No había personas en la Universidad de Economía y Comercio de la ciudad controlada por Rusia en la que trabajan un centenar de bomberos en sofocar las llamas
NotMid 06/08/2023
MUNDO
“El primer edificio de la Universidad de Economía y Comercio está en llamas como resultado del último ataque contra Donetsk”, la ciudad controlada por Rusia en el este de Ucrania.
No había personas en el interior del edificio durante el bombardeo, en el que trabajan un centenar de bomberos, dotados con 12 tanques de agua y tres escaleras.
Las fuerzas ucranianas utilizaron munición de racimo en el bombardeo que causó el incendio, dijo Alexei Kostrubitsky, ministro de Emergencias instalado por Rusia para la región que Moscú llama República Popular de Donetsk.
Ucrania, que recibió suministros de municiones de racimo estadounidenses el mes pasado, ha prometido utilizarlas sólo para desalojar concentraciones de soldados enemigos.
Ambos bandos han utilizado municiones de racimo en el transcurso de la guerra en Ucrania, que suma 17 meses.
Las fuerzas rusas aseguraron haber destruido dos drones sobre la región de Briansk, fronteriza con Ucrania y Bielorrusia, que ha sido escenario de múltiples ataques por parte de fuerzas ucranianas y grupos de sabotaje proucranianos
Por su parte, Rusia lanzó un ataque de varias oleadas durante la noche contra Ucrania, utilizando 70 armas de asalto aéreo, incluidos tres misiles de crucero e hipersónicos y aviones no tripulados de fabricación iraní, dijo hoy domingo la Fuerza Aérea de Kiev.
No quedó claro de inmediato si se produjeron daños en el ataque nocturno o qué ocurrió con los 10 misiles de crucero que no fueron derribados y que tenían por objetivo la región de Khmelnytskiy y su aeródromo militar de Starokostiantyniv.
AGENCIAS
El operador polaco de oleoductos PERN dice que se ha detectado una fuga en el oleoducto de Druzhba
El operador polaco de oleoductos PERN detectó el sábado por la noche una fuga en una línea del oleoducto Druzhba, que transporta petróleo de Rusia a Europa, y detuvo el bombeo de petróleo a través de la línea, dijo, según Reuters.
La fuga se detectó cerca de Chodecz, en el centro de Polonia, en una de las dos líneas de la sección occidental del Druzhba, a través de la cual el crudo llega a Alemania, dijo PERN.
PERN declaró que la segunda línea funcionaba sin cambios y que no había peligro para la salud de los residentes locales, y añadió que la empresa estaba investigando la causa del incidente.
La empresa aseguró que el suministro a las refinerías polacas no se había visto afectado y que estaba en contacto con los socios alemanes que recibían petróleo a través del oleoducto. Alemania dejó de comprar petróleo ruso en enero.
Ucrania borra los vestigios de siglos de influencia soviética y rusa en su espacio público


Un ataque ruso deja muertos y heridos en un centro de transfusión en Járkov
Rusia recrudeció sus ataques a Ucrania este sábado, con un bombardeo contra un centro de transfusión de sangre en Járkov (este) que dejó “muertos y heridos”, y otro contra un fabricante aeronáutico en Jmelnitski (centro), anunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, horas después de que Kiev atacara a un petrolero ruso en el estrecho de Kerch, informa Afp.
“Una bomba aérea guiada” alcanzó el centro sanitario en Kupiansk, en Járkov, una ciudad a pocas decenas de kilómetros de la frontera con Rusia, precisó Zelenski en redes sociales, añadiendo que había “muertos y heridos” y que los equipos de rescate estaban “extinguiendo el fuego”.
Poco antes, el mandatario ucraniano informó en su discurso vespertino diario que misiles rusos habían golpeado las instalaciones del grupo aeronáutico Motor Sich, una de las empresas controladas por el gobierno desde el principio de la guerra.
La fábrica de Motor Sich se encuentra cerca de Jmelnitski, a unos 300 kilómetros al suroeste de Kiev. La región, donde se encuentra una importante base aérea ucraniana, ha sido blanco regular de ataques rusos en los últimos meses.
Moscú anuncia próximas represalias por ataques ucranianos con drones marinos
Moscú anunció este sábado que lanzará acciones de represalia por el ataque ucraniano con drones marinos contra un buque cisterna ruso la noche anterior en el mar Negro, cerca de Crimea, en la segunda incursión de su tipo en un solo día.
Horas antes, el mismo viernes, Ucrania había atacado un importante puerto ruso.
Moscó condenó enérgicamente lo que definió como un “ataque terrorista” ucraniano contra un buque civil en el estrecho de Kerch, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
“Nada puede justificar esas acciones bárbaras; no quedarán sin respuesta y sus autores y perpetradores serán castigados inevitablemente”, escribió Sakharova en la aplicación de mensajes de Telegram, informa AP.
A medida que Ucrania ha aumentado su capacidad naval, el mar Negro se ha vuelto un teatro de batalla cada vez más importante en la guerra.
Hace tres semanas, Moscú se retiró de un crucial acuerdo de exportación que permitía a Ucrania enviar millones de toneladas de cereales por el mar Negro a los mercados internacionales.
Tras esa decisión, Rusia lanzó repetidos ataques contra puertos ucranianos, incluido el de Odesa.
Rusia ataca Ucrania con misiles y drones
Rusia lanzó un ataque de varias oleadas durante la noche contra Ucrania, utilizando 70 armas de asalto aéreo, incluidos misiles de crucero e hipersónicos y aviones no tripulados de fabricación iraní, dijo el domingo la Fuerza Aérea de Kiev.
La Fuerza Aérea -que el domingo es festivo- dijo en el canal de mensajería Telegram que la defensa antiaérea de Ucrania destruyó 30 de los 40 misiles de crucero y los 27 drones Shahed que Rusia lanzó durante la noche, según Reuters.
“En total, en varias oleadas de ataques, desde la noche del 5 de agosto hasta la mañana del 6 de agosto de 2023, el enemigo utilizó 70 medios de armas de asalto aéreo”, dijo la Fuerza Aérea.
También dijo que Rusia lanzó tres misiles hipersónicos Kinzhal, pero no quiso revelar más información sobre ellos.
Reuters no pudo verificar de forma independiente el informe. No hubo comentarios inmediatos de Rusia.
No quedó claro de inmediato si se produjeron daños en el ataque nocturno o qué ocurrió con los 10 misiles de crucero que no fueron derribados.
El portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ihnat, declaró a la radiotelevisión nacional ucraniana que uno de los principales objetivos del ataque ruso nocturno era la región de Khmelnytskiy.
“Ahora es el aeródromo de Starokostiantyniv el que acecha el enemigo”, declaró Ihnat.
Rusia ya había atacado el aeródromo militar de Starokostiantyniv, en la región de Khmelnytskiy, a finales de julio.
Rusia destruye dos drones sobre la región de Briansk
El sistema de defensa aérea de Rusia destruyó dos aviones no tripulados sobre el distrito de Karachevskyi, en la región de Bryansk, dijo el domingo Alexander Bogomaz, gobernador de la región rusa fronteriza con Ucrania.
“No hubo daños ni víctimas”, dijo Bogomaz en el canal Telegram, recoge Reuters.
No estaba claro quién lanzó los drones, y no hubo comentarios inmediatos de Ucrania. Kiev casi nunca reivindica públicamente la autoría de ataques dentro de Rusia o en territorio controlado por Rusia en Ucrania.
Las autoridades rusas afirman que la región de Briansk, fronteriza con Ucrania y Bielorrusia, ha sido escenario de múltiples ataques por parte de fuerzas ucranianas y grupos de sabotaje proucranianos en los 17 meses transcurridos desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania.
Funcionarios rusos afirman que Ucrania atacó la universidad de Donetsk con proyectiles de racimo
Las llamas envolvieron el techo de madera de un edificio universitario en Donetsk tras un bombardeo ucraniano este sábado, dijo un funcionario de emergencias en la ciudad controlada por Rusia en el este de Ucrania.
“Como resultado del último ataque contra Donetsk, el primer edificio de la Universidad de Economía y Comercio está en llamas”, dijo en Telegram Alexei Kulemzin, el alcalde instalado en Rusia, recoge Reuters.
“Estamos utilizando 12 tanques de agua, tres escaleras y 100 bomberos”, dijo Alexei Kostrubitsky, ministro de Emergencias instalado por Rusia para la región que Moscú llama República Popular de Donetsk.
“Todo el tejado está en llamas”.
Kostrubitsky dijo que las fuerzas ucranianas utilizaron munición de racimo en el bombardeo que causó el incendio. Reuters no pudo verificar la información de forma independiente. Ambos bandos han utilizado municiones de racimo en el transcurso de la invasión rusa de Ucrania, que ha durado 17 meses.
Ucrania, que recibió suministros de municiones de racimo estadounidenses el mes pasado, ha prometido utilizarlas sólo para desalojar concentraciones de soldados enemigos.
Ucrania no hizo comentarios inmediatos sobre el supuesto bombardeo. Ambas partes niegan haber atacado a civiles e infraestructuras civiles.
Kostrubitsky afirmó que no había personas en el interior del edificio durante el bombardeo.
Agencias