El Ministerio de Defensa ruso publica un video que muestra a Shoigu en un helicóptero y en una reunión en un cuartel militar en Ucrania, en medio de los rumores sobre su destitución
NotMid 26/06/2023
MUNDO
Al cumplirse 488 días de guerra en Ucrania, el ministro de Defensa ruso ha visitado a las tropas rusas que participan en la operación militar en Ucrania, según el video difundido hoy por su ministerio que muestra a Sergei Shoigu en un helicóptero y en una reunión en un cuartel militar en el frente ucraniano, en medio de los rumores sobre su destitución.
Se trata de la primera aparición pública de Shoigu que vendría a desmentir el relevo del hombre de confianza del presidente Vladimir Putin, una de las reivindicaciones del jefe del grupo Wagner Yevgueni Prigozhin en su rebelión del fin de semana.
El paradero del dueño del grupo de seguridad privado Wagner, Yevgueni Prigozhin, no puede verificarse más allá de su salida de Rostov del Don y las imágenes del presidente ruso Vladimir Putin este domingo en la televisión estatal rusa parecen haber sido grabadas antes de la rebelión del 24 de junio, según distintos medios.
Rusia ha informado que China respaldó las labores del presidente Putin para estabilizar su país luego de una rebelión abortada contra el Kremlin por parte de un ejército privado de mercenarios. Son las primeras respuestas del Kremlin ante las evidencias de que un líder ruso debilitado está perdiendo la guerra y que cede bajo presión, según los análisis de estos días.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó en su alocución diaria a la nación de anoche que “la atención del mundo a la amenaza rusa en la central de Zaporiyia” aún sea “insuficiente”, e insistió en que las fuerzas rusas que la ocupan han decidido minar la planta.
AGENCIAS
“Este fin de semana ha marcado el máximo histórico de la debilidad de Putin”
El zar Putin, desnudado por su cocinero, opinión de José Ignacio Torreblanca tras los hechos del fin de semana en Rusia, en los que presidente ruso ha visto amenazado su poder.
Dinamarca allana el camino para entregar cazas F-16 a Kiev
Dinamarca retirará su flota de cazas estadounidenses F-16 a partir de 2025, dos años antes de lo previsto, anunció este lunes el ministro de Defensa, allanando el camino para la donación de algunos de estos aparatos a Ucrania.
“Los F-35 pueden introducirse progresivamente y entrar en funcionamiento antes de lo previsto. En consecuencia, nos encontramos ahora en una situación en la que los F-16 pueden ser retirados del servicio antes de lo previsto”, declaró el ministro de Defensa en funciones, Troels Lund Poulsen, a la televisión pública DR, recoge Afp.
Según un documento enviado al Parlamento y consultado por DR, estos aviones deberían haber estado volando hasta 2027.
Sin embargo, los F-16 “permanecerán en Dinamarca hasta 2024”, afirmó el ministro.
Dinamarca está ultimando los preparativos para el entrenamiento de pilotos ucranianos en su suelo con los F-16, que espera comenzar antes de que acabe el verano.
“También pensaremos en una donación específica de aviones de combate F-16 daneses a Ucrania, y en cuántos”, declaró Lund Poulsen.
Las fuerzas aéreas danesas cuentan con 43 F-16, de los que unos 30 están operativos. El país nórdico ha empezado a recibir recientemente sus primeros F-35 de quinta generación para sustituirlos.
Las bolsas asiáticas caen y sube el precio del barril estadounidense
Las acciones asiáticas cayeron este lunes después de que una rebelión armada de corta duración en Rusia se sumara a las incertidumbres sobre la guerra en Ucrania. Los índices bajaron en Tokio, Sydney, Hong Kong y Shanghai, pero subieron en Seúl, informa Ap.
El índice de referencia japonés Nikkei 225 perdió cerca de un 0,3% y terminó en 32.698,81 puntos. El Kospi surcoreano subió un 0,5%, hasta los 2.582,20 puntos. El Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,2%, hasta los 18.853,18 puntos, mientras que el Shanghai Composite, que reabría tras un día festivo, cayó un 1,5%, hasta los 3.150,62 puntos. El índice australiano S&P/ASX 200 cedió un 0,3%, hasta 7.078,70 puntos.
En el sector energético, el crudo estadounidense de referencia ganó 44 centavos, hasta los 69,60 dólares por barril, en las operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes había caído 35 centavos, hasta 69,16 dólares. El crudo Brent, el estándar internacional, subió 55 centavos a 74,40 dólares por barril, informa Ap.
En el mercado de divisas, el dólar cayó a 143,02 yenes japoneses desde 143,58 yenes. El euro costaba 1,0901 dólares, frente a los 1,0903 dólares anteriores.
Las fotos difundidas de Shoigu en el puesto de mando de una de las formaciones del grupo Zapad (Oeste)
Reznikov agradece a Australia el nuevo paquete de ayuda militar
El ministro de defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, agradece a Australia el nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 70 vehículos militares y munición para hacer frente a la invasión rusa.
Actualización del Ministerio de Defensa ucraniano
El motín de Wagner demuestra el “gran error estratégico” de Moscú al atacar Kiev
El motín abortado del grupo de mercenarios Wagner en Rusia demuestra que Moscú cometió un error estratégico al emprender la guerra contra Ucrania, dijo este lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informa Reuters.
“Los acontecimientos del fin de semana son un asunto interno de Rusia, y una demostración más del gran error estratégico que cometió el presidente (Vladímir) Putin con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania”, declaró a la prensa en una visita a Vilna, capital de Lituania.
“A medida que Rusia continúa su asalto, es aún más importante continuar nuestro apoyo a Ucrania“
Lituania advierte sobre sus fronteras “si Prigozhin termina en Bielorrusia sin planes claros”
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, cuyo país será sede de la cumbre de la OTAN en julio, advirtió que la alianza podría tener que fortalecer sus fronteras orientales “si Prigozhin o parte del grupo Wagner termina en Bielorrusia sin planes claros o sin intenciones claras”
Bielorrusia aceptó albergar armas nucleares tácticas rusas tras un acuerdo entre Lukashenko y Putin.
El peligroso juego del líder de Bielorrusia, intermediario entre Putin y Prigozhin
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se anotó un triunfo de imagen al mediar en el acuerdo que evitó un enfrentamiento armado en Rusia, pero podría en un futuro lamentar el pacto por el cual su país recibirá al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, según observadores.
La oficina de prensa de Lukashenko dijo en un comunicado que pasó el sábado entero en negociaciones con Prigozhin, con el aval del presidente ruso Vladimir Putin, y el jefe de Wagner aceptó detener su avance hacia Moscú.
El anuncio fue un espaldarazo para Lukashenko, que lleva casi 30 años en el poder pero es mal visto en Occidente debido a las elecciones de 2020, que la oposición calificó de fraudulentas, y su apoyo a la invasión rusa a Ucrania.
Se suman las especulaciones sobre el estado de salud del gobernante de 68 años.
Según el acuerdo, Prigozhin vivirá en Bielorrusia, reveló el Kremlin. No está claro si lo acompañarán otros miembros de la milicia de Wagner.
Según la presidencia bielorrusa, Putin llamó a Lukashenko para agradecerle su trabajo.
“No creo que haya sido voluntad de Lukashenko. Creo que fue utilizado por el Kremlin. Él preferiría no tener a Prigozhin”, declaró Katia Glod, investigadora de las relaciones entre Rusia y Occidente en el European Leadership Network de Londres a Afp.
La presencia del jefe de Wagner en Bielorrusia implica “múltiples riesgos” en un país donde la lealtad de las fuerzas de seguridad es fundamental tras las elecciones de 2020, cuando se dieron protestas masivas y una brutal represión, agregó.
“La única ventaja que podría obtener el líder bielorruso sería utilizar a los hombres de Prigozhin como ejército personal contra una posible revuelta”, agregó.
Alemania: “Estamos viendo grietas masivas en la propaganda” de Rusia
Los recientes acontecimientos en Rusia muestran “grietas masivas” dentro de la esfera política rusa, dijo este lunes la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, añadiendo que Alemania no se involucrará en lo que llamó “asuntos políticos internos”, informa Reuters.
“Estamos viendo grietas masivas en la propaganda rusa”, dijo Baerbock antes de dirigirse a una reunión de la UE, añadiendo que los aliados occidentales seguirán apoyando a Ucrania en la guerra.
Borrell: “No es bueno que una potencia nuclear como Rusia afronte inestabilidad política”
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que “no es bueno” que una potencia nuclear como Rusia pueda afrontar “inestabilidad política”, tras el intento de rebelión del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, informa Efe.
“Todo el mundo está al tanto de lo que ocurre en Rusia, es importante entender que esto está resquebrajando el poder militar ruso y afectando a su sistema político“, indicó a la prensa Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.
“Y, ciertamente, no es bueno decir que una potencia nuclear como Rusia pueda afrontar una inestabilidad política. También es algo que hay que tener en cuenta”, agregó.
Para Borrell, la “conclusión más importante” es que “el monstruo que (el presidente ruso, Vladímir) Putin creó”, en referencia al grupo de mercenarios Wagner, “le está mordiendo ahora”.
“El monstruo está actuando en contra de su creador”, recalcó, y agregó que el sistema político ruso está “mostrando sus fragilidades” y el poder militar “se ha resquebrajado”
Shoigu, el primero que se muestra tras la rebelión
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, hizo su primera aparición pública desde que la revuelta de mercenarios exigiera su destitución, inspeccionando las tropas en Ucrania el lunes en un vídeo difundido por su ministerio.
Es el primero de los tres poderosos dirigentes rusos cuyos intereses divergentes llevaron al Grupo Wagner a ocupar una ciudad rusa y marchar hacia la capital que se deja ver desde que la revuelta terminó el sábado.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, y el jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov, tampoco han hecho declaraciones públicas desde entonces. El Presidente ruso, Vladimir Putin, tampoco ha hecho ninguna aparición pública.
El ministro Shoigu, en un vídeo difundido hoy, entre oficiales
Fin del “régimen antiterrorista” impuesto en Moscú
El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, anunció el fin del “régimen antiterrorista” impuesto en la capital de Moscú el sábado, durante el cual tropas con ametralladoras patrullaban las calles y las carreteras que conducen a la ciudad.
Difunden un vídeo de Sergei Shoigu en Ucrania en medio rumores de haber sido destituido
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, habría hecho su primera aparición pública desde que el levantamiento de Wagner exigiera su destitución, lo que algunos medios parecen dar por hecho.
El Ministerio de Defensa publicó un video que muestra a Shoigu en un helicóptero y en una reunión en un cuartel militar en Ucrania, en medio de los rumores sobre su destitución.
Sin noticias de Prigozhin ni de Putin
El paradero del dueño del grupo de seguridad privado Wagner, Yevgueni Prigozhin, no puede verificarse más allá de su salida de Rostov del Don a última hora del 24 de junio.
El medio de comunicación ruso RTVI afirmó que el servicio de prensa de Prigozhin dijo a esta cadena que el líder de Wagner “envía sus saludos” y responderá a todas las preguntas “cuando esté en comunicación normal” y un destacado canal de Telegram afiliado a Wagner compartió una imagen generada por IA de Prigozhin llevándose un dedo a los labios y afirmando “los planes aman el silencio”, una copia de la frase comúnmente utilizada en Ucrania sobre la seguridad operativa, recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) tras la rebelión del fin de semana.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin apareció en la televisión estatal rusa este domingo, pero The Guardian apunta a que los comentarios parecen haber sido grabados antes del motín. En una entrevista transmitida por la televisión estatal, no hizo referencia a la rebelión, pero renovó su compromiso con la guerra en Ucrania y calificó la “operación militar especial” como su máxima prioridad.
Putin se negó a hablar con Prigozhin el sábado 24 de junio
Fuentes rusas especularon sobre los pormenores del acuerdo mediado por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko para poner fin a la rebelión armada del Grupo Wagner los días 23 y 24 de junio, incluida la posible participación del jefe de gabinete del presidente ruso Vladimir Putin.
El medio opositor ruso Meduza, citando fuentes internas no identificadas del Kremlin, informó de que Prigozhin intentó inicialmente ponerse en contacto con la administración presidencial rusa a mediodía del 24 de junio, mientras los combatientes de Wagner se desplazaban hacia el norte desde Rostov del Don en dirección a Moscú, pero que Putin se negó a hablar con Prigozhin, según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW)
Primeras reacciones bursátiles tras la rebelión de Wagner
La ofensiva ucraniana ha liberado hasta hoy 130 kilómetros cuadrados en el sur del país
La contraofensiva de las tropas ucranianas ha logrado reconquistar hasta hoy en el sur del país un total de 130 kilómetros cuadrados que estaban ocupados por Rusia, informó hoy la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en un comunicado publicado en Telegram, que recoge Efe.
“Desde el comienzo de la ofensiva, la superficie liberada en el sur es de 130 kilómetros cuadrados”, dijo Maliar.
La mayor parte del territorio fue reconquistado por las fuerzas ucranianas en la primera semana de contraofensiva.
En los últimos siete días, Ucrania recuperó en la parte meridional del país 17 kilómetros cuadrados “como resultado de la mejora de las operaciones tácticas de posición y de la alineación de la línea del frente”, explicó Maliar.
Según la viceministra, Ucrania continúa lanzando operaciones ofensivas en dirección a Berdiansk y Melitópol, dos ciudades ucranianas ocupadas por Rusia en el sur.
La embajada de EEUU habría contactado con Rusia en medio de la rebelión de Wagner
La embajada de Estados Unidos en Moscú se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para hablar de seguridad tras el motín del mercenario Yevgeny Prigozhin, informó hoy lunes la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, citando una fuente no identificada.
Zelenski pide más atención a Zaporiyia para evitar un atentado nuclear ruso
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó en su alocución diaria a la nación de anoche que “la atención del mundo a la amenaza rusa en la central de Zaporiyia” aún sea “insuficiente”, e insistió en que las fuerzas rusas que la ocupan han decidido minar la planta.
“He compartido con nuestros aliados la información que tenemos, información de nuestra inteligencia, sobre la posibilidad de minar la central de Zaporiyia por parte de Rusia, que, obviamente ya ha sido aprobada”, dijo Zelenski después de mantener conversaciones ayer con los presidentes de EEUU, Canadá y Polonia.
El presidente ucraniano agregó que “debemos tomar medidas específicas, todos juntos en el mundo, para evitar cualquier accidente de radiación”, informa Efe.
Zelenski se refirió también a la voladura el 6 de junio de la presa de Nueva Kajovka, en territorio del sur de Ucrania ocupado por Rusia.
Australia anuncia el envío de 70 vehículos militares y munición para Ucrania
El Gobierno de Australia anunció este lunes el envío de 70 vehículos militares y munición para Ucrania, en un nuevo paquete de ayuda para hacer frente a la invasión rusa.
Entre esta contribución, valorada en unos 110 millones de dólares australianos (74 millones de dólares estadounidenses o 67 millones de euros), se encuentran casi tres decenas de vehículos blindados, camiones de transporte y obuses de artillería.
“Apoyamos los esfuerzos internacionales para garantizar que la agresión de Putin fracase y que prevalezcan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo el primer ministro, Anthony Albanese, en un comunicado publicado hoy por su oficina.
El mandatario insistió que su país es “inquebrantable” a la hora de condenar la invasión “ilegal, inmoral y no provocada” de Moscú y ayudar a Kiev a “lograr la victoria”
Rusia dice que China respaldó las labores de Putin para estabilizar su país
Rusia informó este domingo que China respaldó las labores del presidente Vladímir Putin para estabilizar su país luego de una rebelión abortada contra el Kremlin por parte de un ejército de mercenarios, informa Ap.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró que China había manifestado su apoyo a los dirigentes de Moscú durante un viaje a Pekín no anunciado previamente del viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko.
“La parte china expresó su apoyo a los esfuerzos de los dirigentes de la Federación de Rusia para estabilizar la situación en el país en relación con los acontecimientos del 24 de junio, y reafirmó su interés en el fortalecimiento de la unidad y la prosperidad de Rusia”, señala el comunicado ruso.
Rudenko se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, para discutir “asuntos internacionales y regionales de interés común”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en su sitio web.
La visita de Rudenko se produjo un día después de que Yevgeny Prigozhin, jefe del ejército mercenario privado Grupo Wagner, ordenara a sus tropas marchar sobre Moscú en el mayor desafío a las más de dos décadas de Putin en el poder. Más tarde, el sábado, Prigozhin llegó a un acuerdo con el Kremlin para exiliarse.
No estaba claro si la visita de Rudenko a China respondía a la rebelión, matiza Ap.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo en un comunicado publicado el domingo por la noche que el levantamiento era “asunto interno de Rusia”
El ministro de Defensa ruso visita a las tropas tras el motín de Wagner
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha visitado a las tropas rusas que participan en la operación militar en Ucrania, informó este lunes la agencia de noticias RIA, su primera aparición pública desde el motín del fin de semana del grupo paramilitar Wagner.
Los amotinados, liderados por el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, avanzaron hacia Moscú para destituir a lo que denominaron la cúpula militar rusa corrupta e incompetente, antes de regresar repentinamente a una zona del este de Ucrania controlada por Rusia tras un acuerdo con el Kremlin mediado por el líder bielorruso Alexander Lukashenko, informa Reuters.
Agencias