El parón de la industria cultural más importante del último siglo tiene un impacto directo en nuestras vidas
NotMid 15/07/2023
EDITORIAL
La maquinaria creativa de Hollywood se ha paralizado después de que los actores de cine y televisión se unieran el jueves a la huelga que mantienen los guionistas desde mayo. El parón de la industria cultural más importante del último siglo tiene un impacto directo en nuestras vidas. En primer lugar, ha alterado los planes de producción de películas, series y formatos televisivos estadounidenses, un negocio que mueve 134.000 millones de dólares y cuyos contenidos nutren e inspiran al resto del mundo. Pero lo más relevante es que los retos y ansiedades que hoy han paralizado Hollywood irrumpirán en cada vez más sectores.
La última vez que los actores hicieron huelga fue en 1980, coincidiendo con la llegada del reproductor de vídeo domésticos. Y la única vez que, hasta ahora, se unieron guionistas y actores fue en 1960, cuando la televisión desplazó a la radio.
Algunas reclamaciones de hoy recuerdan a las de entonces, como poder disfrutar de los beneficios del nuevo medio de distribución -en este caso, las plataformas de streaming– sin que su trabajo pierda valor. Otras, en cambio, son tan novedosas como las que plantea la inteligencia artificial. El desafío será emplear su inmenso potencial sin explotar el talento y el esfuerzo humanos, que son valores imprescindibles en cualquier industria, más allá de Hollywood.