Yevgueni Prigozhin ha acusado al Ejército ruso de bombardear sus bases y amenaza con responder a los ataques
NotMid 23/06/2023
MUNDO
El jefe de la milicia rusa Wagner acusó el viernes al ejército regular ruso de haber bombardeado sus bases en la retaguardia del frente con Ucrania, provocando “un gran número” de víctimas entre sus combatientes.
“Han llevado a cabo bombardeos, bombardeos con misiles, contra nuestras bases de retaguardia. Un gran número de nuestros combatientes murió”, declaró el jefe de los milicianos, Yevgueni Prigozhin, prometiendo “responder” a esos ataques, en un mensaje de audio difundido por su servicio de prensa.
El ejército ruso negó el viernes haber bombardeado las bases de la milicia rusa Wagner, evidenciando las tensiones existentes entre las fuerzas de Moscú que combaten en Ucrania.
“Los mensajes y vídeos difundidos en las redes sociales por Y. Prigozhin sobre supuestos ‘bombardeos del ministerio ruso de Defensa contra bases de retaguardia del grupo paramilitar Wagner’ no se corresponden con la realidad y son una provocación”, indicó ese ministerio en un comunicado.
Agencias
Se ha reforzado la seguridad en Moscú después de que el jefe de los mercenarios de Wagner prometiera actuar contra el ejército
El viernes por la noche se reforzó la seguridad en edificios gubernamentales, instalaciones de transporte y otros lugares clave de Moscú, informó la agencia estatal de noticias TASS, citando una fuente de un servicio de seguridad.
Horas antes, las autoridades rusas habían acusado al jefe de la milicia privada Wagner de organizar un motín armado después de que jurara vengar lo que alegó, sin pruebas, que era la muerte de 2.000 de sus combatientes a manos del ejército ruso.
El servicio en ruso de la BBC informó por la noche de que el FSB y otros funcionarios de seguridad en Moscú fueron alertados tras la andanada de Prigozhin. Una fuente del canal en los servicios de inteligencia avisaba de que el FSB, con el apoyo de unidades especiales de respuesta rápida de las tropas de la Guardia Nacional, instaló barricadas. en la carretera que une Moscú y Rostov del Don, situado junto a la frontera ucraniana. A los agentes se les ordena abrir fuego “en caso de amenaza”
Un comandante ruso insta a los combatientes de Wagner a “obedecer la voluntad del presidente” y regresar a sus bases
El vicecomandante de la campaña rusa en Ucrania, el general Sergei Surovikin, instó el viernes a los combatientes de la milicia privada Wagner a abandonar su oposición a la cúpula militar y regresar a sus bases.
“Les pido que se detengan”, dijo en un mensaje de vídeo publicado en Telegram. “El enemigo solo está esperando a que la situación política interna empeore en nuestro país”.
Anteriormente, el viernes, el servicio de seguridad FSB había dicho que los comentarios del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, prometiendo vengar la supuesta muerte de miles de sus combatientes a manos de Moscú equivalían a un llamamiento a iniciar un conflicto civil armado, informó la agencia de noticias Interfax. Ésta instó a los combatientes de Wagner a detenerlo.
EL FSB: “Instamos al grupo Wagner a detener a Prigozhin”
Según una última hora, el FSB, uno de los servicios de inteligencia rusos (antiguo KGB) ha pedido a los hombres de Wagner que detengan a su jefe, informa Reuters. “Instamos a los combatientes del grupo Wagner a que no cumplan las órdenes criminales y traidoras de Prigozhin, sino que tomen medidas para detenerlo”
El Comité Antiterrorista de Rusia y el FSB, a por el dueño de Wagner
El Comité Antiterrorista de Rusia informó este viernes de la apertura de un caso penal por llamamientos a rebelión armada tras las declaraciones del jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, sobre la intención de castigar a la cúpula militar rusa por ataque a sus bases.
“Las declaraciones difundidas en nombre de Yevgueni Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia incoó un caso penal por llamamiento a rebelión armada. Exigimos el cese inmediato de actividades ilegales”, dice el comunicado oficial, citado por la agencia TASS.
Putin, informado del conflicto con Wagner; las “medidas necesarias”, en marcha, según Moscú
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado y se están tomando las “medidas necesarias” después de que el líder del grupo paramilitar Wagner llamara a sublevarse contra el mando militar, al que acusó de bombardear a sus combatientes.
“El presidente (Vladimir) Putin ha sido informado de todos los acontecimientos en torno a (Yevgeny) Prigozhin. Se están tomando las medidas necesarias”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias TASS.
El Ejército ruso niega haber bombardeado a milicianos de Wagner
El ejército ruso negó el viernes haber bombardeado bases de la milicia rusa Wagner, tal y como afirmó el jefe de ese grupo, Yevgueni Prigozhin, evidenciando las tensiones existentes entre las fuerzas de Moscú que combaten en Ucrania.
“Los mensajes y vídeos difundidos en las redes sociales por Y. Prigozhin sobre supuestos ‘bombardeos del ministerio ruso de Defensa contra bases de retaguardia del grupo paramilitar Wagner’ no se corresponden con la realidad y son una provocación“, indicó ese ministerio en un comunicado.
Jefe de Wagner llama a “poner freno” a la comandancia militar rusa
El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner ha pedido este viernes “poner freno” a la comandancia militar rusa, acusándola de bombardear sus posiciones en la retaguardia del frente con Ucrania.
“El comité de comando del grupo Wagner decidió que hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, dijo Yevgueni Prigozhin en un mensaje de audio, llamando a no oponer “resistencia” a sus milicianos.
Agencias