar el tema de esos supuestos privilegios oficiales.
Solicitó entonces desestimar la acusación y señaló además que es ese tribunal el que debería decidir sobre el asunto.
Subrayaba que “tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad”.
Saab, de 50 años, fue extraditado a EEUU el pasado octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.
El empresario se enfrenta a un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró “no culpable” en noviembre de 2021 ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.
El juez Robert N. Scola desestimó en 2021 siete cargos de lavado de dinero contra el acusado como parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.
Saab se enfrenta a una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.
Agencias