El horario de verano ha entrado esta madrugada con el primer cambio de hora de 2022. Este domingo tendrá una hora menos pero el horario de verano trae consigo más cambios. Los detallamos
NotMid 27/03/2022
CIencia y Tecnología
El horario de verano ha entrado esta madrugada con el primer cambio de hora de 2022. A las 02.00 horas de la madrugada hemos tenido que adelantar los relojes para que marquen las 03.00 horas, aunque muchos aparatos electrónicos lo han hecho automáticamente.
Este domingo tendrá una hora menos pero el horario de verano trae consigo más cambios. Los detallamos.
¿AMANECE ANTES O DESPUÉS?
El cambio de hora provocará que amanezca y anochezca más tarde. Un ejemplo: este sábado amaneció a las 07.12 horas en Madrid y hoy, domingo, lo hace a las 8.07 horas.
Por otra parte, con la llegada de la primavera, los días se alargarán a un ritmo aproximado de 3 minutos cada 24 horas: cada día amanece un minuto y medio antes y anochece un minuto y medio más tarde que la jornada anterior.
El cambio de hora, junto con el alargamiento de los días, hará que dispongamos de mucho más tiempo con luz solar durante las tardes.
CÓMO ME AFECTA EL CAMBIO DE HORA AL SUEÑO
Este cambio de hora puede provocar algunos desajustes en nuestro organismo, como la alteración de nuestras rutinas de sueño o la aparición de fatiga.
“El cambio de hora afecta más a nuestra salud de lo que nos parece, ya que debemos adaptarnos a un nuevo horario y, por lo tanto, nuestro ritmo biológico tiene que ajustarse nuevamente”, ha asegurado la experta María Consuelo Vilasánchez a Europa Press.
CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR MEJOR EL CAMBIO HORARIO
Por ello, la doctora ha ofrecido una serie de consejos para sobrellevar mejor el cambio horario, como realizar actividades más relajantes, como la meditación o yoga.
Asimismo, la experta insiste en eludir las siestas y las bebidas estimulantes dos horas antes de ir a dormir. También aconseja la práctica deportiva y evitar la utilización de dispositivos tecnológicos.
EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
El equinoccio de primavera (del latín Aequi noctium, que significa “noche igual”) marca el inicio de la nueva estación. A las 16:33 horas del 20 de marzo de 2022, los dos polos de la Tierra estarán a la misma distancia del Sol. En ese día, sólo una mitad exacta de la Tierra estará iluminada y en todos los puntos de nuestro planeta, salvo en las regiones polares, la noche tendrá una duración igual a la del día: 12 horas.
El comienzo de la primavera cambia de un año a otro con tres fechas distintas (19, 20 y 21 de marzo). Esto se debe al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol encaja en la secuencia de años bisiestos.
Con la llegada de la primavera, los días se alargarán a un ritmo aproximado de 3 minutos cada 24 horas: cada día amanece un minuto y medio antes y anochece un minuto y medio más tarde que la jornada anterior.
ElMundo