NotMid 25/05/2024
DEPORTES
En las estrechas calles del circuito de Montecarlo se han disputado ya 59 Grandes Premios en una delatada historia que arrancó incluso antes que la del propio campeonato de Fórmula 1. En sus poco más de tres kilómetros de recorrido, los monoplazas serpentean angustiosamente durante 78 vueltas como si de un grupo de espeleología se tratase. Sin embargo, no ha habido piloto en toda la historia de la Fórmula 1 que no haya declarado una intensa motivación por correr y ganar el GP de Mónaco y es que la sensación de pilotar a casi 300 km/h por esas glamurosas calles es algo que solo se pude experimentar en el circuito de Montecarlo.
Técnicamente se trata de un trazado poco exigente con los actuales monoplazas y tremendamente complicado para los pilotos. La configuración del coche implica una carga aerodinámica alta ya que apenas hay rectas en las que exprimir la velocidad punta de los monoplazas (solo dispone de una zona para activar el DRS en la ‘recta’ de meta, con una ligera tendencia de curva a derechas). Por otro lado, el asfalto del circuito de Montecarlo, el mismo piso urbano sobre el que transcurre la vida diaria en el principado, es poco abrasivo y, normalmente, se utilizan los compuestos blandos y superblandos para la el GP de Mónaco.
La Pole
Charles Leclerc se lleva la pole
El ídolo local, Charles Leclerc, ha confirmado que es el más rápido en Mónaco y se ha llevado la pole por delante de los McLaren y el español Carlos Sainz. Fernando Alonso ha quedado eliminado a las primeras de cambio.
Los equipos y pilotos participantes en el Gran Premio de Mónaco de este año temían la aparición de la lluvia en la clasificación, pero a la hora de la verdad el sol fue protagonista. Un problema menos para los pilotos que, eso sí, debieron lidiar con el siempre intenso y molesto tráfico en un circuito urbano tan estrecho y corto como el del Principado.
Los entrenamientos libres habían señalado un claro favorito: Charles Leclerc. El piloto de Ferrari, que siempre se ha visto perseguido por una especie de maldición en su circuito de casa, parecía estar en mejor posición que nunca este año. ¿Lograría dar el primer paso hacia la victoria con la pole?
Q1: Fernando Alonso y Checo Pérez caen
En la primera sesión de esta frenética clasificación, pronto todos los pilotos salieron a pista para registrar sus primeros tiempos pero, sobre todo, ganar confianza para llegar al límite en los últimos minutos, cuando de verdad se decide todo.
También a consecuencia de esto, es habitual que los pilotos salgan a pista con combustible para varias vueltas rápidas, ya que es el único modo de contar con margen de maniobra para conseguir una vuelta limpia.
Y, como era de esperar, el caos provocado por el tráfico se cobró víctimas ilustres en esta primera toma de contacto: nada menos que Fernando Alonso y Sergio ‘Checo’ Pérez. Junto al español de Aston Martin y al mexicano de Red Bull, cayeron también los dos pilotos de Sauber y otro habitual del fondo de la parrilla, Logan Sargeant.
Q2: Los McLaren asoman la cabeza
Tras quedar fuera cinco pilotos, los supervivientes esperaban encontrar algo de respiro en pista y ver reducidos los problemas derivados del tráfico. Sin embargo, la estrategia al comienzo de la sesión era la misma: dar varias vueltas seguidas para coger ritmo y sortear el tráfico.
Los primeros compases nos dejaron un bonito duelo entre Max Verstappen y un renacido Carlos Sainz, que hasta el momento había tenido bastantes problemas para seguir el ritmo de su compañero de equipo. Pero la evolución de la pista es grande en Mónaco, por lo que todo se decidiría en los últimos minutos de esta Q2.
En ellos, finalmente no hubo sorpresas, ya que se despidieron de la clasificación los dos pilotos de Haas, Lance Stroll, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon. Además, los McLaren, Max Verstappen y Charles Leclerc ocupaban las cuatro primeras posiciones, justo por delante de un sorprendente Pierre Gasly.
Q3: Leclerc se lleva la pole
Llegaba la sesión definitiva, aquella en la que ya no queda margen para el error. Ya con sólo 10 pilotos en liza, la Q3 recuperaba el formato habitual en estos casos, con dos salidas a pista con neumáticos nuevos y el mínimo peso posible en los monoplazas.
Eso sí, Alexander Albon y Pierre Gasly llegaban ya con sólo un juego de neumáticos blandos nuevos, por lo que el primer intento de vuelta rápida lo realizaban con ruedas gastadas.
Tras el primer asalto, los principales favoritos presentaban su candidatura a la pole, con Charles Leclerc en cabeza y seguido de Oscar Piastri, Max Verstappen y Carlos Sainz. Pero aún quedaba el momento cumbre y los márgenes eran muy escasos: 0,255 segundos entre los cuatro.
Finalmente, Charles Leclerc confirmó los pronósticos y se llevaba la pole en casa, colocándose como principal candidato a la victoria el domingo.
Detrás del monegasco, quedaban situados Oscar Piastri, Carlos Sainz y Lando Norris, con George Russell quinto y un discreto Max Verstappen sexto.
Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Mónaco 2024
Prácticas Libres 3
Charles Leclerc sigue en estado de gracia y la parrilla se aprieta antes de la clasificación
El monegasco lidera los últimos entrenamientos antes de la clasificación y confirma su vitola de favorito para la Pole. La parrilla se queda en un puño, y Aston Martin vuelve a dar pequeñas ilusiones con Fernando Alonso
Charles Leclerc está decidido a quitarse la maldición en casa. El monegasco ha liderado los últimos entrenamientos del Gran Premio de Mónaco casi sin despeinarse, y se queda como el gran favorito a la Pole. Segundo ha terminado Max Verstappen y tercero ha sido Lewis Hamilton.
La parrilla ha estado muy compacta con 15 pilotos en una escasa diferencia de un segundo, y de medio segundo entre los cinco primeros. Aston Martin, pese a la décima posición de Alonso, deja buenas sensaciones.
La amenaza de lluvia no llegó a ser una realidad, y el sol estuvo presente en el inicio de los entrenamientos, por lo que los equipos empezaron con cierta calma. No así Valtteri Bottas, porque tras poco más de diez minutos de sesión, el finés golpeaba el muro de salida de la curva de la Piscina, la 15-16, y rompía la suspensión delantera derecha de su coche. Intentó regresar a boxes, pero sin dirección era difícil. Dejó el coche aparcado en La Rascasse, la penúltima curva, al más puro estilo Michael Schumacher en 2006. La sesión se detuvo brevemente para retirar el vehículo de Bottas.
Este breve parón metió prisa a los equipos, ya que, tras la espera de menos de cinco minutos, todos los pilotos salieron a pista con el neumático blando. La única excepción era Aston Martin, que probaba un programa diferente con neumáticos medios.
Leclerc, como Pedro por su casa
Estos entrenamientos confirmaron lo visto en el día de ayer, que el neumático blando daba más de una vuelta útil, así que a medida que pasaban por meta, bajaban aún más los tiempos. Charles Leclerc volvía a destacarse ante sus rivales, y las primeras posiciones tenían a varios invitados inesperados: los pilotos de Haas y Yuki Tsunoda. Los tiempos, eso sí, eran aún lentos, a un segundo del mejor registro del monegasco en Libres 2.
Si bien ayer los Mercedes lucían bastante sólidos, hoy parecían algo más erráticos. Lewis Hamilton tuvo una salida de pista en Santa Devota, la curva 1, mientras su compañero George Russell no lograba encontrar el tiempo, y estaba en decimoquinta posición tras las primeras vueltas con la goma blanda. No obstante, con el neumático blando nuevo al final de la sesión, Russell resurgió para ponerse segundo.
Aston Martin mantiene la ilusión
También se quiso sumar a la fiesta Fernando Alonso tras ilusionar en el día de ayer. El español confirmó las buenas sensaciones tras marcar un 1:12.0, a una décima del mejor tiempo de Leclerc, y detrás de Sainz, que se quedaba a dos milésimas de su compañero antes de su mejora. El monegasco siguió surfeando los muros para sacar un estratosférico 1:11.369, seis décimas más rápido que su tiempo y que el tiempo de Carlos Sainz. Leclerc está enchufadísimo y decidido a quitarse la espina en su ciudad.
Con la pista en mejor estado en los últimos minutos, los tiempos volvieron a bajar, pero nadie pudo acercarse a Leclerc. Verstappen se quedó a menos de dos décimas tras varios intentos, 1:11.5, con Hamilton tercero, 1:11.7, sin poder superar el tiempo de Leclerc, que se llevaba los últimos entrenamientos en Mónaco.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Mónaco 2024
Prácticas Libres 2
Versión autoritaria de Charles Leclerc en su casa, Fernando Alonso alimenta la ilusión
Charles Leclerc ha finalizado los segundos libres con el mejor tiempo del día y se postula como uno de los candidatos a la pole. Fernando Alonso finaliza tercero, dejando atrás las malas sensaciones de Miami e Imola.
Charles Leclerc ha firmado el mejor crono del FP2 y presenta su candidatura a la pole. El piloto local, con el gran objetivo de triunfar por fin en el GP de Mónaco, ha firmado un registro de 1:11.278 para marcar la pauta por delante de Lewis Hamilton. Fernando Alonso ha terminado tercero, con Max Verstappen a su espalda. Por su parte, Carlos Sainz ha sido sexto en unos libres en los que la lluvia finalmente no ha aparecido.
Ante la amenaza de lluvia presente en Mónaco, el FP2 arrancaba con un ritmo más frenético de lo habitual. Charles Leclerc, Lewis Hamilton -tras liderar el FP1- y Max Verstappen desfilaban por la primera primera posición en los primeros minutos, con el piloto de Red Bull rodando con duros y el resto con neumático medio. Aunque Leclerc se asentaba en la primera posición con un crono de 1:11.573, Verstappen era el primero en rozar las protecciones de la chicane posterior a la piscina.
Carlos Sainz y Fernando Alonso, como la mayoría de pilotos, acumulaban unos diez giros en los primeros veinte minutos de sesión, toda vez que la lluvia no terminaba de aparecer. Cuestión que poco a poco hacía variar el programa de trabajo de los equipos, incluso si los neumáticos blandos no eran de la partida. De hecho, por un momento la pista se quedaba casi desierta con sólo Sainz, Albon y Zhou en el trazado.
Acto seguido y ante la total ausencia de lluvia, los neumáticos blandos por fin asomaban en escena. Sergio Pérez y Alex Albon escalaban hasta los puestos de cabeza con la goma blanda. También Max Verstappen mejoraba su crono, si bien el alumno más aventajado volvía a ser el gran héroe local. Charles Leclerc reforzaba su primer puesto con un crono de 1:11.278, superando así a Max por más de medio segundo. Casi acto seguido, Fernando Alonso escalaba al tercer puesto, a ocho décimas.
El resurgir de Alonso
Tras reconocer que su pilotaje en Miami y Imola no había sido el esperado, Fernando Alonso ha encarado este GP de Mónaco con ganas e ilusión, tanto como para situarse en segunda plaza en el ecuador de la sesión. En el trascurso de los siguientes minutos, el asturiano también tenía tiempo para encontrarse a Carlos Sainz en plena trazada. Mientras tanto, Lance Stroll se ponía sexto, justo a espaldas del piloto madrileño.
Incluso si Lewis Hamilton conseguía situarse por delante de Alonso, replicando de esta forma el buen hacer del FP1, las sensaciones en torno a Fernando y el AMR24 han sido mucho más positivas que las ofrecidas durante los dos últimos Grandes Premios. Aun así, la cita en el Principado no ha hecho más que empezar y el momento clave es mañana con la disputa de la clasificación, casi más importante que la propia carrera por las peculiaridades de Mónaco.
Diez pilotos en un segundo
Pese a tener un pequeño paso por la escapatoria de ‘Sainte Devote’ en la recta final del FP2, Charles Leclerc conseguía cerrar el viernes al frente de la tabla de tiempos con el citado 1:11.278 que le ha servido para batir por 188 milésimas a Lewis Hamilton. A menos de medio segundo del monegasco ha terminado Fernando Alonso, seguido de Max Verstappen y de Lando Norris. Por su parte, Carlos Sainz ha sido sexto.
Justo por detrás del #55 se ha situado Lance Stroll, a menos de ocho décimas de la cabeza. Un resultado que confirma de alguna forma las buenas sensaciones de Alonso, aunque es cierto que ni todos los pilotos han puesto la goma blanda ni los que lo han hecho han tenido la oportunidad de firmar su mejor tiempo en el mismo momento. Con todo, el ‘top 10’ se ha ‘concentrado’ en menos de un segundo.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Mónaco 2024
Prácticas Libres 1
Hamilton se lleva los primeros Libres en Mónaco
Lewis Hamilton empieza líder, Ferrari y Red Bull se esconden y la lluvia amenaza con su presencia
El británico Lewis Hamilton ha liderado los primeros entrenamientos libres en Mónaco en una sesión que ha tenido muy presente la amenaza de lluvia. El de Mercedes, con el neumático blando, ha terminado por delante de Oscar Piastri y de su compañero George Russell
Lewis Hamilton empieza con buen pie su último Gran Premio de Mónaco como piloto de Mercedes. El británico ha liderado los primeros entrenamientos libres, pero no con un amplio margen. Apenas 29 milésimas le han separado de Oscar Piastri, que ha terminado segundo, por delante de George Russell.
Estos pilotos montaron el blando, no así los Ferrari y los Red Bull, que empiezan algo atrás. Charles Leclerc ha sido el primer Ferrari, quinto, con Carlos Sainz décimo. Los Red Bull estuvieron un paso más atrás, con Max Verstappen undécimo y Checo Pérez duodécimo. Los dos Aston Martin estuvieron dentro del ‘top-10’, con Fernando Alonso sexto y Lance Stroll séptimo, pero algo lejos de la cabeza, a seis décimas de Hamilton. Los Aston Martin han probado a montar la especificación de alerón delantera previa a Imola, visto su mal rendimiento.
Durante los primeros minutos de sesión, todos los pilotos optaron por el neumático duro, excepto Max Verstappen y Oscar Piastri, que optaron por el neumático medio. Sin embargo, no se vieron grandes diferencias en el inicio de estos Libres 1, ya que tanto Verstappen, como Charles Leclerc, como los pilotos de McLaren, se alternaban en el liderato de la tabla de tiempos.
Gratamente sorprendente era el ritmo de los Visa CashApp RB, ya que Yuki Tsunoda coqueteaba con las primeras posiciones tras montar el neumático medio. Sin embargo, la leve amenaza de lluvia del inicio de la sesión obligó a los equipos a cambiar de planes y montar el neumático blando a poco menos de la mitad de la sesión.
Los muros atraen como un imán
Estos primeros libres no estuvieron exentos de incidentes, eso sí, leves. Varios pilotos tuvieron excursiones en la primera curva del circuito, la conocida como Santa Devota, por la existencia de la Iglesia del mismo nombre en esa misma curva. Primero Nico Hülkenberg y posteriormente Valtteri Bottas tuvieron sendas salidas sin consecuencias.
También vimos muchos roces al muro, algunos incluso acabaron en toque, como el de Guanyu Zhou en Santa Devota, lo que dejó restos en la pista, que se llevó puestos Charles Leclerc, y que obligaron a sacar la bandera roja con 14 minutos para terminar.
Tandas largas… esperando la lluvia
Si bien los equipos viraban hacia el neumático blando para el final de la sesión por la amenaza de lluvia, Ferrari optaba por cambiar el neumático duro por el medio. Previo a la bandera roja, Mercedes se había puesto al frente con Lewis Hamilton primero y George Russell tercero, con los McLaren de Oscar Piastri segundo y Lando Norris cuarto. Fernando Alonso estaba sexto, a seis décimas de los pilotos de cabeza, lejos teniendo en cuenta la poca extensión del trazado de Mónaco.
La bandera verde regresó a falta de 10 minutos para el final de la sesión. Los planes, con la lluvia al acecho, cambiaron para este final, y los pilotos salieron con el tanque lleno para probar tandas largas ante la posibilidad de no disputar los Libres 2 en seco. Pese a ello no terminaron sin susto en Red Bull, ya que Checo Pérez tuvo un pequeño pinchazo
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Mónaco 2024
Agencias