NotMid 14/03/2022
OPINIÓN
RAÚL DEL POZO
Macron y Olaf Scholz piden a Putin un alto el fuego pero todo indica que no habrá ni rendición ni alto el fuego ni armisticio. Le pregunto a un general muy puesto en estrategia militar, que conoce de memoria a Clausewitz, por «el relámpago de la espada vengadora» en el asalto a Kiev.
– ¿En qué se ha equivocado el Estado mayor de Putin, si es que se ha equivocado?
– Primero, en que ha unido a Europa. En que nos ha hecho conscientes de la necesidad de ser fuertes. En que nos ha traído otra vez a los americanos, que se habían ido al Pacífico. En que ha consolidado la OTAN. En que nadie, ni los chinos, quiere estar con él. En que un ejército como el suyo siempre pierde en las ciudades. En que va perdiendo el prestigio interior.
– ¿Cómo ve su futuro?
– Su futuro es muy negro.
El futuro lo ha pintado de negro para Europa, para Rusia, para la economía, para soldados y civiles. Esto puede terminar en una hecatombe. El Kremlin considerará objetivo legítimo cualquier convoy con armas para los ucranianos. Rusia y Estados Unidos se acusan de estar pensando en usar armas químicas. Biden ha prometido que EEUU defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN. Putin estaba jugando a la ciberguerra, y una cosa es la ciberguerra y otra la guerra de verdad, cuando los ciudadanos defienden su vida y su nación.
El tirano debió recordar Stalingrado, donde los francotiradores disparaban desde las ventanas. El militar consultado lo ha dicho claramente: un ejército como el de Putin siempre pierde en las ciudades porque los vecinos no se dan por vencidos. Nunca hay victorias rápidas cuando la gente defiende su barrio y su vida. El propio Putin en el aniversario de aquella batalla dijo que en esa ciudad se decidió el destino del mundo, porque el pueblo luchó por cada casa y por la vida de sus hijos. También olvidó Putin la batalla de Kiev en la Segunda Guerra, que fue un desastre para el Ejército Rojo.
Putin fue gran comandante de fake news, un especialista del big data en desinformación, como la que usaron con Trump, en el Brexit y en las rebeliones separatistas, con su software de robots y hackers a sus órdenes para desestabilizar Europa. Pero parece que ha fracasado al pasar de espía a general.
ElMundo